Peligroso narcotraficante “Chino Ántrax” se fuga de arresto domiciliario en EE.UU. (FOTO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Se fuga el narcotraficante conocido como Chino Ántrax
  • Rodrigo Aréchiga Gamboa fue miembro del Cártel de Sinaloa
  • Viola arresto domiciliario en el que se hallaba en el sur de California

Chino Ántrax fuga, narco mexicano escapa. El narcotraficante Rodrigo Aréchiga Gamboa, “Chino Ántrax”, y que fuera miembro del Cártel de Sinaloa, viola el arresto domiciliario en el que se hallaba en el sur de California y se fuga, por lo que ya se halla bajo orden de captura, informó la agencia noticiosa EFE.

Según documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso este sábado, el miércoles de esta semana Aréchiga Gamboa no fue ubicado por las fuerzas de seguridad en el domicilio en que cumplía su libertad condicional desde tres días antes, ello tras cumplir la parte de su sentencia en una cárcel federal de San Diego.

En la vivienda, no se encontraron tampoco las pertenencias, solo el teléfono celular de Rodrigo Aréchiga Gamboa. Tras el informe de los agentes, el juez federal Dana Sabraw emitió una orden este viernes para su localización y captura.

Documentos de la corte recuerdan que cuando Rodrigo Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional y abandonó la cárcel Metropolitan Correctional Center de San Diego, donde cumplió 87 meses de prisión, se le recordó que debía notificar con 10 días de antelación, o 72 horas bajo situaciones extraordinarias, cualquier cambio de residencia.

“El 6 de mayo, o antes, el señor Aréchiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional”, se lee en el informe, que agrega: “Aréchiga Gamboa, semanas después de su liberación supervisada, aparentemente se fugó. En estos momentos, se desconoce dónde se encuentra”.

En diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa, señalado por Estados Unidos como el líder de los “Ántrax”, el brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue capturado por la Interpol en el aeropuerto de Amsterdam, (Países Bajos), y en julio del siguiente año trasladado a San Diego (California) para responder a cargos por tráfico de drogas y conspiración.

En mayo de 2015, Chino Ántrax se declaró culpable en un tribunal federal de Estados Unidos de transportar cocaína y marihuana en el país.

Poco antes de ser detenido, y en su intento de evadir la justicia, vivía bajo el nombre de Norberto Sicairos García, se había sometido a cirugía plástica en el rostro e inclusive, intentó alterar sus huellas dactilares.

Las autoridades policiales pidieron al Sabraw que, en caso Aréchiga Gamboa sea capturado, se le sancione con nueve meses de prisión y un incremento de 51 meses de su libertad condicional.

Aunque no se detalló más información al respecto de la fuga del Chino Ántrax, se supo que se activó una especie de alerta para poder rastrear al fugitivo.

Este hecho se da en plena contingencia por el coronavirus que mantiene a buena parte de la población mundial confinada por la aparición del Covid-19.

Actualmente se han publicado algunos estudios en los que se destaca que pese a esta alerta sanitaria, los delitos no disminuyen en varias partes del mundo.

Incluso se ha informado que en México la violencia contra la mujer se ha incrementados, de acuerdo a las denuncias recibidas en las líneas telefónicas de emergencia.

Chino Ántrax fuga, narco mexicano escapa.

Las fugas de reos en plena emergencia por coronavirus están a la orden del día no solo en Estados Unidos, sino en otras partes de México.

Recientemente las autoridades penitenciarias del gobierno de Zacatecas confirmaron que a las 14:22 horas del pasado miércoles, 12 internos pertenecientes a los cárteles de “Los Zetas” y “Del Noreste” se fugaron del penal de Cieneguillas por un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud que daba al exterior, por ello, se ha desplegado un operativo especial para su recaptura.

Por medio de una viodeoconferencia, Jehú Salas e Ismael Camberos, secretario general, de Gobierno y de Seguridad Pública, junto con Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social informaron sobre este hecho y mencionaron que ya se logró la captura de dos personas que presuntamente ayudaron en el escape.

Precisaron que uno de los detenidos es un elemento de seguridad y el otro es una persona que conducía uno de los vehículos utilizados en la fuga del penal de Cieneguillas hasta un crucero rumbo a la carretera a Saltillo, además de que se está investigado al personal de la Policía Estatal Preventiva que permanecían en el exterior del penal al momento de la fuga.

Chino Ántrax fuga, narco mexicano escapa.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, relató que a las 14:22 horas, en el C-5 se recibió una alerta de disparos en Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas y de desplegó un dispositivo de emergencia, pero se detectó que dichos disparos provenían de una de las torres del penal, cuando el elemento accionó su arma al darse cuenta de que una decena de reos se fugaba. Se utilizaron tres vehículos.

Miguel Rivera Villa detalló que debido a que se instaló una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros con concertina, la única forma de que pudieran escapar fue al construir un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud que probablemente lo hicieron en un lapso de seis a ocho meses, cuya oquedad estaba tapada por losa que simulaba el piso superior y probablemente la extracción de la tierra se aprovechó retirarla con las otras obras que se hacían en el interior.

Chino Ántrax fuga, narco mexicano escapa.

Dijo que ya se tienen identificado a los 12 reos fugados que son clasificados de alta peligrosidad, quienes tiene diferentes perfiles criminales, ya que enfrentaban delitos de secuestro agravado, feminicidio, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y robo calificado con penas de hasta 50 años de prisión.

Por lo pronto, ya se ha desplegado un operativo de búsqueda de los reos evadidos con el apoyo de las distintas corporaciones y del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de EFE y El Universal

 

Regresar al Inicio