Choque armado: Mueren 7 civiles y un miembro de Guardia Nacional en México

  • Se desata la violencia en Guanajuato
  • Agentes intentaban liberar a hombres secuestrados
  • Emiten informe de los hechos

Ocho personas muertas -un agente de la Guardia Nacional y siete civiles- fue el saldo de un choque armado entre fuerzas federales y hombres armados este martes en Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato.

Según declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los agentes de la Guardia Nacional intentaban liberar a un par de hombres secuestrados por un grupo criminal cuando ocurrió el choque armado.

“Había dos personas privadas de la libertad que estaban siendo golpeadas por este grupo delincuencia. Acudió la Guardia Nacional, valientemente se enfrentan a cinco delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y otro está herido”, dijo el gobernador sobre el choque armado.

El choque armado ocurrió aproximadamente a la 1:00 hora local (07:00 GMT) de este martes en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad El Venado de Yostiro, la información del choque armado fue publicada en varias páginas como la de El Universal.

Posterior a las declaraciones del gobernador estatal, la Guardia Nacional informó oficialmente del fallecimiento de siete civiles, ya que los dos secuestrados, según esta versión, ya habían fallecido antes del choque armado.

Por este choque armado, detalló Rodríguez Vallejo, los agentes federales lograron detener a un hombre originario de Puerto Vallarta, Jalisco.

Fuentes oficiales informaron a medios sobre el choque armado que los delincuentes pertenecen al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras el choque armado, se informó que de acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato se posiciona como el estado más violento del país al sumar 3.211 asesinatos de enero a noviembre de 2019.

Según datos de la organización Causa Común, con la muerte del elemento de la Guardia Nacional en el choque armado suman ya 66 policías asesinados en Guanajuato, dos más que en 2018, y 419 en todo el país.

Apenas el miércoles 11 un comando de hombres que vestían uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que alude al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, atacaron las instalaciones de la Policía en Villagrán: en el lugar mataron a tres policías y secuestraron a otros cuatro, que aparecieron muertos envueltos en bolsas de plástico el viernes 13 de diciembre, lo que recordó el choque armado.

El viernes 13 el gobernador Diego Sinhue anunció la llegada de 1,100 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad de Guanajuato. También anunció que también regresará la Secretaría de Marina, que había dejado de patrullar la entidad desde octubre pasado, para evitar otro choque armado.

La información del choque armado causó expectación en la población debido a que apenas en la mañana se había dado un informe sobre los índices delictivos en el país.

Las cifras están disponibles y son enviadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en base a las cifras que proporcionan las fiscalías o las procuradurías estatales, y fueron presentadas por el Gobierno Federal, en donde se expecifican los delitos como homicidios dolosos y otros aspectos de las policías.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+