Gobernador de Texas ordena el cierre de bares tras incremento de contagios

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Cierre de bares Texas. Gobernador Greg Abbott toma abrupta decisión de cerrarlos el mismo viernes tras incremento en casos de coronavirus
  • La medida entra en vigor a partir de las 12:00 del mediodía, hora local, y solo seguirán operativos para despachar órdenes
  • La orden también afecta restaurantes, que ahora deberán trabajar de la siguiente manera

Cierre de bares Texas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el cierre de todos los bares este viernes y también ordenó a los restaurantes reducir su capacidad operativa, en una abrupta marcha atrás de su decisión de reabrir las actividades económicas del segundo estado más poblado de Estados Unidos debido a la multiplicación de contagios del coronavirus.

El cambio se produce solo un día después de que Abbott, republicano, puso la reapertura del estado en pausa, mientras se mantenía firme en que ir “hacia atrás” y cerrar negocios era “lo último que queremos hacer”, reportó el diario The New York Times.

Para el viernes, dijo, “está claro que el aumento de los casos se debe en gran medida a ciertos tipos de actividades, incluidos los tejanos que se congregan en bares. Las acciones en esta orden ejecutiva son esenciales para nuestra misión de contener rápidamente este virus y proteger la salud pública”.

Según la orden de Abbott, los bares deben cerrar a las 12:00 de mediodía, hora local (1:00 de la tarde del este de Estados Unidos), de este viernes, pero pueden permanecer abiertos para despachar órdenes para llevar.

Los restaurantes, que habían estado operando al 75 por ciento de su capacidad, pueden permanecer abiertos, pero deben reducir la capacidad al 50 por ciento.

Nueva ola de contagios de coronavirus por bares atestados

A medida que los estados alivian sus bloqueos, las barras de los bares están emergiendo como zonas fértiles para el coronavirus.

Crean un cóctel peligroso de espacios estrechos, adultos jóvenes sin miedo a enfermarse y, en algunos casos, propietarios que no imponen límites al número de clientes y reglas de distanciamiento social.

Las autoridades de salud pública han identificado los bares como el lugar de los brotes en Louisiana, Florida, Idaho y Wyoming.

El fin de semana del 20 de junio, Texas suspendió las licencias de venta de alcohol en 17 bares después de que agentes encubiertos observaran que las multitudes se burlaban de las reglas de salud pública que requerían que los clientes mantuvieran una distancia segura entre sí y limitaran la ocupación de las tabernas.

Adriana Megas vio que HandleBar Houston estaba tan abarrotado cuando fue dos semanas atrás que decidió irse. “No contaban quién entraba y salía”, dijo Megas, de 38 años, estudiante de enfermería. “Nadie llevaba máscaras. Como si COVID no existiera”.

Los propietarios de HandleBar Houston, uno de los bares con licencia suspendida, no respondieron al pedido de comentarios. Megas dijo que ella y sus amigas pasaron por otros cinco bares repletos camino a casa. “La calle estaba locamente concurrida”, dijo. “Cada barra estaba llena”.

En Boise, Idaho, al menos 152 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en casos que las autoridades de salud vinculan con personas que visitaron bares y clubes sin saber que estaban infectadas.

El lunes 22 de junio, el Distrito Central de Salud, que supervisa cuatro condados, volvió a cerrar bares y clubes nocturnos en el condado de Boise Ada.

Archivado como: cierre de bares Texas

Las barras están hechas a medida para la propagación del virus, con música fuerte y charlas a los gritos. El alcohol también puede impedir que se sigan las reglas para prevenir el contagio.

“La gente casi no quiere distancia social”, dijo el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

“Van a beber alcohol, que es un lubricante social. Hablarán en voz alta, y si tienen un discurso enérgico, eso generará más gotas”, añadió.

¿BEBER CON MÁSCARA?

Además, el acto mismo de beber es incompatible con el uso de una máscara, una forma básica de limitar la propagación de la infección. Y expertos en salud pública dicen que muchos clientes son adultos jóvenes que pueden pensar que son inmunes al coronavirus.

Sin duda, es menos letal para ellos: menos del 4% de los adultos de 20 años con COVID-19 estuvieron internados, en comparación con el 22% de los de 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Solo 1 de cada 1.000 pacientes con COVID-19 en sus 20 años muere a causa del virus.

Archivado como: cierre de bares Texas

No obstante, a medida que se abren bares y otros lugares públicos, aumentan las tasas de infección en los adultos más jóvenes y los bares son un vector particularmente peligroso. Varios brotes se han rastreado en bares a los que van universitarios.

En Baton Rouge, Louisiana, las autoridades sanitarias han recibido informes de más de 100 casos de pruebas para COVID-19 positivas relacionadas con visitas a bares y empleados de bares en Tigerland, un barrio frecuentado por estudiantes de la Universidad Estatal de Louisiana.

Reggie Chatman, graduado de LSU de 23 años y periodista deportivo en una estación de televisión de Baton Rouge, dijo que estaba sorprendido de lo abarrotados que estaban los bares de Tigerland cuando pasó el fin de semana del 20.

“Parecía un fin de semana de fútbol. Fue increíble solo ver a tanta gente caminando”, dijo. “Cada barra estaba llena. No parecía que realmente estuvieran limitando la entrada. No vi ninguna máscara”.

Jason Nay, gerente general de Fred, uno de esos bares, dijo que el lugar cerró dos días la semana pasada para testear a todos los empleados después que tres resultaran positivos para COVID. El negocio reabrió el viernes por la noche, pero solo tuvo cinco clientes.

“Esto te muestra cuántas personas saben lo que está pasando”, dijo. “Ni siquiera los estudiantes que pensaban que eran invencibles se sintieron cómodos saliendo”. Agregó que Fred comenzará a tomar la temperatura de los clientes y entregará máscaras desechables.

Archivado como: cierre de bares Texas

Regresar al Inicio