¡Increíble! Ciclón aspira el humo de los incendios forestales de la Costa Oeste

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • ¡Increíble! Descubren que un ciclón aspira el humo de los incendios forestales que se han generado en la Costa Oeste
  • El ciclón se encuentra a más de 1,000 millas de distancia de la costa, hacia el Océano Pacífico
  • Meteorólogos de Honolulu también han reportado que el humo de los incendios ha llegado hasta la isla, ubicada a más de 2,500 millas de la costa californiana

¡Increíble! Descubren que un ciclón a 1,000 millas de distancia aspira el humo de los incendios forestales que se han generado en la Costa Oeste.

Los incendios forestales en California, Oregon y Washington han dejado una inmensa masa de humo que se ha ido moviendo áreas vecinas como Ohio o Hawai.

Sin embargo, resultó interesante cuando imágenes satelitales mostraron que parte de este humo estaba siendo aspirado por un ciclón a más de 1,000 millas de distancia de la costa.

¡Increíble! Ciclón aspira el humo de los incendios forestales de la Costa Oeste

El humo de los incendios forestales en la Costa Oeste estaba siendo arrastrado hacia el Océano Pacífico por un ciclón, se divisa con claridad en las increíbles imágenes de la NASA.

“Bien, esto parece muy 2020: el humo de la costa ahora está siendo absorbido por esa tormenta en el Pacífico”, publicó en su cuenta de Twitter Scott Sistek, meteorólogo de KOMO News.

¡Increíble! Ciclón aspira el humo de los incendios forestales de la Costa Oeste
Foto: Twitter

Según reportó el Mercury News, este fenómeno viene ocurriendo desde el 10 de septiembre.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland, Ohio, compartió otra imagen de satélite que muestra como el humo de estos incendios forestales terminó ubicándose a 30,000 pies de altitud sobre el lago Erie. “Tuvimos algunas preguntas en las redes sociales sobre incendios forestales #humo nubes bajas. Imagen del GOES-16 que muestra nubes bajas por debajo de los 1000 pies que salen cerca del #LakeErie y humo mucho más alto a 30,000 pies”, escribieron. Mientras que meteorólogos de Honolulu también han reportado que el humo de los incendios ha llegado hasta la isla, ubicada a más de 2,500 millas de la costa del estado de California.

¡Increíble! Ciclón aspira el humo de los incendios forestales de la Costa Oeste
Foto: Twitter

Muertos por incendios en EE.UU. se acercan a 30 y gobernador arremete contra Trump

Incendios EEUU. Las autoridades locales informaron este sábado de tres nuevos fallecidos por uno de los múltiples grandes incendios que queman en el oeste de EE.UU., lo que eleva el total de muertos por los fuegos desde mediados de agosto a 28, aunque se espera que la cifra crezca ya que sigue habiendo decenas de desaparecidos, de acuerdo con la agencia Efe.

En una rueda de prensa, el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, informó de las nuevas víctimas en el fuego de North Complex, uno de los que más ha avanzado en los últimos días en California y que quema en el Norte del estado.

Incendios EEUU: van casi 30 muertos y decenas de desaparecidos
Foto: Twitter.

Estos tres fallecidos elevan el total de muertos en este fuego a 12, mientras que 13 vecinos de la zona siguen desaparecidos.

El incendio de North Complex lleva quemadas 102.000 hectáreas y ha destruido más de 2.000 edificios desde que se inició hace 24 días, y por el momento los bomberos sólo han logrado contenerlo en un 22 %.

El gobernador de California, Gavin Newsom, hizo un llamamiento para que dejen de “debatir” la realidad del cambio climático en lo que pareció un reclamo al presidente Donald Trump.

“Esta es una maldita emergencia climática”, dijo Newsom mientras los incendios forestales potencialmente mortales continúan ardiendo y destrozando poblados y han causado el desalojo de decenas de miles de californianos, de acuerdo con Huff Post.

Incendios EEUU: van casi 30 muertos y decenas de desaparecidos
Foto: Twitter.

“Estoy un poco agotado de que tengamos que seguir debatiendo este tema”, dijo Newsom sobre el cambio climático, en el condado de Butte.

“El debate sobre el cambio climático ha terminado”, agregó Newsom. “Solo ven al estado de California”.

Las declaraciones del gobernador se dieron sobre las cenizas que dejó el incendio en el Complejo Norte en Oroville, en el norte de California.

Incendios EEUU: van casi 30 muertos y decenas de desaparecidos
Foto: Twitter.

De los 28 incendios que han ardido esta temporada, 10 se encuentran entre los más grandes de la historia del país.

El gobernador demócrata describió las condiciones en todo el estado como “una emergencia climática” y una “crisis climática”, y resaltó que lo que está ocurriendo es lo que los científicos han predicho durante décadas con “puntos calientes cada vez más calientes, los secos cada vez más secos”.

Por su parte, el presidente Donald Trump visitará California el próximo lunes para informarse “in situ” de la situación en la lucha contra los múltiples incendios que queman en el estado, uno de los cuales ya es el mayor de su historia.

Según dijo a Efe este sábado un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, el mandatario acudirá a McClellan Park, en las inmediaciones de Sacramento, la capital californiana, donde se reunirá con autoridades locales y estatales para que le trasladen la última hora de los esfuerzos contra las llamas.

“Desde mediados de agosto (cuando se declaró la primera gran oleada de incendios en el estado), el presidente Trump y el gobernador Newsom han hablado por teléfono y la Casa Blanca y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias han estado en contacto constante con responsables locales y estatales en la respuesta a estos desastres naturales”, apuntó Deere.

Desde el Gobierno recordaron que Trump ya aprobó a finales de agosto una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para el estado, que activa programas de ayuda y pone fondos federales a disposición de las zonas afectadas, y describieron los esfuerzos de lucha contra el fuego como “ejecutados localmente, gestionados estatalmente y apoyados federalmente”.

El presidente parará en California después de celebrar varios actos electorales a lo largo del fin de semana en las vecinas Nevada y Arizona, dos estados clave de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

California está viviendo el peor año de su historia reciente en cuanto a incendios forestales, con más de 1.214.000 hectáreas quemadas hasta la fecha, la mayor cifra anual jamás registrada, y eso que aún no ha empezado la que tradicionalmente viene siendo la “temporada” de fuegos, en octubre y noviembre.

Apenas 350 kilómetros al Norte, en el vecino estado de Oregón, decenas de personas permanecen desaparecidas.

En medio del caos, los pronósticos sobre los desaparecidos no son nada alentadores, y el director de gestión de emergencias del estado, Andrew Phelps, indicó que se están preparando para una “desgracia masiva” de pérdida de vidas humanas, un término usado en EE.UU. para referirse a incidentes en los que se estima que hay una gran cifra de personas muertas que por el momento no se pueden confirmar.

En una de las pocas notas positivas de las últimas horas, la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, admitió un error en la información anteriormente emitida por su oficina según la cual hasta medio millón de personas habían sido evacuadas por los fuegos, y redujo la cifra a alrededor de 40.000.

Los 500.000 apuntados inicialmente por los responsables estatales (que supondrían un 10 % de toda la población del estado) no son personas que ya hayan sido evacuadas, sino gente a quien se ha informado de que se preparen para abandonar sus casas en caso de que sea necesario, aclaró Brown.

La mayor parte de los fuegos se declararon a mediados de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en la región, y desde entonces la sequedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas los han hecho extenderse a gran velocidad.

Archivado como: ¡Increíble! Ciclón aspira el humo de los incendios forestales de la Costa Oeste

Regresar al Inicio