Miles de evacuados ante la llegada de un ciclón en India

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Miles de evacuados ante la llegada de un ciclón en India
Foto: AP / Video: MH
  • Miles de personas han sido evacuadas en India ante la llegada de un poderoso ciclón
  • Se espera que el ciclón Yaas se convierta en “una tormenta ciclónica muy grave”
  • La alerta de ciclón llega apenas 10 días después de que el ciclón Tauktae matara a más de 140 personas

Decenas de miles de personas fueron evacuadas el martes en zonas bajas de dos estados de India y trasladados a refugios para escapar de una fuerte tormenta que avanza hacia la costa este del país, informó The Associated Press.

Se espera que el ciclón Yaas se convierta en “una tormenta ciclónica muy grave” con vientos sostenidos de hasta 177 kilómetros (110 millas) por hora, según el Departamento Meteorológico de India. Asimismo, la agencia indicó que espera que el ciclón toque tierra el miércoles por la mañana en los estados de Odisha y Bengala Occidental.

Ciclón Yaas tocará tierra el miércoles

ciclón Yaas
Foto: AP.

La llegada del ciclón Yaas ocurre en medio de un devastador repunte del coronavirus que ha complicado los esfuerzos de India por gestionar las dos crisis apenas 10 días después de que el ciclón Tauktae golpeara la costa occidental de India y matara a más de 140 personas.

Miles de trabajadores de emergencias se han desplegado en las regiones costeras de los dos estados para encargarse de las evacuaciones y de cualquier posible operación de rescate, dijo S.N. Pradhan, director de la Fuerza Nacional india de Respuesta a Desastres.

Piden buscar refugio

ciclón Yaas
Foto: Twitter.

Tanto la Marina como la Fuerza Aérea indias se encuentran en alerta para realizar labores de auxilio. Pesqueros y otras embarcaciones han recibido instrucciones de buscar cobijo hasta nueva orden por el riesgo de grandes olas que pueda ocasionar el ciclón Yaas.

En Bengala Occidental, las autoridades trataron de desplazar a decenas de miles de personas a refugios. Al menos 20 distritos del estado recibirán el impacto directo de la tormenta, según las autoridades.

Un ciclón tras otro

Foto: Twitter.

En mayo del año pasado murieron 100 personas al paso del ciclón Amphan, la tormenta más fuerte registrada en más de una década en el este de India. Arrasó pueblos, destruyó granjas y dejó a millones de personas sin electricidad en el este de India y Bangladesh.

“No hemos podido reparar los daños en nuestra casa del último ciclón. Ahora viene otro ciclón, ¿cómo vamos a quedarnos aquí?”, dijo Samitri, que sólo utiliza un nombre.

India, golpeada por el coronavirus

Foto: Twitter.

En Odisha, un estado ya golpeado por los contagios del coronavirus, las autoridades evacuaron a casi 15.000 personas que viven en la costa y las llevaron a refugios, según el funcionario de alto rango Pradeep Jena.

El ministro jefe del estado, Naveen Patnaik, pidió el lunes en un discurso televisado que las personas trasladadas a refugios llevaran doble mascarilla y mantuvieran el distanciamiento social. Pidió a las autoridades que distribuyeran mascarillas para los evacuados. “Debemos afrontar los dos desafíos de manera simultánea”, dijo Patnaik.

La tormenta podría agravar el virus

CICLÓN INDIA
Foto: AP.

Mientras tanto, las medidas de bloqueo de virus podrían retrasar el trabajo de rescate después de la tormenta, y los daños de la tormenta podrían destruir carreteras y cortar líneas de suministro vitales para las vacunas y los suministros médicos necesarios para los pacientes con virus.

En Gujarat, las vacunas se suspendieron durante dos días cuando el ciclón Tauktae golpeó el país y las autoridades trabajaron para evacuar a cientos de miles de personas a refugios temporales de ayuda. El primer ministro del estado, Vijay Rupani, pidió a los funcionarios que se aseguraran de que no se interrumpieran los suministros de oxígeno para los hospitales.

