Nueva ley podría permitir la ciudadanía para inmigrantes con “pasado criminal”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Presentan proyecto de ley que eliminaría barreras a los indocumentados para obtener la ciudadanía
  • El proyecto de ley garantizaría que los inmigrantes con “pasado criminal” no corran el riesgo de ser deportados, y puedan naturalizarse
  • “Ya no se pueden hacer los de la vista gorda con estos inmigrantes”, dijo un senador por California

El senador por California Alex Padilla y los congresistas Adriano Espaillat y Joaquín Castro anunciaron este viernes la presentación de un proyecto de ley que eliminaría las barreras establecidas para que determinados migrantes con antecedentes penales puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley garantizaría que los inmigrantes que hayan sido indultados o que sus sentencias hayan sido suspendidas o anuladas por un tribunal no corran el riesgo de ser deportados, y puedan naturalizarse, informó la agencia de noticias Efe.

Ciudadanía para indocumentados con pasado criminal podría ser posible

ciudadanía para indocumentados
Foto: Twitter

“Durante demasiado tiempo, nuestras leyes de inmigración han puesto el Sueño Americano más lejos del alcance al hacer casi imposible que los inmigrantes, especialmente aquellos con convicciones resueltas, se conviertan en ciudadanos”, señaló Padilla en un comunicado.

El senador californiano añadió que “ya no se pueden hacer los de la vista gorda” con estos inmigrantes. La propuesta de los legisladores demócratas específicamente modifica la definición de “condena” en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para garantizar que, en determinadas circunstancias, una condena que no es reconocida por un tribunal penal no sea una barrera para la naturalización o que genere la deportación del inmigrante.

“Reconstruir el sistema de inmigración”

ciudadanía para indocumentados
Foto: Twitter

El congresista Espaillat subrayó en un comunicado que espera que la aprobación de este proyecto de ley sea el comienzo para “reconstruir el sistema de inmigración de este país desde cero, haciéndolo más equitativo y accesible para todos los que llaman hogar a esta nación”.

Por su parte, Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes aplaudió la propuesta resaltando que la aprobación del proyecto “garantizaría que nadie sea deportado y separado de sus seres queridos debido a una condena o sentencia que el tribunal penal ya no reconoce”.

Trump arremete contra inmigrantes haitianos y asegura que “probablemente tendrán SIDA”

inmigrantes
Trump contra inmigrantes haitianos: “Probablemente tendrán SIDA”. Foto: Twitter

En medio de las buenas noticias para los inmigrantes indocumentados, el expresidente Donald Trump volvió a hacer gala de su discurso anti inmigrantes, cuando arremetió contra los refugiados haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, asegurando que pondrían a los estadounidenses en riesgo de contraer SIDA.

“Así que tenemos cientos de miles de personas que llegan desde Haití. Haití tiene un tremendo problema de SIDA”, dijo Trump en una entrevista el jueves en Fox News. “Muchas de esas personas probablemente tendrán SIDA, y están entrando en nuestro país y no hacemos nada al respecto, dejamos que todos entren”, dijo.

Trump arremete contra inmigrantes

inmigrantes
Trump contra inmigrantes haitianos: “Probablemente tendrán SIDA”. Foto: Twitter

“Es como un deseo de muerte para nuestro país”, agregó el exmandatario. Las declaraciones que han sido tildadas de racistas las hizo Trump en el programa de máxima audiencia de Sean Hannity en Fox News cuando se le preguntó sobre los protocolos de pruebas de covid para los refugiados.

Trump hizo varias afirmaciones infundadas sobre los inmigrantes e incluso habló de una conspiración de otros países contra Estados Unidos. “Hay otra cosa de la que nadie habla”, precisó el expresidente. Hannity, siempre un leal aliado político de Trump, cambió rápidamente de tema.

Trump afirmó que docenas de países están “vaciando su prisión”

Trump contra inmigrantes haitianos: “Probablemente tendrán SIDA”. Foto: Twitter

Trump también afirmó que docenas de países están “vaciando su prisión” y enviando a propósito prisioneros recién liberados a Estados Unidos. Los comentarios provocaron críticas en Internet, donde algunos usuarios señalaron sus anteriores declaraciones racistas.

