Foto: Sherriff del condado de Gwinnett

Acusan a padre de homicidio tras “sacudir” a su bebé de dos meses

Las autoridades del condado de Gwinnett (Georgia) presentaron cargos de homicidio contra un padre hispano a quien se le acusa de haber matado a su bebé de dos meses.

De acuerdo con el reporte policial, todo ocurrió el pasado 2 de julio cuando la policía acudió a una llamada de urgencia en el Centro de Emergencias Kaiser, ubicado en una zona de Duluth.

Empleados del lugar habían dicho a las autoridades que la bebé no estaba respirando.

En el momento, la policía no sospechó ni determinó que se tratara de un homicidio.

Fue entonces cuando la infante, Mayalen Ríos, fue trasladada al Gwinnett Medical Center.

LEE ADEMÁS: ¿Cuáles son las principales restricciones de la administración de Trump a los inmigrantes?

Posteriormente, y tras varios análisis, personal médico del centro contactó a la policía para informar que tenían razones suficientes para creer que las lesiones de la menor no habían sido accidentales.

Detectives de la unidad de investigación se hicieron entonces cargo del caso.

El personal médico del hospital explicó a los detectives que la pequeña de dos meses tenía una lesión compatible con lo que se conoce como el ‘síndrome del bebé sacudido’.

El 3 de julio arrestaron a Hiker Ríos, de 22 años, y le acusaron de crueldad infantil en primer grado.

El 4 de julio, la infante fue declarada muerta.

Las autoridades determinaron entonces que el deceso de la víctima fue un homicidio y presentaron los cargos contra Ríos, quien permanece en el centro de detención del condado de Gwinnett.

Al momento no se le concedió derecho a fianza y su récord refleja ‘hold’ de Inmigración.

¿Qué es el ‘síndrome del bebé sacudido’?

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Georgia, el síndrome del bebé sacudido ocurre cuando alguien sacude a un bebé, un niño, o un niño joven, vigorosamente de los hombros, los brazos o los pies.

El sacudir a un bebé, normalmente, causa sangrado dentro del cerebro como consecuencia del movimiento abrupto de la cabeza del bebé, resultando en su muerte o en daños neurológicos permanentes.

Los niños son más susceptibles al síndrome del bebé sacudido porque sus cabezas están desproporcionadamente más grande que sus cuerpos, y porque los músculos del cuello y hombros  no completamente desarrollados.

Cuando un niño es sacudido, su cabeza se mueve rápidamente hacia delante y hacia atrás, causando que el cerebro se golpeé contra el cráneo, resultando en contusiones (moretones), hemorragia e hinchazón dentro del cerebro.

Según expertos médicos, la mayoría de las personas que sacuden a un bebé que están cuidando no tienen intención de lastimarlo. Pueden sentirse frustrados por el llanto continuo, las dificultades para alimentar al bebé o los problemas para enseñarle a ir al baño.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano: ¿A cuánto está el cambio del dólar hoy 2 de julio?

Situaciones externas, como falta de dinero, problemas en el trabajo o en las relaciones personales pueden contribuir a esta frustración. Los adultos podrían sentirse muy malhumorados, perder el control y sacudir al bebé, según información del Centro Nacional para el Síndrome del Bebé Sacudido.

“Es importante comprender que el llanto es normal. Llorar es la forma de comunicación de los bebés. Pueden tener demasiado frío o demasiado calor, buscar llamar la atención, estar cansados o hambrientos, o necesitar que les cambien los pañales. Si su bebé está llorando, primero revise todo esto”, indica literatura publicada por el Departamento de Salud Pública de Georgia.

Si cree que han sacudido a su niño, llame al 911 o llévelo de inmediato a la sala de emergencias más cercana. Obtener atención médica lo antes posible podría salvarle la vida al niño.

Además, si usted cree que va a sacudir a su bebé y necesita ayuda, puede llamar la Línea Telefónica de Auxilio: 1-866-243-2229.

ES TENDENCIA:

Top Stories