Cierran planta avícola por contagios y muertes por coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cierran planta avícola por contagios y muertes por coronavirus
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Cierran planta avícola en California debido a que más de 350 trabajadores se han contagiado y otros 8 han muerto a causa del coronavirus
  • Funcionarios de salud del condado les ordenaron cerrar para poder controlar la propagación del virus
  • El condado otorgó a la empresa un lapso de 48 horas para que puedan organizar “la logística asociada con cualquier cierre necesario”

Cierran planta avícola en California debido a que más de 350 trabajadores se han contagiado y otros 8 han muerto a causa del coronavirus.

Funcionarios de salud del condado de Merced ordenaron a una planta avícola de Foster Farms que cerrara de forma temporal para poder controlar la propagación del virus.

Esta medida fue tomada luego de que 358 trabajadores de la planta procesadora de aves de corral resultaran positivo a la pruebas de Covid-19 y otros 8 murieran a causa de la enfermedad, informó NBC.

La instalación donde se presentó la situación está ubicada en Livingston, en el Valle Central de California, cerca de San Francisco.

“Debido a la cantidad de muertes y la necesidad de evaluar rápidamente a los empleados permanentes y temporales en las instalaciones de Foster Farms Livingston, el oficial de salud del condado de Merced ordenó que la planta de procesamiento avícola de Foster Farms se cierre hasta que la planta pueda reabrirse de manera segura”. dijeron las autoridades a través de en un comunicado.

Foto: Twitter

Cierran planta avícola por contagios y muertes por coronavirus

El condado otorgó a la empresa un lapso de 48 horas para que puedan organizar “la logística asociada con cualquier cierre necesario”.

Aunque unos tres trabajadores de la planta de Foster Farms confirmaron, vía telefónica, que estuvo operativa este viernes.

“En vista del aumento de muertes y casos de COVID-19 no controlados, se tomó la decisión de ordenar el cierre de la Planta Livingston dentro del Complejo Livingston Foster Farms hasta que se establezcan medidas de seguridad aceptables”, dijo en el comunicado el Dr. Salvador Sandoval, funcionario de salud pública del condado.

“Nuestro deber es proteger la salud pública, incluso frente a decisiones difíciles. El cierre de esta planta es la única forma de controlar rápidamente el brote en Foster Farms. Nuestros corazones están con las ocho familias que han perdido a un ser querido “, agregó.

Por su parte, Xavier Becerra, fiscal general de California se mostró ‘alarmado’ ante la situación.

“Si vamos a mantener comida en nuestras mesas durante esta pandemia, debemos hacer un mejor trabajo para proteger a los trabajadores esenciales que la están poniendo allí”, dijo.

Según el comunicado de las autoridades, esta instalación cuenta con el más severo brote de coronavirus en el condado.

Oficialmente, Foster Farms declaró por primera vez un brote de coronavirus el pasado 29 de junio, indican los reportes.

Alarman cifras de latinos en edad de trabajar muertos por Covid-19 en California

Las muertes por coronavirus entre los latinos en edad laboral en California se han multiplicado casi por cinco en los últimos tres meses, según una investigación publicada este jueves por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio mostró un aumento “preocupante” en las tasas de mortalidad entre el 11 de mayo y el 11 de agosto, en todos los grupos de latinos en edad laboral: adultos jóvenes, mediana edad temprana y adultos de edad tardía.

El profesor de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA David Hayes-Bautista, coautor del estudio, dijo en un comunicado que en los primeros días de la pandemia la preocupación se centraba en el aumento vertiginoso de la tasa de mortalidad de los ancianos.

Sin embargo, “ahora el virus está afectando a la población en edad de trabajar, y la población latina joven está representada de manera desproporcionada en este grupo demográfico”, subrayó.

El análisis encontró que entre los adultos latinos de 18 a 38 años, incluidos los estudiantes universitarios y los recién graduados, la tasa de mortalidad fue baja, pero su tasa de crecimiento de contagio fue de un 473 %, catalogada por los investigadores como “alarmante”.

latinos muertes coronavirus California (Twitter)
latinos muertes coronavirus California (Twitter)

Mientras que entre los hispanos californianos de edad media temprana de 35 a 49 años, la tasa de mortalidad aumentó en un 386 %.

En términos de mortalidad de pacientes contagiados con coronavirus, el grupo más afectado es el de aquellas personas entre 50 y 69 años con un aumento del 471 % en los pasados tres meses.

Con 54.7 muertes por cada 100,000 personas, la tasa de mortalidad entre los adultos de 50 y 59 años es casi 25 veces más alta que la de adultos jóvenes, que registró 2.12 por cada 100,000, y casi cuatro veces más alta que la tasa de la mediana edad temprana, que alcanzó los 14.23.

“La COVID-19 está cobrando un alto precio a los adultos latinos en sus años pico de ingresos”, advierten los investigadores en el comunicado.

Muertes latinos por coronavirus en California.

Los profesores utilizaron datos proporcionados por el Departamento de Salud Pública de California sobre las muertes por COVID-19 ordenados por etnia y grupo de edad.

“Cualquier cosa que amenace la estabilidad de nuestra economía, como las incursiones de COVID-19 en la población en edad de trabajar, debe tomarse en serio”, concluyó Hayes-Bautista.

California sigue siendo el estado con más casos de coronavirus en Estados Unidos. Actualmente las autoridades de salud han identificado a 679,099 personas contagiadas, y 12,407 personas murieron tras ser diagnosticadas con el virus.

A nivel general, los latinos siguen siendo los más afectados por la COVID-19 en California, con el 59,5% de todos los casos, seguidos muy lejos por los blancos, que registran el 16.9 % de los contagios. (Con información de Agencia EFE)

latinos muertes coronavirus California (TW)
latinos muertes coronavirus California (TW)