Dan buena noticia del ‘camino’ para obtener la Reforma Migratoria

¿LLEGARÁN LOS PAPELES EN 2022? Informan 'camino' para que indocumentados obtengan la ciudadanía. Biden tiene varias opciones para su promesa.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • ¿Por fin se logrará una Reforma Migratoria?
  • Biden tiene varias opciones para cumplir su promesa
  • Informan quiénes serían los beneficiados

¿LLEGARÁ LA CIUDADANÍA EN 2022? Dan buena noticia del ‘camino’ para obtener la ciudadanía de millones de indocumentados. Desde el pasado 20 de enero que el presidente Joe Biden arribó a la Casa Blanca inmigrantes sin un estatus legal en el país han esperado por la ansiada Reforma Migratoria.

Ahora, a meses de que han sido presentadas y rechazadas diversas propuestas para regularizar a millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, dan a conocer otro camino con el cual millones podrían obtener su ciudadanía el próximo 2022.

Anuncian ‘camino’ para obtener los papeles en el 2022 con la Reforma Migratoria

Anuncian 'camino' para obtener los papeles en el 2022 con la Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

Grupos que abogan por los indocumentados aseguran que el Gobierno del presidente Joe Biden y los demócratas en el Senado aún tienen “un camino” para lograr una reforma migratoria que beneficie a millones, tras el tercer fracaso de incluir una reforma migratoria en el plan social.

“Creemos que los senadores demócratas tienen aún un camino y el poder para aprobar una reforma migratoria ahora”, aseguró a Efe Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC). El llamado a no rendirse se da tras el fracaso en el tercer intento de incluir protección para millones de indocumentados.

Anuncian caminos para obtener la ciudadanía em 2022

Anuncian caminos para obtener la ciudadanía em 2022
FOTO Shutterstock

Los demócratas habían planeado utilizar el paquete social, bautizado como “Build Back Better” (Reconstruir Mejor), que se espera aprobar por medio de una maniobra legislativa que evitaría el bloqueo republicano en el Senado, para incluir un camino a la ciudadanía de millones.

La parlamentaria del Senado, encargada de interpretar el reglamento de la Cámara Alta, Elizabeth McDonough, dijo el jueves que la propuesta migratoria no cumple con las reglas establecidas para la reconciliación, que da la opción de aprobar el paquete social con 51 votos.

Ignorar la decisión que dejó fuera a inmigrantes

Ignorar la decisión que dejó fuera a inmigrantes
FOTO Shutterstock

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que él y sus compañeros están “totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado de nuestra propuesta de inmigración, y buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía”.

Entre los caminos que los grupos han presentado está la posibilidad de ignorar a la opinión de McDonough, una idea que se propuso desde la primera vez que echó abajo una propuesta demócrata en septiembre pasado, señala Agencia Efe. Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), aseveró que la estrategia a seguir es que se “evite y haga caso omiso de la parlamentaria (McDonough) ahora”.

Fueron elegidos para otorgar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes

Fueron elegidos para otorgar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes
FOTO Shutterstock

La directora de CHIRLA, expuso el camino argumentando que los demócratas, entre otras razones, fueron elegidos para otorgar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, apunta Efe. Recordó a los demócratas que la opción ha estado sobre la mesa desde hace meses.

Por su parte, Raúl Hinojosa, profesor e investigador de la Universidad California en Los Ángeles (UCLA), opinó que “definitivamente es hora de que los demócratas actúen para lograr la unidad y poder, pero para eso el partido del presidente Joe Biden debe convencer al senador centrista Joe Manchin”.

¿Manifestarse para obtener los papeles?

¿Manifestarse para obtener los papeles?
Foto: Archivo MH

“Es muy frustrante”, indicó el catedrático, que no culpa a los demócratas del estancamiento tras 35 años de no aprobarse una reforma migratoria. “El problema aquí es el sistema que está diseñado para que una minoría blanca maneje el poder”, consideró Hinojosa.

Decenas de inmigrantes se han congregado frente al Tribunal Supremo de Justicia en Washington en protesta contra la decisión de MacDonough, y pidiendo acción. “La decisión (de la parlamentaria) se esperaba pero como personas de fe y esperanza, los franciscanos seguimos instando al Senado a que apruebe una ley que dé protecciones permanentes y una senda a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados”, dijo Marie Lucey, directora asociada de la Red Franciscana de Acción, sobre la esperanza que existe para que se dé la aprobación de la reforma.

