Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cinco problemas que enfrentan inmigrantes en cortes “gringas”

Ser inmigrante en los Estados Unidos no es una tarea fácil, éstos son los cinco problemas que enfrentan ante la justicia "gringa" ¡Atentos!
2020-01-28T20:45:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Millones de casos migratorios siguen llegando a los cortes de los Estados Unidos.
  • El inmigrante atraviesa por un proceso lento, tedioso y frustrante para legalizarse en los Estados Unidos.
  • Te explicamos los cinco problemas que enfrenta un inmigrante en las cortes “gringas”.

 Una madre hispana, de dos niños,

emigró a los Estados Unidos hace dos años por ser perseguida política en su país de origen y aún está esperando por una decisión de un juez para solventar su estatus migratorio y seguir su batalla por el sueño Americano, este uno de los cinco problemas que debe enfrentar un inmigrante en las cortes norteamericanas.

Otro caso es de una dama, de 61 años, quien tuvo que pagar 500 dólares por el servicio de un traductor para exponer sus alegatos ante la corte migratoria y escuchar que la petición de asilo ha sido negada por un juez, este episodio encabeza la lista de los cinco problemas por lo que experimenta un inmigrante en las cortes, un lugar tenebroso que muchos no quieren pisar.

Sin duda alguna, una larga espera que aún no tiene hora ni fecha en el calendario, mientras tantos millones de casos migratorios siguen invadiendo las cortes de los Estados Unidos.

Cinco problemas-inmigrantes-cortes
Foto/ RGV Border Patrol

Y es que las cortes migratorias atraviesan por una de las peores crisis en los últimos años ante una inmensa ola de casos de inmigrantes que huyen de los problemas políticos, económicos y sociales en su país natal para encontrar un mejor estilo de vida en la tierra de las oportunidades.

Con la gestión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la obtención del estatus migratorio ha experimentado demasiados ajustes como por ejemplo imponer una cuota mensual de 700 casos al año para cada juez, una cantidad que ellos no pueden alcanzar.

Mientras tanto, los inmigrantes tienen que cumplir con las normas de los Estados Unidos y al mismo tiempo derribar cinco problemas para salir exitoso en su proceso migratorio.

 

  1. Tiempos de espera: el inmigrante tiene que solicitar una cita ante migración, la cual puede tardar meses o años, mientras tanto, deberán permanecer bajo custodia de inmigración y control de aduanas o no podrán trabajar sin permisos laborales.

 

  1. Solicitud de asilo: este otro de los cincos problemas por lo que atraviesa el inmigrante, pues la mayoría de las peticiones son negadas en las cortes. Muchos retornan a su país de origen.

 

  1. Desconocimiento: muchos inmigrantes no saben cómo llenar los formularios para presentar sus casos, conseguir traducciones de sus documentos o presentarse al caso. Varios incluso no tienen abogados. Otros tienen que pagar 250 dólares de manera fraccionada mensual por el servicio de un abogado migratorio para que gestione tu solicitud ante migración de los Estados Unidos.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578681515/evento-perfecto-_mkqawu.jpg» url=»https://mundohispanico.com/evento-perfecto-5-consejos-sebastian-bustamante/» title=» Planifica un evento perfecto con éstos 5 consejos»]

 

  1. Cambios en reglas: aunque no hay cambios desde el Congreso, hay reglas que han implementado, así como el Departamento de Seguridad Nacional, pero los jueces no tienen el tiempo suficiente para conocer a fondo y aplicarlas. Esto se vuelve incierto para los inmigrantes, ya que no tienen certeza de lo que pueden ocurrir con sus casos.

 

  1. Pérdida e intérpretes: los documentos suelen perderse y no hay intérpretes para todos los idiomas o los traductores suficientes para inmigrantes en español. Por ejemplo, si no hay coordinación entre el abogado y el intérprete, el juez pasa a otro caso.
Cinco problemas-inmigrantes-cortes
Foto/ RGV Border Patrol

La agencia indica que la mayor acumulación de casos migratorios del país está en Nueva York, donde se dirime uno de cada diez casos judiciales, según el Directorio de Información sobre Administración Pública de la Universidad de Syracuse.

En otro escenario, los tribunales de San Francisco y Los Ángeles tienen más de 60 mil casos cada uno.

Para el inmigrante, enfrentarse a estos cinco problemas en las cortes es “frustrante”, así lo catalogó otra extranjera, quien, al igual que el resto, siguen la batalla por solventar su estatus migratorio para poder legalizarse en los Estados Unidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio