Cineasta hondureño Alejandro Irías Leiva presentará sus dos premiados cortometrajes en Kennesaw

Con la presentación de dos galardonados cortometrajes del cineasta hondureño Alejandro Irías Leiva, el Festival de Cine Latinoamericano de la Universidad Estatal de Kennesaw (KSU), en su cuarta edición anual, reafirma su misión de seleccionar trabajos cinematográficos de América Latina que muestren la visión de sus creadores e ilustren los aspectos positivos de sus países.

Alejandro Irías Leiva comentó que su cortometraje Pulga ha sido el trabajo fílmico más premiado en la historia del cine de Honduras. Ha obtenido 14 premios, incluyendo Mejor Corto Histórico del Festival de Cine de Manhattan y Mejor Corto del Festival de Cine Global de Los Ángeles. Foto: Cortesía B’alam Entertainment.

Justicia divina (2016) y Pulga (2017) son el par de cortometrajes que se proyectarán el martes 6 de noviembre y que presentará Irías Leiva tras aceptar la invitación de los organizadores.
“A Alejandro Irías lo está trayendo la universidad para presentar sus trabajos y para que pueda pasear por la universidad y dar a entender la cultura hondureña y centroamericana a un nivel de profesorado”, dijo el peruano Ernesto Silva, curador del festival de cine y profesor asociado de Estudios Latinoamericanos y de Español de KSU. “Al igual que las dos películas que presentó El Salvador hace unas semanas, estos dos cortos de Honduras nos ofrecen un tono positivo a las imágenes tan negativas que siempre nos llegan de Centroamérica”, agregó el catedrático.
Para Irías Leiva es un gran honor haber sido tomado en cuenta por el Consulado General de Honduras en Atlanta y los organizadores del festival para poder presentar sus obras.
“Estamos muy alegres de participar en este festival en el cual nuestro país, según tengo entendido, no ha tenido presencia. Es un honor representar a Honduras con nuestros cortometrajes que han sido premiados en diferentes festivales del mundo”, manifestó el realizador hondureño.
Según Irías Leiva, Pulga ha sido el trabajo fílmico más premiado en la historia del cine de Honduras. Ha ganado 14 premios, incluyendo Mejor Corto Histórico del Festival de Cine de Manhattan y Mejor Corto del Festival de Cine Global de Los Ángeles.

“El cine hondureño está en un momento importante. Hay mucho talento y creatividad, ha habido mucho apoyo del gobierno y de la empresa privada. Se han generado bastantes películas y comedia, que al hondureño le ha gustado mucho”, Alejandro Irías Leiva, cineasta hondureño

El corto de ficción de 28 minutos está inspirado en hechos reales de la poco conocida guerra de 1969, entre Honduras y El Salvador. Cuenta la historia de un soldado hondureño que al descubrir a un pequeño sobreviviente en un poblado bombardeado decide cuidarlo arriesgando su vida.

Con el cortometraje Pulga, Alejandro Irías Leiva y B’alam Entertainment honran e inmortalizan el valor de los héroes que lucharon así como a las víctimas de la Guerra de las 100 Horas que se desarrolló entre Honduras y El Salvador en 1969. Foto: Cortesía B’alam Entertainment.

Pulga nace de un documental del director Walter Hernández que viene realizando desde hace 10 años y del cual nosotros somos los productores. Esperamos que a final de año ya esté listo para conmemorar el 50 aniversario de la guerra mal conocida como la Guerra del Futbol”, explicó Irías Leiva. “Encontramos tantas historias que no podíamos contarlas todas dentro del documental. Pulga es una de esas historias, transmite, de cierta manera, lo cruel que fue esa guerra y el lado humano de dos pueblos hermanos que se enfrentan”, sumó.

https://www.youtube.com/watch?v=9ixkMoCipR4

Por otro lado, Justicia divina, que es el piloto de una serie policiaca de 12 episodios, también obtuvo varios premios como el Mejor Corto de Acción y Crimen de los Premios al Cine Independiente de Londres. El trabajo de 12 minutos está inspirado en una obra de la escritora Carmilla Wyler que aborda el tema de la violencia intrafamiliar.
Justicia divina cuenta esa historia a través de los ojos de una detective que cree mucho en la justicia y en que la ley se tiene que aplicar… hasta que le toque enfrentarse a este caso”, comentó Irías Leiva.

Proyectos de Alejandro Irías Leiva en el horno

Por otro lado, el realizador hondureño comentó que tanto él como su equipo de trabajo de B’alam Entertainment y Boutique Creativa La Pulpe están ultimando detalles finales para que en 2019 puedan lanzar al mercado 100 horas de furia, el documental del director Walter Hernández que explora la guerra que en 1969 -conocida como la Guerra de las 100 Horas o la Guerra del Futbol- se desarrolló entre El Salvador y Honduras dejando un saldo de entre cuatro y seis mil civiles muertos y más de 15 mil heridos.
“El director Walter Hernández viene realizando su documental 100 horas de furia, desde hace mucho tiempo. Es un trabajo de investigación de 10 años y que ya pronto va a estar listo, esperamos que a final del año ya esté listo para conmemorar en 2019 el 50 aniversario de esta guerra mal conocida como la Guerra del Futbol”, manifestó Irías Leiva.

Y para concluir, Irías Leiva reiteró su satisfacción por el éxito de Pulga, que en noviembre terminó su proceso de caminar durante un año por el circuito internacional de festivales de cine; y que ahora se enfocará en otros dos proyectos: finalizar su ópera prima y continuar trabajando en lo que es hasta el momento su proyecto más ambicioso Lempira, el Señor de la Sierra, que contará la historia del máximo héroe indígena de Honduras que puso en jaque por un buen tiempo a los españoles durante la Conquista. Además de presentar sus dos galardonados cortos, el realizador catracho también dijo que mostrará la prueba de contenido -nombre como se conoce a un video corto en la industria para interesar a posibles inversionistas- de ese proyecto.
“Seguimos trabajando con el guion de Lempira, tratando de conseguir coproducciones. También estamos trabajando en lo que será mi primer largometraje y si todo va bien estimamos que estuviéramos filmando en agosto. Es una historia muy poderosa con un bajo presupuesto y en el cual vamos a contar con actores de México, El Salvador, Guatemala y Colombia”, reveló el director y productor de cine. “El de Lempira cuesta mucha plata y va pa’ largo. Quiero ensayar más para cuando consiga los fondos y tener una mayor experiencia para enfrentarme al reto de Lempira”, agregó.

BREVE BIO de Alejandro Irías Leiva:

Nombre: Alejandro Irías Leiva
Profesión: cineasta y productor
Nacionalidad: hondureño
Fecha y lugar de nacimiento: 8 de septiembre de 1974 en Tegucigalpa, Honduras.
Logros: estudió publicidad y cinematografía. Con Boutique Creativa LaPulpe crea trabajos de publicidad y contenido digital y con B’alam Entertainment produce contenido para cine y TV.

IV Festival de Cine Latinoamericano de KSU: Justicia divina (2016) y Pulga (2017)

Cuando: 6 de noviembre, 7 p.m.
Costo: Gratis.
Donde: Kennesaw State University, Social Sciences Room 1019, 1000 Chastain Rd., Kennesaw.
Info: 470.578.3208 y http://dga.kennesaw.edu

Search

+