Foto: Grassroots Leadership

Abuela separada de su nieta por ‘tolerancia cero’ podría ser deportada pese a orden de juez federal

Activistas reportan que pese a la orden emitida por un juez federal, de detener las deportaciones de padres separados de sus hijos ICE mantiene alejada a una abuela de su nieta de quien tiene custodia legal.

Bethany Carson, organizadora de Grassroots Leadership dijo a MundoHispánico que la mujer a quien llaman Rosy para proteger su identidad por seguridad, cruzó la frontera con Cindy, su nieta de 15 años, fueron detenidas y separadas.

Foto: Bethany Carson. Organizadora de Grassroots Leadership

Agregó que desde entonces la mujer ha estado bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE por sus siglas en inglés), primero en el centro de detención  Taylor y después en Laredo Texas, mientras la menor salió en libertad y está bajo el cuidado de la hermana de Rosy.

“Inmigración está intentando deportarla a pesar de la orden del juez Dana M. Sabraw de California quien dijo que todas las familias tenían que estar reunidas antes del 26 de julio, ella sigue detenida”, indicó Carson.

ESTÁ RELACIONADO: Niña con síndrome de Down es separada de sus padres después de cruzar la frontera

De acuerdo con la activista, el miércoles 8 de agosto, la mujer iba a ser deportada y finalmente no ocurrió, sin embargo, continúa encerrada y no ha visto a su nieta desde hace tres meses.

Rosy se ha hecho cargo de la crianza de la menor desde que tenía 2 años de edad en su natal El Salvador, tiene la custodia legal y viajaron juntas buscando una vida mejor.

La madre de Cindy desapareció años atrás y la familia no volvió a saber nada de ella, indicó Carson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Juez niega pedido de trasladar juicio de ‘El Chapo’

Por su parte, Lizbeth Mateo, abogada de la familia dijo que ICE le dijo a su cliente (Rosy) que sería deportada esa semana y que además detendrían a su nieta que ya había sido liberada y que ambas serían deportadas.

Mateo agregó que el departamento federal sabe que Rosy tiene la custodia legal de Cindy y en lugar de corregir su error, ahora intenta deportarlas a donde corren peligro.

Los activistas han habilitado una página de apoyo para que Rosy pueda ser puesta en libertad.

ES TENDENCIA: 

Top Stories