Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ventajas y desventajas de la circuncisión: 10 cosas a considerar cuando esperas a un niño

La circuncisión es un proceso que hasta el día de hoy sigue causando controversia. Te proporcionamos información para que tengas un (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En algunas culturas, la circuncisión es un ritual asociado a la religión; en otras, se mira como una necesidad relacionada con la higiene y la prevención para garantizar la comodidad del niño a largo plazo. En este procedimiento quirúrgico, que se realiza con más frecuencia en países como Estados Unidos, se extirpa la piel que cubre la punta del pene, especialmente cuando el prepucio presenta dificultad para retraerse. Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes a considerar acerca de la circuncisión? ¡Aquí te los contamos!

¿En qué consiste?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa la piel que cubre la punta del pene; en algunos casos, esta intervención responde a una tradición religiosa o cultural, aunque en otros países se recomienda para garantizar la buena higiene de los niños. Se trata de una intervención que no suele presentar mayores complicaciones; el sangrado que resulta de cortar la piel se cauteriza con calor y, cosiendo la herida con hilo quirúrgico reabsorbible.

¿Es seguro?

Shutterstock

Para algunos expertos, la circuncisión se recomienda en los primeros meses o años de vida, pues en la edad adulta suelen presentarse mayores complicaciones o dificultad para remover la piel. En general, la circuncisión es un proceso simple que no implica grandes riesgos para el paciente; sin embargo, como toda intervención quirúrgica, existen riesgos como las infecciones o el sangrado excesivo.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía?

Entre los beneficios de la circuncisión se encuentran una mejor higiene en los niños, un menor riesgo de padecer infecciones urinarias recurrentes y una menor probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, la circuncisión a edad temprana ayuda a prevenir problemas en el pene, como inflamaciones en el prepucio o en la cabeza del pene; de acuerdo con la ciencia, también se cree que la circuncisión reduce el riesgo de padecer cáncer de pene.

Cuidados posteriores

Bebé nacido de una cirugía de parto
Shutterstock

Después de la circuncisión, el médico recomendará algunos cuidados de limpieza, además de reposo y de cuidado absoluto para evitar cualquier roce que pueda crear un foco de infección en la herida. Entre los cuidados posteriores se encuentra la limpieza de la herida con agua tibia y cambiar la gasa cada vez que se requiera cambiar el pañal del bebé; estos pasos deberán realizarse al menos por dos días.

Tiempo de recuperación

Es importante diferenciar entre el tiempo de recuperación y el tiempo de incomodidad por el que atravesará el paciente después de la circuncisión; en el caso de este último, se estima que el dolor deberá desaparecer de tres a cuatro días después de la operación. Sin embargo, aunque el dolor haya disminuido, la cicatrización tomará un tiempo de entre una o dos semanas; en algunos casos, el dolor comienza a desaparecer en un lapso de diez días.

Costo de la cirugía

Un infante que nació gracias a un cirugía
Shutterstock

El costo de una circuncisión dependerá de varios factores, como: el lugar donde se realice, la experiencia del médico a cargo del procedimiento, la fecha en la que se lleve a cabo la operación y la edad del paciente. Por ejemplo, una circuncisión realizada a un paciente de entre seis semanas y nueve meses tendrá un costo de hasta $750 dólares, pero si se elige una fecha que coincida con el fin de semana o una festividad, entonces el costo puede ascender.

Quién lo realiza

La circuncisión se lleva a cabo en el consultorio de un urólogo, obstetra o pediatra, quienes cuentan con el equipo y conocimiento necesarios para atender las necesidades del recién nacido. Sin embargo, en rituales como el Bris, un mohel (profesional capacitado y con el entrenamiento adecuado en circuncisiones) puede llevar a cabo esta ceremonia de forma segura para el paciente.

Complicaciones de la cirugía

Shutterstock

Aunque la circuncisión es considerada como una operación segura, es importante tomar en cuenta que puede llegar a tener algunos efectos o reacciones adversas, de leves a moderadas. Entre estas destacan el sangrado profundo, las infecciones, la remoción de un exceso de piel, adhesiones, quistes, estenosis, retención urinaria, fístulas y, la más grave, necrosis del pene.

¿Qué pasa si no se realiza?

Entre las complicaciones médicas que pueden ocurrir al optar por no circuncidar a los niños destaca un mayor riesgo de padecer infecciones urinarias; de resto, no debería presentar mayores complicaciones. La circuncisión es una opción que se encuentra disponible para la mayor parte de los niños, pero se cree que al menos la mitad de los hombres han sido circuncidados.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio