Biden nomina a Magnus como jefe del CBP y le descubren ‘secreto’

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Biden nomina a Magnus como jefe del CBP y le descubren ‘secreto’
  • El presidente reveló la polémica nominación este lunes
  • Los nominados fueron fuertes críticos de Trump

La nominación este lunes del jefe de la Policía de Tucson, Chris Magnus, para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) causó reacciones encontradas entre grupos defensores de los inmigrantes, indica Efe.

“La nominación del jefe Magnus para dirigir CBP es una señal de que el presidente Joe Biden quiere hacer cambios dentro de esta agencia, quiere a una persona con ideas progresistas. Creo que es un paso positivo”, dijo a Efe Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

¿Quién es el nominado de Biden?

Chris Magnus jefe CBP Biden
FOTO Twitter

Gaubeca dijo que, en caso de ser confirmado Magnus, el oficial enfrentará un gran reto al tomar las riendas de una agencia que, en su opinión, requiere de reformas “muy profundas” y de un sistema para que sus agentes rindan cuentas sobre sus acciones.

El presidente, Joe Biden, anunció este lunes a sus elegidos para ocupar seis importantes puestos dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre ellos a Magnus, un fuerte crítico de las medidas migratorias del gobierno de Donald Trump, indica Efe.

‘Secreto’ de Chris Magnus, nominado de Biden para jefe del CBP

Chris Magnus jefe CBP Biden
FOTO Twitter

Magnus, nombrado jefe de Policía de la Ciudad de Tucson en 2016, tiene reputación de ser una persona progresista y de apoyar el movimiento de Black Lives Matter. Sin embargo, para muchos podría tener un historial de ‘ocultar cosas’.

Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, expresó preocupación ante esta nominación de Biden, Chris Magnus como la persona indicada para dirigir la agencia encargada de vigilar las fronteras del país (CBP).

Aseguran que “ocultó los datos sobre la muerte de un joven hispano”

Chris Magnus jefe CBP Biden
FOTO Twitter

“Magnus tiene un historial de ocultar información, por dos meses ocultó los datos sobre la muerte de un joven hispano aquí en Tucson”, dijo a Efe Isabel García. La activista se refiere al caso de Carlos Adrian Ingram López, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia del CBO.

Esto, ocurrió bajo la supervisión de agentes del Departamento de Policía de Tucson en abril de 2020. No fue hasta dos meses después de su fallecimiento que el departamento policiaco dio a conocer los detalles del incidente, el cual atrajo la atención del país.

Chris Magnus renunció pero ‘no lo dejaron’

Chris Magnus jefe CBP Biden
FOTO Twitter

Según Efe, Chris Magnus, el nominado de Biden para jefe del CBP ofreció su renuncia debido a este caso, la cual no fue aceptada por la Ciudad de Tucson. La activista Isabel García espera que Magnus sea completamente transparente dentro de una agencia, la cual considera es “corrupta”.

García también dijo que el CBP tiene historial de ocultar información especialmente en casos donde migrantes han muerto a manos de agentes fronterizos. Por su parte, la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, felicitó a Magnus por su nominación y reconoció su ‘conexión’ con la comunidad.

Nominado de Biden para el CBP podría estar buscando ganar la confianza

FOTO Twitter

“Magnus siempre a entendido la importancia de distinguir entre el papel de las agencias del orden locales y la aplicación de leyes federales de inmigración y el papel vital de ganar la confianza de la comunidad”, dijo Regina Romero en un comunicado de prensa.

La primera alcaldesa latina de Tucson resaltó el papel del policía al rechazar y de impulsar una reforma en la aplicación de la ley estatal SB1070, la cual permite a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechen” son indocumentados, indica Efe.

Chris Magnus se hizo ‘viral’

FOTO Twitter

Según el diario The New York Times, se hizo viral una foto de Magnus, un hombre blanco, llevando el uniforme policial y un cartel del movimiento afroamericano Black Lives Matter, durante una protesta en Richmond, California en 2014.

La popularidad del agente se ‘elevó’ tras el polémico caso, que lo llevó en junio pasado a intentar renunciar, aunque su dimisión fue rechazada, después de la muerte en abril del hispano Carlos Ingram López, cuando era inmovilizado por agentes en Tucson, remarca Efe.

Hija de madre mexicana nominada por Biden para el USCIS

FOTO Twitter

Otra de las figuras destacadas nominadas por Biden es la activista Ur Mendoza Jaddou, de padre iraquí y madre mexicana, que el presidente quiere que dirija el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), la agencia que gestiona el sistema migratorio y los procesos de naturalización, según un comunicado de la Casa Blanca.

Mendoza Jaddou ha sido hasta ahora directora de DHS Watch, un proyecto de grupo America’s Voice, que aboga por una reforma migratoria, y tiene experiencia en el pasado en USCIS, donde ha trabajado en sus servicios jurídicos, inidca Efe.

‘Elegidos’ de Biden llegan en momento crítico

FOTO Getty Images

Las nominaciones de Biden para el CBP y el USCIS, llegan en medio de una ‘crisis migratoria’. Una coalición comunitaria de defensores de los derechos de los inmigrantes encontró que tan sólo un niño de los cerca de 2,000 menores resguardados en  San Antonio, Texas, ha sido reunificado con su familia.

Los activistas de la coalición SA Stands encontraron este domingo que 1,988 menores varones entre 13 y 17 años se encuentran albergados en el Freeman Coliseum de San Antonio bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Exigen a Biden que reúna a menores con sus familias

FOTO Getty Images

De este grupo de niños no acompañados tan sólo tres adolescentes han podido salir de la custodia del HHS, explicó a Efe Jéssica Azua, directora de Texas Organizing Project, organización que hace parte de la Coalición. Dos de los tres adolescentes cumplieron 18 años por lo que no necesitaron pasar por un proceso de reunificación.

“Así que solo uno de los cientos de niños que hay allí se ha podido reunir con su familia”, destacó la activista. “Estamos pidiendo a la administración del presidente Joe Biden que agilice la reunificación de estos menores”, subrayó Azua.

Nominados de Biden al DHS

FOTO Getty Images

Asimismo, Biden ha nominado al veterano de las Fuerzas Armadas John Tien, como subsecretario del DHS; a Jen Easterly, como director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras; a Jonathan Meyer, como responsable jurídico del DHS; y a Robert Silvers, como subsecretario para Estrategia, Política y Planificación.

En un comunicado, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, subrayó “la profunda experiencia” de estos profesionales en sus ámbitos. “Juntos ayudarán a progresar en la misión del Departamento de Seguridad Nacional de garantizar la igualdad y la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo según Efe.

Regresar al Inicio