Circuncisión para tu bebé: Ventajas e inconvenientes de tener ese poquito extra

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La circuncisión no es un procedimiento de riesgo. Por lo general, tarda de 10 a 20 minutos realizarla.
  • La circuncisión no afecta o beneficia el placer sexual del varón.
  • El procedimiento puede ser realizado por el obstetra como también por pediatras, médicos de familia, urólogos, neonatólogos y cirujanos especializados.

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico muy habitual que consiste en extraer la piel que recubre la punta del pene. Por lo general, está intervención se realiza cuando el bebé tiene 2 días de nacido. Sin embargo, dependiendo de la cultura, puede variar la fecha de realización. Por ejemplo, en el caso de los judíos, se realiza a los 8 días de nacido del bebé y durante una ceremonia.

circuncisión
shutterstock

La circuncisión no es un procedimiento de riesgo. Por lo general, tarda de 10 a 20 minutos realizarla. Esta práctica no es necesaria u obligatoria, pero se ha demostrado que disminuye riesgos de salud.

Los bebés varones, nacen con un pedacito de piel extra en el pene llamado “prepucio”, el cual cubre la cabeza del pene. Durante la circuncisión, es el prepucio el que se extrae. La intervención puede producir una pequeña hemorragia, la cual no necesita de puntos de sutura. Esta herida sana por sí sola en un lapso de una semana a 10 días.

Si has decidido circuncidar a tu bebé, debes saber que el procedimiento puede ser realizado por el obstetra como también por pediatras, médicos de familia, urólogos, neonatólogos y cirujanos especializados. Te recomendamos consultar con uno de los especialistas anteriormente mencionados y que sea de tu total confianza.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558372030/emergenciabebe%CC%81_qvjbkr.jpg” url=”https://mundohispanico.com/emergencia-bebe-llamar-al-doctor/” title=”Emergencia bebé: Cuándo llamar al doctor”]

Beneficios de la circuncisión

Como mencionamos anteriormente, circuncidar a tu bebé, le reducirá riesgos de salud y le traerá varios beneficios. A continuación te los compartimos:

cincuncisión
shutterstock
  • Un bebé circuncidado reduce sus probabilidades de padecer alguna infección urinaria.
  • Estudios demuestran que un varón circuncidado corre menos riesgo de desarrollar cáncer de pene.
  • Un hombre circuncidado tiene menos riesgo de contraer VIH, aún su pareja sexual esté infectada.

Riesgos de la circuncisión

Aunque los riesgos son mínimos y poco frecuentes en este procedimiento, existen algunos:

circuncisión
shutterstock
  • Infección: La infección es poco probable, ya que los médicos siempre esterilizan todos los materiales con los que practican los procedimientos médicos. Sin embargo, después de la intervención podría presentarse enrojecimiento, pus o dolor alrededor de la incisión.
  • Extracción incompleta del prepucio: En algunas ocasiones, se puede dejar un excedente de piel. Lo cual a veces puede pasar desapercibido a medida de que el niño crece. Si este excedente resulta muy irregular, es probable que tuviera que recurrirse a una intervención correctiva.
  • Daños al pene: En casos muy infrecuentes, podría lesionarse la cabeza del pene. Sin embargo, los médicos siempre toman las medidas necesarias para que esto no suceda.

Inconvenientes de no realizar la circuncisión

Un pene no circuncidado produce una secreción llamada “esmegma”, que sirve para proteger y lubricar ese pedacito extra de piel. Está secreción está formada por sebo, sudor, células muertas y piel, por lo que sino se tiene la higiene adecuada puede provocar mal olor.

shutterstock

Es importante mencionar, que la circuncisión no afecta o beneficia el placer sexual del varón. Por lo que la decisión como padres, debe tomarse estando muy informados respecto al tema y decidir lo que consideren mejor para su bebé.

[trend video=”387479″ player=”14557″ title=”Rutina Ejerctate con tu beb!”]