Cierre de Gobierno deja a las puertas de la deportación a inmigrantes


El cierre parcial del Gobierno federal está dejando al borde de la deportación a decenas de inmigrantes que esperaban presentar sus casos frente a un juez de inmigración y no pudieron cumplir con los plazos impuestos por las cortes, advirtieron abogados de todo el país.

Los inmigrantes más afectados son aquellos que por ley dependen de una fecha específica para que sus casos sean aceptados, como solicitantes o peticionarios que cumplen 21 años en medio de la espera y sus casos ya no son admisibles.

“El cierre de la corte no es una excusa legal para poder pelear estos casos”, sostiene el abogado de inmigración Alex Gálvez.

TE PUEDE INTERESAR: México envía agentes a frontera con Guatemala

Patricia Ortíz, directora de Esperanza Immigrant Rights Project, organización que representa a decenas de inmigrantes que ingresaron siendo menores de edad, dijo a Efe que están muy preocupados de cómo el cierre va a impactar los casos de estos jóvenes que en muchos casos cumplen la mayoría de edad esperando ver a un juez.

Otros afectados son los solicitantes de asilo que tienen un límite de tiempo específico para presentar sus casos frente a un juez.

Victor Nieblas, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), representa a una familia mexicana que fue directamente impactada por el cierre del Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: Trump habla sobre la crisis en la frontera

La familia, que ingresó de forma indocumentada al país el año pasado tras ser amenazados a muerte por un grupo criminal, tenía una carrera contra el reloj para poder presentar su caso de asilo político ante un juez en California.

La audiencia estaba programada para el 27 de diciembre en la corte de San Francisco, pero al igual que cientos de inmigrantes alrededor del país se toparon con las puertas cerradas y sin quien escuchara su petición de asilo.

“Es un caos, abogados en todo el país estamos tratando de encontrar estrategias legales para salvar a nuestros clientes de la deportación”, explicó Nieblas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+