Cinco de Mayo: mucho más que guacamole, tostitos y tequila

blank
blank

El por qué de una celebración

Ciento cincuenta y siete años después de aquel día, en la ciudad de Puebla aún se vive la alegría de la victoria contra Francia, potencia que, si bien ganó la guerra y gobernó monárquicamente al país, tuvo allí una derrota contra un Ejército inferior en hombres y armas. Así pasó a la historia.

Luis González, el actual cónsul de asuntos políticos, económicos y sociales de México en Atlanta, ha participado una que otra vez del jolgorio. “Allí se recrea la batalla y con ello se recuerda lo sucedido, lo que fueron capaz de hacer hombres que más allá de su afiliación política se unieron para defender el país”, destaca.

consul mexico atlanta

Luis González, cónsul de asuntos políticos, económicos y sociales de México en Atlanta. Foto: Hanoi Martínez/MH

“Como nación, la fecha tiene un sentido patriótico, cívico, aunque no sea feriado nacional, sí es recordado por el Gobierno; sin embargo, es interesante ver cómo se celebra en Estados Unidos y no solo los mexicanos sino toda la comunidad hispana y la sociedad norteamericana y su origen tiene varias teorías”, reconoce el diplomático.

Entre ellas menciona el hecho de que el general Zaragoza, el gran triunfador de la batalla, naciera en Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, actualmente la ciudad de Goliad, en el estado de Texas. “Quizás allí inició la recordación y luego se fue extendiendo por el país hasta lo que es hoy”, asevera.

“Lo que sí es seguro es que cada Cinco de Mayo se celebra la herencia y la cultura de los mexicanos y creo que con el tiempo cada vez más nacionales se sumarán a la Fiesta. Incluso, tal vez un día se oficialice como el día de la herencia mexicana en Estados Unidos, porque es lo que se está celebrando”, afirma.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+
blank