Advierten cuáles son las ciudades a las que enviarían tropas élite de ‘La Migra’

  • ‘La Migra’ llevaría tropas élite a varias ciudades de Estados Unidos para apresar a indocumentados, según medios.
  • La iniciativa forma parte de una nueva estrategia de la administración de Trump para detener a personas sin documentos legales.
  • Entre estas ciudades se encuentran Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, New Orleans, Detroit, Newark y Nueva York.

Tropas élite de la Patrulla Fronteriza, conocida comúnmente como La Migra, serían desplazadas a varias ciudades de Estados Unidos, con el objetivo de apresar indocumentados, según anunció la Administración de Donald Trump.

Entre estas ciudades se encuentran Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, New Orleans, Detroit, Newark y Nueva York, pero en particular en esta última los inmigrantes cuentan con el apoyo de grupos de derechos civiles y de las propias autoridades.

“Tengo miedo, ¿quién no tiene miedo de que Inmigración vega y lo separe de la familia?”, dice a Efe un mexicano que se identificó como Fernando mientras se dirigía a su trabajo en una repostería de la comunidad de Sunset Park en Brooklyn, preparado para enfrentar el frío en una gélida mañana invernal.

El emigrante vive con su esposa, también mexicana, y con sus cuatro hijos que nacieron en EE.UU., el mayor de sólo 11 años.

“Ese es el temor (de la deportación), que aún son pequeños (sus hijos)”, reconoce este poblano, que se estableció hace 16 años en Sunset Park, donde hay una enorme comunidad mexicana y donde bien temprano cada mañana migrantes se dirigen a sus trabajo.

Mientras, un grupo de voluntarios distribuye información sobre los derechos de los migrantes y qué hacer si agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tocan a sus puertas.

“ICE en la casa. Entérese de sus derechos”, se lee en la hoja con respuestas sobre cómo actuar ante esa situación y disponible en inglés, español y chino.

La Administración del presidente Donald Trump indicó hace una semana que enviarían fuerzas especiales de CBP para apoyar en redadas en “ciudades santuario”, entre ellas Nueva York, que rechazan colaborar en la aplicación de las leyes migratorias, de competencia exclusiva del Gobierno federal.

Se espera que también se desplieguen a esos agentes de élite, los SWAT de CBP, en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Fernando está al tanto del anuncio y dijo además a Efe que conversó sobre ello en su hogar ante el temor de ser detenido por Inmigración.

El migrante señala que, tras haber leído la hoja suelta que durante una semana han estado distribuyendo vecinos de su propia comunidad, organizados como “Sunset Park ICE Watcher”, ahora conoce lo que tiene que hacer para hacer valer sus derechos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+