Fuerte ciclón azota India y Bangladesh tras 1.1 millones de habitantes evacuados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Fuerte ciclón azota India y Bangladesh tras 1.1 millones de habitantes evacuados
Foto: AP / Video: MH
  • Un fuerte ciclón azota India y Bangladesh después de que 1.1 millones de habitantes fueron evacuados
  • Miles de personas han quedado desamparadas luego de que la tormenta destruyera cientos de hogares
  • Los ciclones que han golpeado a India en la última semana han matado a más de un centenar de personas

Fuertes lluvias y una marea alta azotaron partes del este de la India y el país vecino Bangladesh cuando un ciclón empujó a tierra el miércoles en un área donde más de 1,1 millones de personas han sido evacuadas ante la llegada de la tormenta durante una devastadora oleada de coronavirus.

El ciclón Yaas ya ha causado dos muertes y daños en viviendas cuando las fuertes lluvias azotaron los estados de Odisha y Bengala Occidental antes de que la tormenta comenzara a tocar tierra a última hora del lunes por la mañana, informó The Associated Press.

Ciclón en India obliga evacuación de millones

ciclón en india
Foto: AP / Edición MH

La “tormenta ciclónica muy severa” tiene vientos sostenidos de 130-140 kilómetros (hasta 87 millas) por hora y ráfagas de hasta 155 kph (97 mph), dijo el Departamento Meteorológico de India. Con la tormenta ahora casi completamente en tierra, se espera que los vientos se debiliten el miércoles por la noche.

En Bangladesh, miles de personas en 200 aldeas quedaron sin hogar debido a que sus casas, tiendas y granjas se vieron inundadas por la gran subida del nivel mar.

Miles de personas en refugios

CICLÓN EN INDIA
Foto: AP

En el distrito sur de Patuakhali, más de 20 aldeas en Rangabali quedaron bajo el agua después de que dos terraplenes del río fueron arrasados, dijo Mashfaqur Rahman, el administrador principal del área. Dijo que al menos 15.000 personas se habían refugiado en refugios contra ciclones.

En India, las imágenes de televisión mostraron que el agua, que llegaba hasta las rodillas, inundaba la playa y otras áreas de Digha, una ciudad turística en Bengala Occidental. Las ráfagas de viento azotaron las palmeras de un lado a otro, y el agua desbordada rompió varias orillas de los ríos.

Ciclón en India causa fuertes daños

CICLÓN EN INDIA
Foto: AP

La máxima funcionaria electa del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo a los periodistas que el ciclón Yaas dañó 20.000 chozas de barro y refugios temporales para los pobres a lo largo de la costa.

El martes, un tornado rompió líneas eléctricas que electrocutaron a dos personas y dañaron 40 casas, dijo Banerjee. Más de 17 centímetros (6,5 pulgadas) de lluvia cayeron en las regiones de Chandabali y Paradip en el estado de Odisha desde el martes, dijo el departamento meteorológico. Se pronosticaron maremotos de hasta 4 metros (13 pies).

Un ciclón tras otro

Foto: AP.

Se cerraron los aeropuertos de Kolkata y Bhubaneshwar y se cancelaron los servicios de trenes. Se pidió a los pesqueros y otras embarcaciones que buscaran refugio.

El ciclón, que se produce en medio de una oleada de coronavirus, complica los esfuerzos de India para lidiar con ambos después de que otra tormenta, el ciclón Tauktae, azotó la costa oeste de India la semana pasada y mató a más de 140 personas.

Dos desafíos

Foto: AP.

El primer ministro de Odisha, Naveen Patnaik, hizo un llamamiento a las personas en los refugios para que usen máscaras dobles y mantengan el distanciamiento social. “Tenemos que enfrentar ambos desafíos simultáneamente”, dijo Patnaik.

Se ha desplegado a miles de personal de emergencia para ayudar con las evacuaciones y las operaciones de rescate, dijo S.N. Pradhan, director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India. La fuerza aérea y la marina también estaban en espera.

“No hemos podido reparar el daño”

Foto: AP.

Hace un año, el ciclón más poderoso en más de una década azotó el este de la India y mató a casi 100 personas. “No hemos podido reparar el daño a nuestra casa por el último ciclón. Ahora viene otro ciclón, ¿cómo nos quedaremos aquí?” dijo Samitri, que usa un solo nombre.

Algunos de los ciclones tropicales más mortíferos registrados se han producido en la Bahía de Bengala. Un súper ciclón de 1999 mató a unas 10.000 personas y devastó gran parte de Odisha. Debido a la mejora de los pronósticos y la mejor coordinación del socorro, el número de muertos por el ciclón Phailin, una tormenta igualmente intensa en 2013, fue menos de 50, según la Organización Meteorológica Mundial.

La tormenta podría agravar el virus

CICLÓN INDIA
Foto: AP.

Mientras tanto, las medidas de bloqueo de virus podrían retrasar el trabajo de rescate después de la tormenta, y los daños de la tormenta podrían destruir carreteras y cortar líneas de suministro vitales para las vacunas y los suministros médicos necesarios para los pacientes con virus.

En Gujarat, las vacunas se suspendieron durante dos días cuando el ciclón Tauktae golpeó el país y las autoridades trabajaron para evacuar a cientos de miles de personas a refugios temporales de ayuda. El primer ministro del estado, Vijay Rupani, pidió a los funcionarios que se aseguraran de que no se interrumpieran los suministros de oxígeno para los hospitales.

Impactos potenciales son aterradores

Foto: Twitter.

El director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el sur de Asia, Udaya Regmi, dijo que el ciclón es un “terrible golpe doble” para las familias que ya han sido afectadas por infecciones y muertes por COVID-19.

“Los impactos potenciales del ciclón Tauktae son aterradores ya que fue una tormenta monstruosa que golpeó al estado de Gujarat. Se debe seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas a salvo de esta peligrosa tormenta y la terrible pandemia”, dijo Regmi la semana pasada. Para ver los videos pulse AQUÍ.

Habrá entre 13 y 20 tormentas con nombre

Tormenta Andrés, Temporada de Huracanes, México
Tormenta tropical Ana se aleja de Bermudas y esperan que se debilite. Foto: Shutterstock

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes, que se extiende de junio a noviembre, tendrá entre 13 y 20 tormentas con nombre.

De 6 a 10 de estos meteoros se convertirán en huracanes, y entre 3 y 5 serán de gran intensidad, con vientos superiores a 177 km/h (110 mph), según los pronósticos aportados por la agencia gubernamental de Estados Unidos.

Una temporada típica cuenta con 14 tormentas con nombre

temporada de tormentas Tormenta tropical Ana
Tormenta tropical Ana se aleja de Bermudas y esperan que se debilite. Foto: AP (Archivo)

Desde 1990, una temporada típica cuenta con 14 tormentas con nombre, siete huracanes, y tres ciclones de gran magnitud, cifras que han ido en aumento en décadas recientes. Existe un 60% de probabilidad de que esta temporada sea más agitada de lo normal, y apenas un 10% de que tenga menor actividad de lo habitual, indicó la NOAA.

El principal meteorólogo de la agencia, Matthew Rosencrans, dijo que la temporada luce agitada debido a las aguas más cálidas, que promueven la formación de tormentas; la reducción de vientos cruzados, que socavan la fuerza de los meteoros; y que frente a las costas de África se produzcan más condiciones que favorecen la formación de tormentas.