Ciudad hispana de California es símbolo de desigualdad en EE.UU.

“Estamos en la Appalachia del Oeste”, declaró el alcalde Rey León, aludiendo a una región del este del país conocida por su pobreza. “Pareciera que no hay mayor apuro por resolver un problema que existe desde hace mucho tiempo”.

Muchas familias y personas solas viven amontonadas en casas deterioradas, solo una cuarta parte de los residentes completaron la secundaria y la mayoría carecen de cobertura médica adecuada en una región con aire contaminado donde abundan la diabetes y el asma.

El comerciante de Fresno T.J. Cox, un demócrata que lidera una organización que promueve el desarrollo comunitario ayudando a financiar clínicas de salud, usa la falta de cobertura médica accesible como el eje de su campaña para quedarse con la banca de Valadao.

Cox dice que Valadao es “un republicano servil” que hace todo lo que quiere el presidente Donald Trump, que ha perjudicado a los pobres al votar a favor de recortes al programa de salud para gente de bajos recursos llamado Medicaid y de otros programas sociales, y que no ha traído dinero al distrito.

“No vemos los dólares que van a Washington”, afirmó Cox. “Appalachia, que es una región muy parecida, recibe el doble del dinero del gobierno que recibe el Central Valley de California”.

Valadao, quien vive en la vecina localidad de Hanford, viene de una familia de granjeros de productos lácteos y se enorgullece de sus raíces. Fue en contra de su partido al votar a favor de una reforma a las leyes de inmigración, que es importante para los agricultores de la zona, que necesitan peones hispanos.

Joaquín Reynosa (izq) y José Mejía instalan mangueras para el regado de una plantación de lechuga en Huron, California, el 19 de septiembre del 2018.. FOTO: AP

La granja de Valdano y su familia fue confiscada y rematada este año porque no podía pagar una deuda de 8 millones de dólares, según documentos legales. Valadao rechazó repetidos pedidos para ser entrevistado para este artículo.

En Huron uno se siente como si estuviera en México. La mayoría de sus habitantes vienen de allí o son descendientes de mexicanos. Casi todos los residentes son hispanos y el español es el idioma predominante.

“No fuimos a la escuela, no estudiamos, por eso estamos aquí”, declaró Benito Bautista, de 63 años, mientras espantaba moscas con su sombrero sentado a la sombra de un edificio de departamentos.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+