PERSONAJES DESTACADOS: Marianela ‘Malita’ Belloso, promotora del flamenco (VIDEO)

Cuando la venezolana Marianela Belloso, fundadora y directora de Caló Gitano, llegó hace 18 años a Atlanta pensaba que el flamenco había quedado en el pasado. No se imaginaba que aquí se reencontraría con ese arte andaluz y que le daría grandes satisfacciones.

“Yo he bailado flamenco desde los seis años de edad, pero no era mi pasión, lo hacía porque mi hermana mayor, María Carolina ‘Cara’, bailaba y yo siempre quería imitarla en todo”, recuerda Belloso.

En Caracas, Belloso era profesora de primaria y daba clases a chicos de primero y segundo grado, pero la vida la trajo a Atlanta luego de casarse con un joven estadounidense a quien se le presentó una buena propuesta de trabajo en Georgia.

RELACIONADO: PERSONAJES DESTACADOS: Tom Hagood da refugio a inmigrantes

Aquí ella certificó sus estudios, comenzó a dar clases de español en una escuela primaria en Decatur y todo parecía que ese sería su destino.

En 2002, sin embargo, su destino cambió cuando el grupo de música brasileña Rua 6, que necesitaba una cantante para una fiesta, la invitó a entrar de refuerzo.

La venezolana aceptó la invitación y ese fue su reencuentro con el flamenco nuevamente. En esa fiesta conoció al guitarrista de flamenco iraní Farzan Kendrick.

RELACIONADO: MundoHispánico galardona a los Personajes Destacados (VIDEO)

“Al terminar la fiesta conversé con Farzan y decidimos armar un show. Íbamos a bailar a un restaurante en Midtown. Así comencé a bailar de nuevo”, recuerda Belloso.

Un par de años después, una joven polaca se le acercó en uno de los shows a la venezolana y le pidió que le diera clases de flamenco.

“Luego eran cinco alumnas, después 10, luego 15. Ya no cabían más en el cuartito de mi casa donde daba las clases. Y me encuentro con este local comercial que estaba a la venta, y ahí comencé a crecer”, explica Belloso.

Actualmente Caló Gitano es la escuela de flamenco más grande en Georgia. Cuenta con dos estudios, el original en Atlanta y el más nuevo en Alpharetta. Imparte clases a más de 150 adultos y niñas.

“Para mí, este premio es una sorpresa. Se lo debo a MundoHispánico y todas y cada una de mis alumnas que vienen todas las semanas a crecer y aprender… ¡wow, que alegría y que orgullo!”, dijo Belloso al hablar del reconocimiento que le otorga este medio.

¿Por qué la elegimos?

Porque la venezolana ha contagiado de pasión por el flamenco a Georgia desde 2004. Desde que fundó su academia y compañía de danza Caló Gitano, Marianela Belloso ha creado una familia apasionada por esa danza andaluza. Su escuela cuenta con dos estudios, el original en Atlanta y el más nuevo en Alpharetta.

Top Stories