Ciudad hispana de California es símbolo de desigualdad en EE.UU.

Los peones cobran entre 11 y 12,50 dólares la hora por la cosecha y el empacado de los productos, pero los trabajos son por temporada y muchos pasan meses sin trabajar.

Hay indicios de los problemas que enfrenta la comunidad por todos lados. Hay más de tres docenas de automóviles llenos de polvo en el taller Ralph’s Triangle Service, a la espera de que sus propietarios reúnan el dinero para pagar por los arreglos que necesitan.

Un galpón donde se empacaban melones que cerró pasó a ser un campamento de indigentes donde varios hombres y una mujer viven en grandes cajas bajo un techo que cuelga de lo que supo ser una plataforma de cargas. Un individuo señala hacia cinco botellas vacías de cerveza King Cobra para explicar por qué no fue a trabajar ese día.

En una lavandería con un televisor que transmitía un partido de fútbol de México, Paola Espinoza, de 23 años, contaba que se quería ir a otro lado. Espinoza, quien es asistenta de médico en la vecina Base Aérea y Naval de Lemoore y gana 20 dólares la hora, cree que sus dos hijas están expuestos a malas influencias en Huron.

La trabajadora del campo Marina Soto posa en el departamento de un dormitorio que comparte con su marido y su hijo en Huron, California, el 19 de septiembre del 2018.

Hay unos pocos parques infantiles y ninguna sala de cine ni sala de juegos para niños, aunque el año pasado comenzó a funcionar una liga de fútbol infantil con el objetivo de evitar que los niños se incorporen a pandillas.

“Los chicos no tienen nada que hacer aquí”, manifestó Espinoza, quien se crió en Huron. “Estamos en el medio de la nada”.

Esta ciudad de 4 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas) está rodeada de campos de lechuga, algodón y tomates, en los que la tecnología realiza hoy muchas de las faenas.

“Casa vez nos necesitan menos”, dijo Higinio Castillo Ruiz, de 73 años, que trabaja de vez en cuando. “Así están las cosas aquí”.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+