Impactos potenciales son aterradores

Foto: Twitter.

El director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el sur de Asia, Udaya Regmi, dijo que el ciclón es un “terrible golpe doble” para las familias que ya han sido afectadas por infecciones y muertes por COVID-19.

“Los impactos potenciales del ciclón Tauktae son aterradores ya que fue una tormenta monstruosa que golpeó al estado de Gujarat. Se debe seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas a salvo de esta peligrosa tormenta y la terrible pandemia”, dijo Regmi la semana pasada. Para ver los videos pulse AQUÍ.

India no es ajena a los ciclones

Foto: AP.

La costa occidental de la India no es ajena a los ciclones devastadores, pero los patrones climáticos cambiantes han hecho que se vuelvan más intensos, en lugar de más frecuentes.

En mayo de 2020, casi 100 personas murieron después de que el ciclón Amphan, la tormenta más poderosa que azotó el este de la India en más de una década, devastó la región y dejó a millones sin electricidad.

Tormenta tropical Ana se aleja de Bermudas y esperan que se debilite

ciclón Yaas
Foto: Getty.

La tormenta tropical Ana se alejó de Bermudas el domingo por la mañana después de llevar lluvia y viento a la isla, según informaron los meteorólogos. Esta es la primera tormenta a la que se le asigna un nombre esta temporada en el Océano Atlántico, informó AP.

Ana se encontraba 545 kilómetros (340 millas) al noreste de Bermudas, con vientos sostenidos máximos de 75 kilómetros (45 millas) por hora, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, en su reporte de las 5 de la madrugada, hora local.

Habrá entre 13 y 20 tormentas con nombre

Tormenta Andrés, Temporada de Huracanes, México
Tormenta tropical Ana se aleja de Bermudas y esperan que se debilite. Foto: Shutterstock

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes, que se extiende de junio a noviembre, tendrá entre 13 y 20 tormentas con nombre.

De 6 a 10 de estos meteoros se convertirán en huracanes, y entre 3 y 5 serán de gran intensidad, con vientos superiores a 177 km/h (110 mph), según los pronósticos aportados por la agencia gubernamental de Estados Unidos.

Una temporada típica cuenta con 14 tormentas con nombre

temporada de tormentas Tormenta tropical Ana
Tormenta tropical Ana se aleja de Bermudas y esperan que se debilite. Foto: AP (Archivo)

Desde 1990, una temporada típica cuenta con 14 tormentas con nombre, siete huracanes, y tres ciclones de gran magnitud, cifras que han ido en aumento en décadas recientes. Existe un 60% de probabilidad de que esta temporada sea más agitada de lo normal, y apenas un 10% de que tenga menor actividad de lo habitual, indicó la NOAA.

El principal meteorólogo de la agencia, Matthew Rosencrans, dijo que la temporada luce agitada debido a las aguas más cálidas, que promueven la formación de tormentas; la reducción de vientos cruzados, que socavan la fuerza de los meteoros; y que frente a las costas de África se produzcan más condiciones que favorecen la formación de tormentas.

Este año no hay fenómeno de El Niño

Alerta Los Cayos Florida
Tormenta tropical Ana se aleja de Bermudas y esperan que se debilite. Foto: Shutterstock

Además, este año no hay el fenómeno de El Niño, el calentamiento natural temporal del Pacífico central que apacigua la actividad de huracanes del Atlántico, aseguró el principal meteorólogo de la agencia, Matthew Rosencrans.

Las aguas del Atlántico están casi 0,38 grados Celsius (0,68 Fahrenheit) más calientes de lo normal, aunque no tan cálidas como en 2020, cuando la temperatura estuvo 0,56 Celsius (1 Fahrenheit) por encima de lo usual, dijo Rosencrans.