PERSONAJES DESTACADOS: Palomas Mensajeras de milagrosos reencuentros (VIDEO)

Llegan cual palomas venidas del cielo. Y tal como lo dice su nombre, traen un mensaje. Un aviso de amor y de esperanza. Un recordatorio de que todo, al final del camino, va a estar bien.

Y no es para menos, el programa humanitario Palomas Mensajeras lleva dos años haciendo posible cientos y cientos de reencuentros familiares.

Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Michoacán, a través de su Secretaría del Migrante, que trae a adultos de la tercera edad desde dicha localidad, para que estos puedan reencontrarse con sus hijos migrantes en Estados Unidos bajo un breve visado.

RELACIONADO: PERSONAJES DESTACADOS: Hope Community Center, el ángel de la comunidad (VIDEO)

Los encuentros, que se desarrollan usualmente en las sedes consulares, son una explosión de emociones, en donde madres, padres y abuelos que no han visto a los suyos hace décadas pueden volver a abrazarlos nuevamente.

Ese reencuentro es en gran parte posible a los clubes del migrante que se forman en los distintos estados mexicanos, pero también a los que existen en las diversas ciudades de Estados Unidos, y quienes facilitan el proceso de la llegada.

Estos clubes trabajan en conjunto para que todo el proceso pueda desarrollarse de manera eficaz, y los grupos de la tercera edad lleguen con bien a ver a los suyos.

RELACIONADO: PERSONAJES DESTACADOS: Lola Hernández lleva mensaje esperanzador (VIDEO)

En Georgia, uno de los primeros en formarse lo dirige Raúl Ramos, presidente del Club Pastor Ortiz, quien está encargado de coordinar todo el proceso.

“Hasta ahorita se han beneficiado cerca de 4,500 personas. Para nosotros es una emoción indescriptible porque vemos a los hijos y a los padres, abrazarse, besarse y llorar. Es un orgullo para nosotros”, explica Ramos.

Para quien también es una felicidad es para Magdalena Victarijari, que justo vino desde Michoacán bajo el programa a ver a sus hijos durante unas semanas.

“Vine a ver a mis hijos tras dejarlos tantos años sin verlos. Cuando supe que me iban a dar el papelito para venir a verlo, me puse muy contenta”, dijo la mujer.

De acuerdo con José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante del estado de Michoacán, es sencillamente, una cuestión de humanidad. “Una apuesta a nuestra comunidad y a la colaboración de los gobiernos y las embajadas”.

¿Por qué la elegimos?

Palomas Mensajeras es un programa humanitario que tiene un firme propósito: reunificar a las familias migrantes que llevan años sin verse. Cada semestre, la iniciativa trae a un grupo de adultos de la tercera edad a Estados Unidos, que durante un emotivo encuentro, pueden volver a abrazar a sus hijos migrantes que viven en este país.

Top Stories