Ciudad japonesa utiliza lobos robóticos para ahuyentar osos

La ciudad de Takikawa, en la isla de Hokkaido, ha recurrido a tomar medidas extremas para prevenir el ataque de osos.

El gobierno de esta ciudad comenzó a contemplar la posibilidad de intervenir por medio de la tecnología a inicios del año, hecho que se concretó en septiembre de 2020, cuando se colocaron los primeros ‘lobos robots’ en el poblado.

  • Una ciudad en Japón ha hecho uso de lobos robóticos para ahuyentar a los osos y proteger a los habitantes
  • Los osos se han vuelto una amenaza latente en Takikawa, pero los lobos robóticos han sido implementados con éxito
  • Se han reportado dos ataques fatales en todo el 2020, pero las lesiones causadas ascienden a varias decenas, lo que ha derivado en medidas de emergencia por parte del gobierno

¿Cómo han servido los lobos robots en Japón? ¡Descúbrelo aquí!

Una ciudad japonesa ha hecho uso de lobos robóticos para prevenir el ataque de osos, hecho que se tornó cada vez más peligroso a inicios de 2020.

En un intento por disminuir la presencia de estos animales, el gobierno japonés implementó el uso de lobos robóticos para ahuyentar a los osos en la ciudad de Takikawa, en el norte de la isla de Hokkaido.

Ahí, el pasado septiembre se colocaron dos lobos robóticos después de que se encontrara a dos osos deambulando por dos concurridos vecindarios.

Las autoridades declararon que, desde la implementación de esta medida, no se ha observado la presencia de osos en la zona.

Esto resulta especialmente prometedor en Takikawa, en donde el avistamiento de osos tuvo un registro histórico en los últimos cinco años.

Por lo general, la presencia de osos tuvo mayor registro en zonas rurales del oeste y norte de Japón, de acuerdo con la NHK. 

La efectividad de la medida permite poner algo de tranquilidad entre los habitantes de la zona, ya que durante todo el 2020 se han registrado decenas de ataques de osos; dos de ellos, han tenido resultados fatales y han obligado a las autoridades a crear estrategias efectivas para reducir el riesgo que la presencia de osos significa para los ciudadanos.

El robot, conocido como ‘Monster Wolf’ es una recreación casi exacta de un lobo.

Se trata de un robot de cuatro patas, una melena dorada y una mirada amenazante, diseñada especialmente para crear una especie de respuesta ante los peligros de los osos en la región, ya que cuentan con ojos rojos brillantes.

Además, estos artefactos robóticos que simulan ser lobos, cuentan con detectores de movimiento activados.

Cuando estos robots mueven la cabeza, emiten un destello de luz, además de 60 diferentes tipos de sonidos, que van desde un aullido de lobos hasta sonidos similares al de una maquinaria.

Estos robots no son nuevos, pero es la primera vez que son utilizados en esta zona.

El responsable de su fabricación es Ohta Seiki, que ha vendido alrededor de 70 unidades robóticas desde 2018.

¿Por qué lobos robóticos? Resulta que durante muchos años, las islas japonesas fueron el hogar de lobos, hasta que estos se extinguieron hace más de un siglo debido a la caza no regulada.

Las autoridades de la ciudad de Takikawa han declarado que los osos se han vuelto cada vez más amenazantes para la población, y esto encuentra su razón en el hecho de que salen en búsqueda de alimento para comenzar con su periodo de hibernación a finales de noviembre.

El peligroso acercamiento de los osos a la ciudad podría deberse a la falta de los alimentos que acostumbran consumir, por lo que han tenido que adentrarse a los poblados para encontrar bellotas y nueces.

A decir de las autoridades responsables de la colocación de los lobos robóticos, desde septiembre no se ha tenido registro de avistamiento o ataques de osos en la zona.

Foto: SHutterstock

La tecnología a pasos agigantados en Asia: descubre cómo los artefactos robóticos han ayudado a la preservación de las ciudades

La tecnología ha sido un gran aliado de la humanidad.

En Asia, los artefactos robóticos se han convertido en la norma para facilitar la vida de las personas.

Apenas el mes pasado, CNN dio  a conocer que en Shanghai se había dado el primer paso para preservar el patrimonio arquitectónico de la nación gracias a la ayuda de robots.

El objetivo de los inventos robóticos fue preservar en su totalidad un edificio de 85 años de antigüedad gracias al uso de piernas robóticas; con ellas, el edificio ha ‘caminado’ hacia su nuevo destino.

Para alcanzar el objetivo de levantar el edificio, que consta de cinco pisos, los ingenieros responsables del proyecto colocaron cerca de 200 bases móviles que tienen la misión de servir como piernas robóticas.

Dentro de las piernas robóticas se colocaron sensores para controlar la forma en la que el edificio se mueve; los creadores de estos inventos robóticos definieron el proceso como “darle muletas al edificio para que pueda ponerse de pie y comenzar a caminar.”

En solo 18 días, las piernas robóticas permitieron que el edificio elegido para el uso de esta tecnología ‘caminara’ 203 pies hacia su nueva ubicación.

Foto: GettyImages

Inventos robóticos para proteger a la ciudadanía: ¿Cómo benefician a la población estos avances?

A diferencia de lo que ocurrió en Japón, el objetivo principal de los robots en China fue contribuir a preservar los edificios históricos que de otra forma tendrían que ser derribados.

Por ejemplo, el edificio que pudo salvarse gracias a los artefactos robóticos albergó durante 85 años una escuela primaria de más de 80 años de antigüedad; en el espacio que dejó libre se construirá  un complejo comercial y de negocios en 2023.

Según información del portal CNN, la rápida urbanización de China ha tenido como resultado la destrucción de edificios históricos, que han sido reemplazados con rascacielos, por lo que las piernas robóticas han sido un invento que ha ayudado a preservar la armonía y el patrimonio de la ciudad de forma segura y eficaz.