China: Suman 29 muertos por derrumbe de restaurante durante fiesta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
China: Suman 29 muertos por derrumbe de restaurante durante fiesta
Fotos: AP Video: MH
  • Autoridades fijaron en 29 la cifra de muertos por derrumbe de restaurante en China.
  • Las intensas labores de rescate han terminado tras el derrumbe del restaurante en China.
  • La causa del derrumbe del restaurante en China aún no se ha determinado, pero algunos medios han reseñado las sospechas.

La cifra de muertos aumentó a 29 por el derrumbe de un restaurante de dos plantas donde celebraban una fiesta en China.

Según reportó la agencia de noticias AP, autoridades informaron este domingo que las labores de rescate ya terminaron en un restaurante de dos niveles que se desplomó en una aldea del norte de China durante el festejo del cumpleaños 80 de un residente, un hecho que dejó 29 muertos.

El Ministerio de Manejo de Emergencias indicó que otras 28 personas resultaron lesionadas, siete de ellas de gravedad, cuando el edificio repentinamente se vino abajo el sábado.

Un total de 57 personas fueron rescatadas con vida, agregó el Ministerio, citado por AP.

De momento las autoridades no han revelado la causa del derrumbe del restaurante chino ni el destino del festejado y otras personas.

China restaurante derrumbe

Cientos de rescatistas usaron perros rastreadores, grúas y sensores de alta tecnología para buscar sobrevivientes entre los escombros, retirando trozos de concreto para liberar a los sobrevivientes.

El periódico oficial China Daily publicó que el edificio se colapsó aproximadamente a las 9:40 de la mañana del sábado. Afirmó que la Comisión de Seguridad Laboral del gabinete supervisará la pesquisa de la causa del accidente.

Si bien China ha mejorado enormemente su seguridad industrial, las normas de edificación en ocasiones son ignoradas, sobre todo en zonas rurales como el condado Xiangfen de la provincia de Shanxi, a unos 630 kilómetros (400 millas) al suroeste de Beijing, donde estaba ubicado el restaurante cuyo derrumbe dejó 29 muertos.

En un video difundido ayer por la televisora estatal China Central Television se vio a los rescatistas cargando piezas pesadas de concreto. Por lo menos en una ocasión, tambaleó el edificio, pero no se derrumbó, comentó AP.

El diario The Times of India detalló que el restaurante se utiliza para celebrar banquetes.

The Straits Times también indicó que no se ha precisado la causa del accidente, sin embargo, comentó que China no es ajena a los derrumbes de edificios y los accidentes mortales en edificaciones.

Por lo general, apuntó, se dice que el rápido crecimiento del país lleva a los constructores a tomar atajos y al incumplimiento generalizado de las reglas de seguridad a la hora de erigir sus edificaciones.

Por otra parte, el diario británico Mirror reportó el sábado que en el restaurante se celebraba una fiesta de cumpleaños al momento del derrumbe, algo que fue confirmado más tarde.

Según Mirror, imágenes desgarradoras de la escena mostraron a rescatistas, con cascos y trajes naranjas, y soldados con uniformes militares usando sus manos para intentar levantar pesados trozos de escombros mientras buscaban sobrevivientes.

China derrumbe restaurante

Mirror también recordó que, en marzo, 29 personas murieron por el colapso de un hotel de siete pisos que estaba siendo utilizado para poner en cuarentena a personas bajo observación por el coronavirus en la ciudad de Quanzhou.

En esa oportunidad, el esfuerzo de rescate involucró a más de 1,000 personas, incluidos bomberos y policías.

El primer piso del edificio estaba en proceso de renovación en el momento del colapso, informaron los medios chinos.

Una investigación culpó a la corrupción y la construcción ilegal al decir que se construyeron pisos adicionales, lo que puso la carga del edificio más allá de su límite, y el trabajo reciente no logró reparar las columnas de soporte que estaban severamente deformadas.

La policía inició un proceso penal contra 23 personas por ese suceso.

China protesta por supuesta incursión de avión espía de EE.UU.

Por otra parte, China protestó por la presunta incursión de un avión espía U-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en una zona de exclusión aérea impuesta durante maniobras militares con fuego real en el norte del país.

El incidente ha “interferido gravemente en la actividad habitual de los ejercicios” e “incurrió gravemente en el riesgo de un juicio erróneo e incluso provocar un incidente mar-aire no intencionado”, explicó el Ministerio de Defensa Nacional el martes en la noche, según informó AP.

“Este fue un acto directo de provocación”, añadió el ministerio citando a su vocero, Wu Qian. China ha presentado una queja firme y pidió que Estados Unidos cese ese tipo de acciones, apuntó Wu.

El comunicado no ofreció detalles sobre la hora y el lugar en el que se realizaron las maniobras, pero la información coincide con los ejercicios que la Administración de Seguridad Marítima dijo que comenzaron el lunes y que se prolongarán hasta el 30 de septiembre en el Mar de Bohai, al este de Beijing.

La relación entre Estados Unidos y China está en su peor momento en décadas por las innumerables disputas entre Beijing y Washington, incluyendo el comercio, la tecnología, Taiwán y el Mar de la China Meridional.

Los aviones de reconocimiento de gran altitud U-2 sobrevolaron China, la antigua Unión Soviética y otros países del bloque comunista durante la Guerra Fría, y versiones mejoradas del aparato siguen respaldando las misiones estadounidenses.

Mundo Hispánico – 30 de agosto

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.