Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ciudades más seguras para inmigrantes en Estados Unidos

Existen 5 ciudades que son consideradas las más seguras para inmigrantes en los Estados Unidos, a continuación te las presentamos:
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/13/2021)

  • Las ciudades más seguras o santuarios son un concepto de Estados Unidos que hace referencia a lugares que limitan su cooperación con los esfuerzos del Gobierno Federal para hacer cumplir las leyes migratorias.
  • En las ciudades más seguras o santuario son en las que se protege a los indocumentados de la persecución por parte de la policía migratoria.
  • Existen más de 560 ciudades y condados que se consideran como santuarios.

La seguridad y el bienestar siempre son factores importantes a la hora de escoger un sitio para vivir. Pero, cuando se trata de cambiarte de país, es muy importante investigar temas como calidad de vida, seguridad, economía y otros para tomar una decisión con base a información importante para disminuir incertidumbres. Existen 5 ciudades que son consideradas las más seguras para inmigrantes en los Estados Unidos, a continuación te las presentamos:

Chicago, Illinois

La historia de Chicago como ciudad santuario comenzó en 1982, cuando 20 iglesias se convirtieron en refugio para migrantes de El Salvador y Guatemala que huían de la violencia y persecución. Chicago aprobó ordenanzas que ofrecía vías para que los inmigrantes obtuvieran estatus legal en el país. Beneficia con licencias para todos, independientemente de su nacionalidad o ciudadanía siempre y cuando los inmigrantes respeten las leyes locales y no tengas antecedentes penales.

San José, California

La ciudad de San Francisco ha adoptado políticas que instruyen a los funcionarios a no denunciar a las personas indocumentadas que viven aquí. Fue la primera ciudad que demandó al gobierno federal por la cancelación del programa DACA, el cual se encarga de proteger a los jóvenes inmigrantes. San José, comúnmente conocido como el condado de Santa Clara, ha establecido una línea directa de red de respuesta rápida las 24 horas, en la cual, sus voluntarios monitorean la línea directa para informar a sus residentes sobre los derechos que tienen; de igual manera, ayudan a que no se cometan abusos hacia ellos.

san josé, California

Nueva York

La ciudad ha proporcionado refugio y protección a inmigrantes durante décadas. Hay aproximadamente 500 mil residentes indocumentados que viven actualmente en la ciudad. Recientemente el alcalde anunció que defendería a los residentes de New York de las autoridades de inmigración, independientemente de dónde vengan o de su estatus migratorio. No cumplirá con las solicitudes de detención de residentes indocumentados (a excepción de aquellos que hayan infringido alguno los 170 delitos graves en los últimos 7 años). Ofrece muchos programas para ayudar a los residentes indocumentados, incluyendo un programa en el que pueden obtener una identificación con foto válida independientemente de su estatus migratorio, esto les permite acceder a diversos programas sociales y abrir cuentas bancarias.

Ciudades seguras para inmigrantes

San Francisco, California

En 1989 esta ciudad aprobó la ley “Ciudad y Condado de Refugio”. Esta legislación fue una de las primeras leyes de este tipo en EE.UU, dicha ley prohíbe que los fondos de la ciudad colaboren en la aplicación de leyes federales de inmigración. Una de las principales razones de esta ley es que los residentes se sientan protegidos y dispuestos a denunciar un delito a los oficiales de policía sin tener miedo a ser deportados. También a las personas indocumentadas se les permite el acceso a los servicios sociales de salud y les garantiza que cualquier persona puede llamar al personal de emergencia en una situación de seguridad pública.

Ciudades seguras para inmigrantes

Washington DC.

Hay aproximadamente 70 mil inmigrantes en el distrito, de los cuales, alrededor de 25 mil son indocumentados. En año 2011, el ex alcalde firmó una ley para prohibir a los funcionaros de seguridad pública de DC que averiguaran sobre el estado de inmigración de un residente durante arrestos y otras operaciones. La actual alcaldesa, Muriel Bowser, reafirmó el estatus de la ciudad como ciudad santuario en el 2017 y creó el programa de subsidios legales para inmigrantes, asignando 500 mil dólares para atender a los inmigrantes que enfrentan deportaciones o audiencias de inmigración; incluyendo talleres sobre sus derechos (“Conozca sus Derechos DC”), así como otros servicios legales y asistencia con solicitudes de asilo.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio