Ciudad hispana de California es símbolo de desigualdad en EE.UU.

blank
blank

Desigualdad

Un gallo indica que comienza el día y peones de campo luciendo sombreros y gorras de béisbol empiezan a salir de las sombras en esta comunidad rural de California llena de negocios cerrados. Se congregan en un terreno apenas alumbrado junto a la Panadería de Dios, de la que surge el aroma de panes y pasteles mexicanos mientras los trabajadores se montan a los vehículos que los llevan al campo.

Hay pocas cosas igual de sabrosas en Huron, donde los peones se ocupan de las labores que no han sido automatizadas y la gente lucha para salir adelante.

“Apenas cobras, el dinero desaparece”, dice Martín Castro, quien se pasará el día recogiendo melones. “No me gusta esta vida”.

California es conocida por su riqueza, pero hay también otro mundo donde prevalece la pobreza, comunidades como esta que se encuentra a mitad de camino entre Los Ángeles y San Francisco.

RELACIONADA: Inmigración: la ayuda de la persona equivocada tiene consecuencias

Los recursos siempre han escaseado en el Central Valley, sin importar qué partido esté en el poder. Los candidatos tanto demócratas como republicanos al Congreso afirman que los actuales legisladores han hecho poco por generar empleos mejor pagados, combatir la indigencia, promover el desarrollo urbano y resolver las disparidades en cuanto a la atención médica y el acceso a buenas escuelas.

Si bien los demócratas registran más votantes que los republicanos en el distrito que incluye a Huron, les cuesta quedarse con la banca en la Cámara de Representantes que ocupa un republicano desde hace tres términos. A mediados de septiembre no había carteles políticos en la ciudad, donde el grueso de los residentes no pueden votar porque están en el país ilegalmente o porque están más preocupados con llevar comida a la mesa.

El representante David Valadao fue reelegido por amplio margen en la tercera votación con menor participación del 2016. Ello a pesar de que la demócrata Hillary Clinton ganó en ese distrito por 15 puntos porcentuales.

 

“Sin duda los demócratas tienen ventaja y eso es lo que más desconcierta a la gente que piensa que hay que deshacerse de Valadao”, expresó el profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Fresno Jeff Cummins. “Hay una elevada pobreza, bajos niveles de educación y una gran presencia hispana. Todos estos son factores que contribuyen a que haya una escasa participación y compensan la ventaja que tienen los demócratas a la hora de empadronar votantes”.

Huron fue fundada en 1888 como escala para que los trenes a vapor se reabasteciesen de agua. Empezó a atraer peones de campo a medida que progresó la agricultura y hoy cuenta con 7.000 habitantes.

blank

1 2 3 4 Peones de campo esperan ser recogidos para empezar sus labores el 20 de septiembre del 2018 en Five Points, California. FOTO: AP

Es una región agrícola por excelencia, pero sus tierras fecundas no compensan lo suficiente a quienes están lejos de la mirada de los millones de turistas y californianos que pasan por el valle todos los años.

Casi el 40% de los residentes de Huron –y casi la mitad de los menores– vive por debajo del nivel de pobreza, de acuerdo con la oficina del censo. Eso es más que el doble que el promedio estatal del 19%, según datos del mes pasado. Ese es el nivel de pobreza más alto del país. El promedio nacional es del 12,3%.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank