Lourdes Vázquez / Mundo Hispánico

Activista aboga por cambio de liderazgo en Consulado de México en Dallas tras muerte de joven (VIDEO)

La muerte de un joven en Texas tras un accidente ha desatado las críticas por parte de un activista local, quien asegura que el consulado de México en Dallas pudo haber ayudado de forma más eficiente a la familia de la víctima.

José Rocha falleció hace una semana después de haber estado grave en el hospital a consecuencia del percance. Sus padres, quienes viven en territorio mexicano, no pudieron estar a su lado ya que la visa humanitaria que solicitaron no fue aprobada hasta un día después de que falleció.

Según Carlos Quintanilla, activista de Acción America, Rocha estuvo involucrado en un accidente automovilístico el 26 de julio, donde sufrió heridas graves. El 31 de julio los médicos lo declararon muerto. Sus padres solicitaron una visa humanitaria el 27 de julio.

RELACIONADO: Consulado de México en Dallas informará a inmigrantes sobre sus derechos (VIDEO)

“El hospital nos dijo: ‘nosotros mandamos los documentos al consulado y todavía el padre se está quejando que no lo dejan pasar’”, señaló Quintanilla.

El activista, junto con la tía de Rocha, se presentó al consulado el 1 de agosto para pedir su ayuda para que la visa fuera concedida. La visa ya había sido aprobada ese mismo día, según la cónsul adscrita, Edurne Pineda.

Sin embargo, Pineda informó a la familia de Rocha que ella no podía aportarle ayuda en la presencia de un gestor (Quintanilla).

“La atención que da el consulado es gratuitita y es directa, no solamente porque estamos obligados a salvar y guardar la información personal de cada persona que se presenta con nosotros, sino porque se presenta este tipo de intermediaciones, este tipo de gestoría a abusos”, dijo Pineda.

Sin embargo, la cónsul adscrita afirmó a MundoHispánico que la visa había sido aprobada ese día por el gobierno de Estados Unidos. Pero enfatizó que el consulado no otorga visas humanitarias sino que provee asistencia para acelerar el proceso, informando a connacionales de los documentos que requeridos. Entre ellos, una carta del médico indicando la condición del paciente y la necesidad por la cual debe ser aprobada la visa humanitaria.

Quintanilla dice que el consulado debe de estar presente en los hospitales cuando se requiere de su apoyo.

“El trabajo no es Carlos Quintanilla de estar en el hospital tratando de resolver el problema y obtener el permiso del padre en México, es la responsabilidad del cónsul estar ahí dando asistencia a los mexicanos que necesitan el apoyo en ese momento”, dijo Quintanilla.

TE PUEDE INTERESAR: Fallo de juez en Texas sobre futuro de DACA pospuesto hasta la próxima semana

Pineda afirma que en situaciones de emergencia el consulado siempre está disponible para brindar apoyo en cuestiones de arrestos, deportación, situaciones de vulnerabilidad, laborales, o en casos de emergencia.

Quintanilla agrega que no solo se trata de brindar ayuda a los connacionales, sino tratar de tratar bien a la comunidad.

“No respetan a la gente y nosotros no vamos a permitir como mexicanos que traten a nuestra gente de la forma que los tratan”, dijo Quintanilla. “Y por eso estamos pidiendo acción de parte del nuevo presidente y acción de este consulado”.

Pineda señaló que el consulado está interesado en saber si una persona ha tenido una mala experiencia.

La cónsul adscrita anima a la comunidad a reportar sus quejas con el consulado a través de correo electrónico infodallas@sre.gob.mx, llenando un formulario en el buzón de quejas, pidiendo hablar con el cónsul en cargado de la área correspondiente.

“Somos los principales interesados en que nuestro personal y que nosotros mismos respondamos a los estándares más altos en calidad de atención que brindamos”, dijo Pineda.

Los mexicanos residentes en Dallas pueden marcar y hablar con Protección Consular al 214-621-0198.

ES TENDENCIA:

Top Stories