Otro camino para obtener los papeles en el 2022

Otro camino para obtener los papales en el 2022
Foto: Shutterstock

Hinojosa también plantea la posibilidad de que Biden emita una orden ejecutiva para proteger a millones de inmigrantes. Sin embargo, anticipa una pelea en las cortes por parte de los republicanos al igual que pasó con las medidas tomadas por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) para proteger a niños indocumentados y que originó el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Aunque algunos republicanos están de acuerdo con una reforma migratoria, no la apoyarán porque estarían en contra del discurso de (el ahora expresidente Donald) Trump”. Por su parte, se hizo un llamado a los indocumentados e inmigrantes a unirse a los esfuerzos.

Dan la peor noticia para la ciudadanía de indocumentados

Dan la peor noticia para la ciudadanía de indocumentados

La activista reconoce que aún existe miedo por las políticas del anterior Gobierno y un “hartazgo” entre la comunidad, pero advirtió que “el éxito del futuro de los inmigrantes en Estados Unidos depende de que todos actuemos”, de acuerdo con Efe.

Dan la peor noticia para la ciudadanía de indocumentados y pocos días de terminar el 2021, Elizabeth MacDonough, la encargada de interpretar el reglamento del Senado de Estados Unidos, asestó este jueves un nuevo golpe al plan migratorio del presidente estadounidense, Joe Biden. Archivado como: Ciudadanía 2022

¿A quiénes afecta el revés a la Reforma Migratoria?

¿A quiénes afecta el revés a la Reforma Migratoria?
FOTO Shutterstock

La “árbitro” determinó que los demócratas no pueden usar una maniobra legislativa para que millones de indocumentados obtengan sus papeles Es la tercera vez que MacDonough se posiciona en contra de uno de los proyectos estrella de los demócratas, con los que se busca la ciudadanía de millones. MacDonough, que actúa como árbitro y que no pertenece a ningún partido, en lo que respecta a las reglas del Senado, determinó que los demócratas no pueden incluir su reforma migratoria en un plan social de 1.75 billones de dólares que quieren aprobar sin ayuda republicana a través de un mecanismo llamado “reconciliación”.

Esto lo pretendían hacer a través del programa bautizado en inglés “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), que incluye una gran cantidad de propuestas progresistas sobre cambio climático, educación e inmigración, señala Efe. El plan ofrece un amparo conocido como “parole” a cerca de 6,5 millones, según análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Archivado como: Ciudadanía 2022

Millones de indocumentados se quedarían sin ciudadanía; pero revelan ‘esperanza’

Millones de indocumentados se quedarían sin ciudadanía; pero revelan 'esperanza'
FOTO Shutterstock

Este “parole” permitiría a los migrantes obtener un permiso de trabajo y les protegería de la deportación, entre otros beneficios, señala Efe. La Cámara Baja ya aprobó en noviembre el plan de Biden con esa propuesta de “parole”. Dicha propuesta surge porque por ahora no hay apoyo suficiente en el Senado para sacar adelante una ley como la Reforma Migratoria.

La descartada Reforma Migratoria daría la nacionalidad a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en EE.UU., muchos de los cuales fueron considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, de acuerdo con Efe. Este era el “Plan C” de los demócratas para aprobar un alivio migratorio para unos 6.5 millones de indocumentados. Archivado como: Ciudadanía 2022

¿Por qué no aprueban los papeles para indocumentados y cuál es la esperanza para millones?

¿Por qué no aprueban los papeles para indocumentados y cuál es la esperanza para millones?
FOTO Shutterstock

Sus planes “A” y “B” eran regularizar entre 6,7 y 8 de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, pero MacDonough también rechazó esas opciones en septiembre. Los demócratas quieren usar el mecanismo de “reconciliación” para aprobar cambios migratorios porque no pueden conseguir los 60 votos.

Dichos votos son necesarios para aprobar leyes en el Senado: tienen 50 escaños, igual que los republicanos, aunque los demócratas cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta. El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de inmigrantes. Con información: Efe

Continua artículo relacionado