Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Chipotle Mexican Grill pagará multa por enfermar a personas con comida contaminada

Chipotle Mexican Grill Inc. pagará multa de 25 millones de dólares por servir comida contaminada que enfermó a algunas personas con norovirus
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Chipotle Mexican Grill Inc. acordó este martes pagar una multa de 25 millones de dólares
  • Esto para resolver cargos criminales por servir comida contaminada que enfermó a más de 1,100 personas
  • Los fiscales federales señalaron que era la multa más alta de un caso semejante

Chipotle Mexican Grill. La compañía Chipotle Mexican Grill Inc. acordó este martes pagar una multa de 25 millones de dólares para resolver cargos criminales por servir comida contaminada que enfermó a más de 1,100 personas entre 2015 y 2018, algunas con norovirus anunció el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, de acuerdo a las agencias de noticias EFE y AP.

La compañía con sede en Newport Beach,

California, enfrentaba una acusación en el Tribunal de Distrito de Los Ángeles por servir comida contaminada en sus restaurantes de Los Ángeles, Boston y los estados de Virginia y Ohio.

En el acuerdo Chipotle acepta que estuvo implicada en al menos cinco brotes de enfermedades transmitidas por alimentos entre 2015 y 2018. La empresa evitará una condena a cambio de mejorar su seguridad alimentaria.

Los alimentos en algunos casos causaron brotes de norovirus, un patógeno que causa diarrea, vómito y calambres abdominales, en restaurantes como el registrado en Boston (Massachusetts) en 2015, donde más de 140 clientes cayeron enfermos.

La acusación plantea que el brote de norovirus probablemente ocurrió en ese local después de que se ordenó a un empleado que continuara trabajando después de vomitar en el restaurante. El norovirus se transmite entre personas o a través de alimentos contaminados.

Dos días después, el mismo empleado ayudó a empacar una orden para el equipo de baloncesto del Boston College, cuyos miembros figuraron entre los consumidores enfermos por el brote.

En otro incidente ocurrido en agosto de 2015, 234 consumidores y empleados de un restaurante Chipotle en Simi Valley, en el área de Los Ángeles (California), también se enfermaron.

Además de la fuerte multa, la mayor en un caso de seguridad alimentaria en el país, el restaurante se comprometió a poner en práctica un programa mejorado de seguridad alimentaria.

En un comunicado el DOJ destaca que los incidentes derivaron principalmente del incumplimiento de los protocolos de seguridad alimentaria, que exigen la exclusión del trabajo de los empleados enfermos o que han estado enfermos recientemente.

El fiscal Jody Hunt, de la división civil del DOJ, destacó la relevancia de la declaración de culpabilidad y del acuerdo.

«Es importante que los restaurantes y los miembros de la industria de servicios de alimentos se aseguren de que los gerentes y los empleados sigan de manera consistente las políticas de seguridad alimentaria», recalcó Hunt.

Por su parte el procurador federal para el Distrito Central de California, Nick Hanna, aseguró que «la fuerte penalización de este martes, junto con las decenas de millones de dólares que Chipotle ya ha gastado para actualizar su programa de seguridad alimentaria desde 2015, debería dar lugar a mayores protecciones para los clientes de Chipotle y recordar a otros en la industria que revisen y mejoren sus propias prácticas de salud y seguridad»a.

Los fiscales federales del caso de Chipotle Mexican Grill señalaron que era la multa más alta de un caso semejante.

Chipotle Mexican Grill

En medio de esta acusación contra el restuarante Chipotle Mexican Grill por enfermar a personas con comida contaminada, surge la duda de las personas sobre el coronavirus en los alimentos.

Se sabe que si el pollo con salmonella puede dañar la salud y lo mismo la lechuga con E. coli y un bufet con norovirus. Entonces ¿por qué las autoridades de salud no están advirtiendo a la gente sobre alimentos contaminados con coronavirus?

La respuesta tiene que ver con las diversas rutas que los microorganismos toman para enfermar a la gente.

Los virus respiratorios como el nuevo coronavirus generalmente se fijan a células en lugares como los pulmones. Los gérmenes como el norovirus y la salmonella pueden sobrevivir a los ácidos gástricos y a continuación se multiplican tras fijarse a células en el sistema digestivo.

«Especializarse en qué tipo de tejidos a los que se adjunta es parte de la estrategia del germen para causar la enfermedad», dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los CDC y otros expertos apuntan que el nuevo virus es nuevo y está en estudio, pero agregan que no existe evidencia de que el Covid-19 enferme a las personas a través del sistema digestivo, aunque el virus ha sido detectado en las heces de personas infectadas.

La diseminación de los gérmenes también varía.

Chipotle Mexican Grill

Virus respiratorios como la influenza y el nuevo coronavirus se transmiten mayormente por contacto de persona a persona y gotitas de tos, estornudos y exhalaciones.

Los gérmenes que enferman a las personas a través de la comida causan síntomas como diarrea. En algunos casos, los gérmenes en las heces pueden capitalizar la mala higiene y pasar de las manos de una persona a cualquier cosa que toque.

Por eso es tan importante que los trabajadores del sector de alimentos se queden en casa cuando están enfermos con problemas digestivos: Existe un gran riesgo de que el restaurante enferme a muchas personas.

En lo que se refiere a alimentos y el Covid-19, los expertos dicen que el mayor riesgo en los mercados de abastecimientos es el contacto con otros trabajadores y clientes, en lugar de algo que tú comas. Por eso es que las tiendas de abastecimientos están limitando el número de personas en su interior y les piden a los compradores que respeten el distanciamiento social. Algunos usan cinta adhesiva para marcar lo separadas que deben estar las personas.

Chipotle Mexican Grill

El nuevo virus puede sobrevivir en algunas superficies, así que los expertos recomiendan que toques la menor cantidad de superficies posible y que evites tocarte el rostro cuando estás de compras. Tras desempacar la comida en casa, debes lavarte las manos.

Podría ser más difícil para el virus sobrevivir en la comida en sí.

«Es una superficie porosa. Las probabilidades de algo sobreviviendo o saliendo de una superficie así son pequeñas», dijo Alison Stout, experta en enfermedades infecciosas y salud pública en la Universidad Cornell.

Sobre el coronavirus hallado en heces de personas infectadas, los CDC apuntan que no se sabe si esos gérmenes pueden enfermar a alguien. Stout dijo que la presencia del virus en el excremento es más probablemente reflejo de una infección sistémica, no de su habilidad de sobrevivir el tracto digestivo.

Con información de AP

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio