Ciudad italiana ofrece dinero a extranjeros para que vayan a vivir ahí

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ciudad italiana ofrece dinero a extranjeros para que vayan a vivir ahí
Una ciudad de Italia está ofreciendo a los extranjeros 10,000 dólares para mudarse a vivir ahí. Otra dice que incluso pagará a los recién llegados más de 1,000 dólares por cada bebé que tengan ahí.

Las ofertas pueden parecer demasiado buenas para ser verdaderas para muchos quienes sueñan con escapar del caos de las grandes ciudades por el romanticismo de un pueblo italiano rústico. Sin embargo, para los destinos que ofrecen estas propuestas, las acciones representan una batalla de último momento para salvar las almas de sus comunidades moribundas, reseñó Fox 8 este domingo.

Pero es complicado: Italia es un país donde las regulaciones locales de propiedad a menudo están enredadas en legalidades bizantinas.

TE PUEDE INTERESAR: Dos muertos, cinco heridos en tiroteo en bar en Chicago

Y, por supuesto, es un lugar donde las actitudes hacia los extranjeros recién llegados a veces son ambivalentes, como lo demuestra un reciente aumento de la hostilidad política hacia los migrantes que llegan de África y Medio Oriente.

El último acuerdo para vencer los aspectos negativos proviene de Giovanni Bruno Mattiet, alcalde del pequeño pueblo alpino de Locana, en Piamonte, la región montañosa del noroeste de Italia que limita con Francia y Suiza.

El alcalde está dispuesto a pagar hasta 9,000 euros —o 10,200 dólares— durante tres años a las familias dispuestas a mudarse y residir entre picos nevados y pastizales llenos de flores, siempre que tengan un niño y un salario mínimo anual de 6,000 euros.

“Nuestra población se ha reducido de 7,000 residentes a principios de 1900 a apenas 1,500, ya que las personas se fueron a buscar trabajo en las grandes fábricas de Turín”, dijo Mattiet a CNN Travel. “Nuestra escuela cada año enfrenta el riesgo de cerrar debido a pocos alumnos. No puedo permitir que esto suceda”, apuntó.

Pueblos fantasmas

En Locana, cada año hay 40 muertes y solo 10 nacimientos. Es una imagen familiar en toda Italia donde, en los últimos 30 años, una de cada cuatro pequeñas comunidades se ha convertido en pueblos fantasmas. En la actualidad hay 139 aldeas con menos de 150 residentes.

Y mientras que el acuerdo de Mattiet se ofreció inicialmente solo a italianos o extranjeros que ya viven en Italia, ahora está tan desesperado por salvar a su ciudad de la muerte, que también lo está extendiendo a los no italianos en el extranjero.

“Estamos buscando atraer principalmente a jóvenes y profesionales que trabajan de forma remota o que están dispuestos a comenzar una actividad aquí”, comenta. “Hay docenas de tiendas, bares, restaurantes y boutiques cerrados que están esperando que gente nueva los administre”.

La ciudad puede ser pequeña, pero rica, gracias a la energía hidroeléctrica limpia que vende al estado italiano.

ES TENDENCIA:

[brid video=”378352″ player=”14557″ title=”Pago de reembolsos de impuestos comenzara el lunes KSAT 12)”]

Con el dinero llega una excelente ubicación. El territorio de Locana se extiende a lo largo de 132 kilómetros cuadrados de la reserva de montaña Gran Paradiso, que ofrece actividades al aire libre, como pesca en pista de hielo, senderismo, escaladas en rocas, natación, fútbol y tenis.

Las pintorescas viviendas alpinas están hechas de piedra y madera con techos típicos de tejas puntiagudas y paredes con frescos adornados con flores. Viejos puentes cruzan arroyos claros.

Los valles están salpicados de bosques de castaños, capillas solitarias, refugios abandonados, granjas lecheras, molinos y minas de cobre que necesitan un nuevo estilo.

“Locana ofrece un estilo de vida saludable, excelente comida y ferias de folklore durante todo el año”, destacó Mattiet.

Bono de bebé

Locana no es la única ciudad en Piamonte que necesita un renacimiento. Un poco más al norte, en la frontera suiza, el alcalde de Borgomezzavalle se está jugando lo que espera sea una carta ganadora.

Para revitalizar a una población que se ha reducido a apenas 320 residentes, Alberto Preioni no solo está vendiendo cabañas abandonadas en la montaña por solo 1 euro, o un poco más de 1 dólar, sino que también está pagando a todos los recién llegados que están empezando una familia.

https://twitter.com/iam_michest/status/1090708143389229056

“Esta ciudad fue creada en 2016 con la fusión de dos aldeas vecinas que estaban desapareciendo”, dijo a CNN Travel. “Tenemos toneladas de dinero para invertir, pero necesitamos niños y jóvenes. Es por eso que estoy ofreciendo 1,000 euros por cada recién nacido y otros 2,000 euros para cualquier persona que quiera iniciar un negocio y registrarse para el VAT”.

Los impuestos locales son muy bajos y Preioni también promete transporte público gratuito para todos los estudiantes. Ni siquiera hay necesidad de tomar la residencia.

Borgomezzavalle, cuyo nombre significa “la ciudad entre el valle”, está atrapada dentro de un cañón, pero hay luz durante todo el día gracias a un enorme espejo colocado en la ladera opuesta que refleja los rayos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”378346″ player=”14557″ title=”Poderosa tormenta azota el sur de California CBS Evening News)”]

Las casas de colores brillantes con techos de paja, talladas en el flanco de la montaña, se agrupan alrededor de las impecables plazas adoquinadas con bancos de madera y macetas de flores.

Los edificios a la venta a 1 euro incluyen casas de piedra y madera desmoronadas, graneros, establos y antiguas casas de labranza y de artesanía. El único inconveniente es que los nuevos propietarios deben comprometerse a renovar las viviendas dentro de dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Pago de reembolsos de impuestos comenzaría el lunes

“Invito a cualquier persona interesada a que visite este lugar pacífico, nuestra naturaleza virgen ofrece una desintoxicación y una estancia desconectada lejos de la multitud enloquecida”, dice Preioni, que también está recuperando tierras agrícolas abandonadas para ser utilizadas por los posibles agricultores.

ES TENDENCIA:

[brid video=”378343″ player=”14557″ title=”Un polica muerto y otro herido en tiroteo en Ohio WLWT)”]

Borgomezzavalle y Locana son solo las últimas novedades de una serie de ciudades en Italia que ofrecen propiedades baratas y en mal estado a los extranjeros o que les pagan por mudarse ahí (y, tome nota, se pretende que sea una mudanza permanente, no solo la oferta de una casa de vacaciones barata).

Los impuestos extremadamente bajos, la gran calidad de vida, los servicios baratos y los alquileres han convertido con éxito muchos lugares moribundos en refugios para jubilados extranjeros.

En las ciudades sicilianas de Partanna, Caltabellotta, Giuliana, Siculiana y Cianciana, alquilar un apartamento de 50 metros cuadrados cuesta solo 150 euros al mes, mientras que el desayuno en el bar con especialidades locales de pastelería cuesta 2 euros.

ES TENDENCIA:

[brid video=”378235″ player=”14557″ title=”Pronostico de los Expertos”]