“¡He oído que son 50 países! Están vaciando sus cárceles en los Estados Unidos”, afirmó Trump. “Sus cárceles, algunas de las personas más duras de la tierra están siendo arrojadas a Estados Unidos porque no las quieren. No quieren ocuparse de ellos durante los próximos 40 años”.

Haití condenó la “declaración racista”

Trump contra inmigrantes haitianos: “Probablemente tendrán SIDA”. Foto: Twitter

La embajada de Haití en Washington condenó la “declaración racista y sin fundamento sobre los migrantes haitianos, en particular, y la población haitiana, en general, de Donald J. Trump”. “Estos comentarios viles solo tienen como objetivo sembrar el odio y la discordia contra los inmigrantes”, dijo la embajada en un comunicado el viernes.

La llegada a mediados de septiembre de más de 30.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que acamparon durante días bajo un puente en la frontera entre México y Texas, ha puesto a la administración del presidente estadounidense Joe Biden bajo el fuego de los republicanos, reseñó France24.

Trump queda fuera de la lista de los 400 más ricos por primera vez en 25 años

Ivanka Trump se dio tiempo para las fotos
Trump contra inmigrantes haitianos: “Probablemente tendrán SIDA”. Foto: Twitter

El expresidente Donald Trump quedó fuera, por vez primera en los últimos 25 años, de la lista de los 400 más ricos del mundo que establece la revista Forbes, según un comunicado de la propia revista el cual fue citado este martes 5 de octubre por la agencia de noticias Efe.

La fortuna del magnate está ahora calculada en los 2,500 millones de dólares, cantidad aproximadamente igual a la de hace un año, cuando se situó en el puesto 339 de los más ricos, pero en este año los negocios principales de Trump, enfocados en el sector inmobiliario, se han estancado frente al empuje mostrado por las criptomonedas o el sector tecnológico, donde él está ausente, explicó Efe.

Trump quedó fuera de la lista de los más ricos

Foto: Getty Images

En comparación con las cifras de antes de la pandemia, la fortuna de Trump ha caído 600 millones, que Forbes atribuye a sus propias decisiones por no haber diversificado su fortuna y reinvertir en nuevos sectores, como le aconsejaban sus propios asesores poco antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos en 2017.

Forbes incluye un gráfico con la evolución de la fortuna de Trump desde 1996, año en el que se produjo su subida más espectacular y que le hizo acercarse a los 100 más ricos del mundo; con algunos altibajos, su fortuna se mantuvo estable entre 2000 y 2015, pero a partir de ahí empezó su caída. Archivado como: ciudadanía para indocumentados.

Su fortuna sigue cayendo y ahora Trump quedó fuera de la lista de los 400 millonarios

Trump quedó fuera de lista
Trump contra inmigrantes haitianos: “Probablemente tendrán SIDA”. Foto: AP

Y así, durante los años de su presidencia, su fortuna no ha dejado de bajar, saliendo en 2016 de la lista de los 200 más ricos, en 2020 de la lista de los 300 y por fin este año abandonando la lista de las 400 personas más ricas del mundo.

Hasta el momento, Donald Trump no se ha pronunciado sobre esta última caída en alguno de sus comunicados, última herramienta que le queda luego de que fuesen suspendidas sus cuentas en las redes sociales de Twitter (su preferida) y Facebook, acotó Efe. Archivado como: ciudadanía para indocumentados.

Mientras Trump quedó fuera de la lista, Jeff Bezos conquistó el primer lugar

Trump quedó fuera de lista

De acuerdo con el listado de Forbes, la persona más rica de Estados Unidos y quien ocupa el primer lugar es Jeff Bezos, el fundador del gigante Amazon cuya fortuna está valorada en 201 mil millones de dólares, unos 22 mil millones más que el año pasado.

Esta es la primera vez que alguien en la lista de los 400 más ricos según Forbes ha amasado 200 mil millones de dólares o más. Y muy cerca en el número dos del listado está Elon Musk, con un valor de 190,500 millones de dólares, casi el triple de lo que valía su fortuna en la lista de 2020, debido al enorme aumento en el precio de las acciones de la compañía de automóviles eléctricos Tesla. Archivado como: ciudadanía para indocumentados.