Mario Guevara/MH
Esta es una de las camionetas que fueron detenidas en los más recientes operativos de Inmigración en Georgia.

EXCLUSIVO: ICE arresta a tres hermanos latinos tras error de uno de ellos

Los hermanos guatemaltecos Abraham, José y Esteban Ramírez llegaron juntos a este país hace una década y siempre han vivido y trabajado juntos. Ahora, podrían ser deportados, también juntos.

Y es que un equipo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los arrestó ayer en la mañana, justo unos minutos después de que salieran del hogar que compartían en la ciudad de Chamblee (Georgia).

Los hermanos iban en la camioneta de trabajo de uno de ellos, cuando de repente varios vehículos particulares comenzaron a seguirlos sin que ellos se percataran.

RELACIONADA: “ICE me está sentenciando a muerte”, denuncia padre indocumentado (VIDEO)

No fue hasta que les encendieron sus luces azules, similares a las que utilizan las patrullas de la policía, cuando se dieron en cuenta que estaban en problemas.

El conductor se salió de la calle principal y entró a un vecindario, donde de inmediato fueron rodeados por al menos cuatro agentes, vestidos de civil y con chalecos de policía.

Tras una breve conversación, los bajaron uno por uno y los encerraron en sus unidades, según describieron a MundoHispánico un par de testigos que por temor a convertirse en las “próximas víctimas” de ICE pidieron el anonimato.

A los centroamericanos no les dieron ni siquiera tiempo de tomar sus celulares para avisar a sus familiares sobre lo sucedido. No fue hasta que este medio expuso las imágenes de su camioneta en las redes sociales cuando sus parientes se enteraron.

MundoHispánico contactó a Inmigración para tratar de corroborar si fueron sus agentes los que arrestaron al trío, pero hasta la publicación de esta nota ICE no lo había confirmado.

Sin embargo, unas horas más tarde los detenidos por fin establecieron contacto telefónico con sus seres queridos y les dejaron saber que se encontraban en el Centro de Detención de Atlanta, bajo custodia de Inmigración.

TE VA INTERESAR: COBERTURA ESPECIAL: Autoridades rechazan la ley antiinmigrante de Iowa (VIDEO)

La esposa de uno de ellos declaró a este medio que los oficiales buscaban a uno de los hermanos, ya que hace cinco años lo capturaron por manejar sin licencia, por lo que fue puesto en proceso de deportación por no tener papeles.

Dijo que le concedieron la libertad bajo fianza y que por temor a ser deportado prefirió no presentarse a su cita en la corte, lo que le valió una orden de aprehensión.

Aunque sus hermanos al parecer no debían nada, ICE también se los llevó porque bajo los nuevos parámetros del presidente Donal Trump, el hecho de ser indocumentado ya es causa suficiente para que un individuo sea detenido y expulsado del país.

A este tipo de arrestos el Gobierno federal llama “detenciones colaterales”, que es cuando ICE encuentra a alguien sin papeles en el lugar y momento donde lleva a cabo alguno de sus operativos.

Los tres hermanos no fueron los únicos detenidos el lunes en el área metropolitana de Atlanta. Según informes que llegaron a la sala de redacción de MundoHispánico, por lo menos una docena de inmigrantes fueron apresados esa mañana en circunstancias similares.

Los autos en que se conducían quedaron abandonados a la orilla de las calles. A uno de ellos ni siquiera le pusieron llave a las puertas.

ES TENDENCIA:

Top Stories