Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Te duele la cintura? Cómo prevenir y aliviar la ciática

La ciática, es un conjunto de síntomas que afectan al nervio ciático que suele ocurrir cuando hay una compresión en las raíces de los mismos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Qué es la ciática y por qué nos duele?
  • Cómo cuidarnos de padecer este dolor
  • Posturas y remedios que ayudan a prevenirla

Conforme pasan los años nos vamos haciendo más sensibles a ciertos dolores, y no cabe duda que el dolor de ciática es uno de los primeros síntomas que indican que ya no somos tan jóvenes como pensamos. Se trata de una molestia que puede ser leve, pero que también puede llegar a causar incapacidad para realizar ciertos movimientos. De no tratarse, podría afectarnos gravemente en otros órganos de nuestro cuerpo, llegando a ocasionar en los casos más graves incontinencia urinaria o intestinal.

La ciática, también llamada neuritis ciática, es un conjunto de síntomas que afectan al nervio ciático que suele ocurrir cuando hay una compresión en las raíces de los nervios ciáticos; dicha compresión se puede manifestar como un dolor que se irradia desde la espalda baja, pasando por los glúteos, hasta llegar a las piernas.

También puede ocurrir debido a una lesión previa o a la postura que tomamos al momento de realizar ciertas actividades, o por el embarazo, cuando el útero presiona el nervio ciático y la compresión vertebral ocasiona cambios posturales.

ciática
MH archivos

¿Por qué me duele el nervio ciático?

Se ha encontrado que las personas más propensas a presentar este padecimiento son los hombres de entre 30 y 50 años.

Afortunadamente, se ha encontrado que muchos de los malestares ocasionados por el nervio ciático son de origen auto infligido; esto quiere decir que hábitos como permanecer mucho tiempo de pie, o sentarse con la billetera en el bolsillo trasero.

Sin embargo, la buena noticia es que este dolor es uno que podemos prevenir y que, de presentarlo, podemos ir disminuyendo poco a poco hasta lograr encontrar una postura que beneficie a nuestro cuerpo y lo libere de sufrir este tipo de molestias relacionadas con la ciática.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559142027/terapia_bkoujt.jpg» url=»https://mundohispanico.com/frio-o-calor-lesiones/» title=»¿Frío o calor?: ¿Qué aplicar en las lesiones del gimnasio?»]

¿Cuáles son los síntomas específicos?

Existen varios síntomas que las personas que sufren de este mal pueden presentar, entre las que se encuentran:

  • Dolor persistente en un glúteo o pierna que se agudiza al sentarse.
  • El dolor del nervio ciático rara vez se presenta en ambas piernas, por lo más probable es que se presente el dolor en una sola.
  • Si no hay dolor, pero sí una sensación de hormigueo, es posible que se trate de un dolor del nervio ciático
  • Dificultad para mover la pierna

Aunque el dolor puede llegar a ser crónico, hay instancias en las que el nervio ciático llega  a estar tan comprimido que puede derivar en el síndrome de cauda equina, que consiste en la debilidad progresiva en las piernas e incontinencia urinaria o intestinal; si existen estos síntomas, deberá consultar con su médico tan pronto como sea posible para recibir tratamiento inmediato.

ciática
shutterstock

¿Cómo puedo aliviar mis síntomas?

Rara vez el dolor por nervio ciático deriva en una cirugía, ya que existen diversas maneras de disminuir las molestias y adoptar nuevos hábitos que permitan al paciente reducir significativamente el dolor que presentan en la espalda baja, cintura, glúteos y piernas.

  • Adoptar una mejor postura: debes caminar y sentarte de manera erguida, de forma que no presiones los nervios ni te apoyes de manera inadecuada sobre tus piernas.
  • Hacer ejercicio: no es necesario que hagas ejercicio de alta intensidad, pero se trata de crear más flexibilidad y resistencia en caderas, piernas y espalda para que no seas propenso a sufrir de estos dolores.
  • Masajes quiroprácticos: consulta con un profesional especializado en este tipo de tratamientos.
  • Terapia de calor y frío: las compresas frías y calientes serán un gran aliado en los momentos más críticos de este padecimiento.

Las compresas de eucalipto, la pomada de árnica, la acupuntura, la meditación y una buena alimentación también pueden favorecer la disminución gradual y total de los síntomas más molestos producidos por la inflamación del nervio ciático.

[trend video=»428836″ player=»14557″ title=»TOP 5 Ejercicios compuestos»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio