Christopher Reyes murió cuando estaba esposado adentro de una patrulla

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Christopher Reyes murió cuando estaba esposado adentro de una patrulla
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris
  • La familia de Christopher Reyes pidió ayuda para el muchacho en medio de una crisis por drogas
  • Sin embargo, los policías lo esposaron y lo pusieron dentro de una patrulla
  • El hispano falleció asfixiado dentro de la patrulla

Christopher Reyes falleció cuando estaba esposado y sentado en una patrulla en el sureste de Texas y su familia demandó a la policía. El Departamento de Policía de Edinburg (EPD, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con los familiares de Christopher Reyes, para compensarlos por el deceso del hombre quien era padre de cuatro hijos.

Relacionado

Los documentos legales del caso en el Condado de Hidalgo, consultados por MundoHispánico en Texas, revelan que las autoridades de Edinburg, en el sureste del estado, aceptaron compensar a la familia de Christopher Reyes por su muerte cuando estaba bajo custodia policial por los patrulleros del EPD.

Christopher Reyes falleció asfixiado y esposado en una patrulla

Mug de Christopher Reyes
Christopher Reyes, de 30 años, falleció cuando estaba esposado en posición tensa dentro de una patrulla y en medio de una sobredosis de cocaína. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Sin embargo, los detalles en el acuerdo entre la ciudad de Edinburg y la familia de Christopher Reyes no se darán a conocer a la opinión pública debido a un arreglo entre las dos partes, para que el monto exacto que recibirá la familia del hoy occiso no se dé a conocer. El acuerdo se concretó por ambas partes el pasado viernes 25 de junio del 2020 en Texas.

En términos legales la ciudad de Edinburg y el EPD al llegar a un acuerdo con la familia de Christopher Reyes, están reconociendo de manera implícita su responsabilidad en el deceso del hombre cuando los patrulleros lo acababan de detener. La muerte de Reyes, de 30 años, llegó tras el reporte de un presunto caso de violencia doméstica.

La demanda de la familia de Christopher Reyes

Christopher Reyes, en una foto proporcionada por su familia
La familia de Christopher Reyes pidió ayuda para el muchacho, quien estaba en medio de una crisis por una sobredosis de droga en algo que ya había padecido por lo menos en una ocasión anterior (FOTO: Cortesía de la Familia Reyes Tamez)

Los documentos legales en la demanda civil en contra del EPD, por la muerte de Christopher Reyes, no están disponibles. Sin embargo, los que sí se pueden consultar son los documentos legales del caso que hizo la propia corporación policial luego del arresto del Reyes. La narración de los hechoS se basa en esa investigación policial.

El domingo 18 de junio del 2017 el número de emergencias del EPD recibió una llamada frenética de una mujer, quien les dijo que estaba teniendo una “disputa doméstica” en su casa en los Sherwood Apartments, 801 Greenbriar Drive, al suroeste del área metropolitana de Edinburg, según la investigación de las autoridades.

El arresto de Christopher Reyes, según la policía

Christopher Reyes tenía un problema con las drogas
La madre y la esposa de Christopher Reyes demandaron a la policía por haber dejado morir al muchacho en una patrulla cuando lo que necesitaba era ayuda médica. (Foto: Cortesía de la Familia Reyes Tamez)

La llamada de emergencia la hizo una mujer que, de acuerdo a los documentos legales del caso es Brenda Tamez, la esposa de Christopher Reyes y madre de sus cuatro hijos. Brenda Tamez junto con Noreen Reyes, la madre del hoy occiso, son las dos beneficiarias en la demanda civil en contra de la ciudad de Edinburg y el EPD.

Cuando los agentes del EPD llegaron al departamento de la pareja, a la 1:13 de la tarde de aquel domingo, encontraron a un hombre que según su reporte estaba alucinando y sostenía una pelea imaginaria con otros tres hombres. Ese nombre era Christopher Reyes. La corporación no detalla si el hombre estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Christopher Reyes estaba “muy beligerante”

El hispano falleció esposado dentro de una patrulla
FOT: Departamento de Policía de Edinburg

Los agentes del EPD encontraron a Christopher Reyes muy beligerante y en medio de su pelea con los tres hombres imaginarios. Los patrulleros arrestaron a Reyes quien se resistió de manera violenta. Cuando lo pusieron en la parte de atrás de una patrulla, el detenido comenzó a gritar y a patear de manera desesperada.

En el reporte del caso se detalla que fue la propia Noreen Reyes, la madre de Christopher Reyes, quien le sugirió a su nuera Brenda Tamez que llamara al número de emergencia del EPD, para que detuvieran al muchacho en medio de su extraño episodio de violencia.

La familia de Christopher Reyes niega la versión de las autoridades

La familia de Reyes niega la versión de la policía
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

Sin embargo, la madre y la viuda de Christopher Reyes aseguran que la llamada que hicieron al número de emergencia del EPD fue para que el hombre recibiera ayuda y no porque hubiera una “disputa doméstica”. Según Noreen Reyes, tres meses antes de su muerte su hijo tuvo un episodio previo de alucinaciones producto del uso de drogas.

En ese incidente previo la madre llamó al número de emergencias y pidió ayuda para su hijo. Los agentes del EPD lo llevaron a un hospital luego de que pasó la noche en una celda solo para que no sufriera daños y luego lo liberaron sin presentarle cargos. En la segunda ocasión ella pensó que a su hijo le pasaría lo mismo.

La madre de Reyes pidió ayuda para su hijo

La madre de Reyes pidió ayuda para su hijo
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo

Luego de ese incidente Noreen Reyes y Brenda Tamez buscaron ayuda profesional para que Christopher Reyes dejara las drogas. No se detalla en los documentos del caso a qué tipo de sustancias era afecto el hombre. Cuando surgió el segundo incidente ellas llamaron al número de emergencias pidiendo ayuda médica y policial para llevar al hombre a un hospital.

En su reporte del incidente los agentes del EPD que atendieron la llamada de emergencia sostienen que Christopher Reyes estaba “tirado en la acera vestido solo con ropa interior… rodando de lado a lado sobre su espalda y gritando incoherentemente mientras balanceaba ambos brazos en el aire”.

El hispano estaba confundido y sin conciencia

El hispano estaba confundido y sin conciencia
FOTO: Departamento de Policía de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande

Según los patrulleros que arrestaron a Christopher Reyes, observaron que el hombre hispano estaba “combativo, agresivo y experimentando alucinaciones… en momento determinaron que podría estar bajo la influencia de un tipo desconocido de narcótico o droga”.

Noreen Reyes aseguró que esa versión de los policías del EPD no es cierta. La madre de Christopher Reyes asegura que su hijo efectivamente estaba en la acera, pero completamente aturdido y sin conciencia de lo que sucedía alrededor. La madre sostiene que su hijo no gritaba y la única frase que musitaba era “¿por qué?”.

La policía sostiene que Reyes estaba muy violento

La policía sostiene que Reyes estaba muy violento
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

De acuerdo con Noreen Reyes, su hijo no estaba beligerante ni mucho menos se peleaba con hombres imaginarios. La mujer ha cuestionado el reporte del EPD desde el día en que detuvieron a su hijo, cuando ella pensó que le darían la ayuda que necesitaba para llevarlo a un hospital. La mujer calificó en corte de “ridículo” el reporte policial sobre su hijo.

Por su parte, los agentes del EPD sostienen que al momento en que arrestaron a Christopher Reyes el hombre les gritó y se resistió, trató de jalarlos por las piernas, e incluso presuntamente amenazó con dispararles. La madre del hombre aseguró que nada de eso sucedió y testificó a favor de su hijo para limpiar su nombre cuando necesitaba ayuda médica.

La tez de Reyes se oscureció de repente

La tez del hispano se puso oscura
FOTO: Tomada de Facebook

Brenda Tamez y Noreen Reyes, la viuda y madre de Christopher Reyes, respectivamente, coincidieron al declarar que los agentes del EPD les dijeron que el hombre iría directo a la cárcel y no para recibir la ayuda de médicos que ellas estaban solicitando. Cuando el hombre estaba en la patrulla, su madre y esposa vieron cómo la tez se le ponía morada y cayó inconsciente.

Los agentes entonces pidieron ayuda de paramédicos que trasladaron a un hospital local a Christopher Reyes en estado crítico. El hombre estaba dentro de la patrulla de un oficial del EPD, identificado como Rodolfo Lejía y quien, de acuerdo a la madre y esposa del hoy occiso, “mostró indiferencia” para ayudar al hombre cuando llegó a cubrir la emergencia.

Reyes murió por una sobredosis de cocaína y asfixia

El hombre murió por una sobredosis de cocaína y asfixia
FOTO: Tomada de Facebook

Christopher Reyes murió en el hospital y el reporte de la autopsia determinó que falleció por una serie de complicaciones por una sobredosis de cocaína, que se agravó al quedar asfixiado para respirar debido a la postura corporal de tensión en la que fue puesto y esposado dentro de la patrulla del oficial Rodolfo Mejía del EPD.

Los abogados Edward A. Stapleton III y Michael González presentaron la demanda en representación de la familia de Christopher Reyes el viernes siete de junio del 2019, en el Condado de Hidalgo. El viernes 25 de junio la ciudad de Edinburg, en el Condado de Hidalgo, en representación del EPD llegó a un acuerdo económico con Brenda Tamez y Noreen Reyes.

Etiquetas: , ,