Foto Pilar Hanes/Mundo Hispánico

Activistas apoyan a inmigrantes en centro de detención Karnes y terminan arrestados (VIDEO)

Activistas llegaron hasta el centro de detención Karnes para mostrar su apoyo a inmigrantes que presuntamente organizaron huelga de hambre como protesta y terminaron arrestados.

El domingo 5 de agosto, miembros de la organización Mano Amiga, llegaron en caravana desde San Marcos al centro de detención ubicado al sur de Texas para protestar por el trato que reciben los inmigrantes que han sido reunificados y continúan en el encierro.

Erick Martínez, dijo a MundoHispánico que protestan “porque se están violando los derechos humanos fundamentales que toda persona debe recibir”.

ESTÁ RELACIONADO: Padres en huelga de hambre en centro de detención en Texas escriben carta diciendo que están desesperados

Siete manifestantes entraron al estacionamiento de Karnes para intentar que los inmigrantes en el interior los escucharan pero fueron detenidos por las autoridades por traspasar áreas restringidas.

Claudia Gasponi de Mano Amiga, dijo a MundoHispánico que los manifestantes se presentarán ante un juez el lunes por la tarde y que se espera que se les levanten cargos.

El Centro para la Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES por sus siglas en inglés), informó que el jueves 2 de agosto un grupo de padres e hijos que habían sido reunificados y se encuentran en el centro de detención de Karnes, organizarían una huelga de hambre y presentaron la grabación de uno de esos padres.

En el audio se escucha la voz de un hombre que se identifica como Jorge e indica que hay 500 padres y 500 niños en el centro y que protestarían negándose a comer y a obedecer órdenes.

“Porque ya no queremos estar detenidos, que haya alguna solución a nuestros problemas por favor, a la gente de ICE que nos resuelva nuestros problemas”, señala el hombre.

Mientras tanto, Adelina Pruneda, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo a MundoHispánico a través de un correo electrónico, que no hay huelga en el centro de detención y que son solamente rumores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano: ¿A cuánto está el cambio del dólar hoy 6 de agosto?

Para los activistas, la respuesta de la oficina federal es muy común, señaló Gasponi. “Tiene sentido para ellos negar este tipo de desobediencia civil o revuelta en el interior del centro, esto ya ha ocurrido en el pasado”, indicó.

Los activistas continuarán mostrando su apoyo a los inmigrantes en los centros de detención, aunque esto les traiga problemas, concluyó Martínez.

ES TENDENCIA.

 

Top Stories