China sin muertos por COVID-19 por primera vez

  • China informa que no hubo nuevos muertos por coronavirus durante el lunes, por primera vez desde que inició la pandemia.
  • Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por COVID-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena.
  • El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que no se certificaron nuevas muertes por la neumonía COVID-19 en su territorio durante el lunes, cuando los casos graves de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero.

Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por COVID-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena, y la mayoría de los decesos se han producido en la cuna de la pandemia, la ciudad de Wuhan, donde ahora quedan, según la fuente, 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.

China sin muertos coronavirus

AP

Además, las autoridades sanitarias chinas indicaron que, hasta la pasada madrugada local (16.00 hora GMT del lunes), se diagnosticaron 32 nuevos casos, todos ellos provenientes del extranjero, frente a los 39 (38 de ellos “importados”) registrados en la víspera.

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados “activos” en el país asiático continuó descendiendo hasta los 1.242, ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.

De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.740, entre los que han perecido 3.331 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.167 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Desde que ésta empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la pandemia COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos “importados” en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 714.720 contactos cercanos con infectados, de los cuales 14.499 continúan en observación, y de ellos, 89 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 30 nuevos casos en este último parte, elevando el total de asintomáticos en observación a 1.033.

El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Japón declara el estado de emergencia para combatir el virus

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró el martes un mes de estado de emergencia el martes en Tokio y otras seis prefecturas para combatir la expansión del nuevo coronavirus.

Abe indicó que no habría cuarentenas rígidas como en Europa. El estado de emergencia solo permitirá a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y a los responsables de otras seis regiones incluidas tomar más medidas para reforzar las peticiones de distanciamiento social. Casi todas esas medidas serán recomendaciones sin sanciones para los infractores.

China sin muertos coronavirus por primera vez desde enero

El brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, se ha extendido y se propaga con rapidez, amenazando la vida y la rutina de la gente, así como la economía. Abe dijo que tenía previsto mantener el estado de emergencia un mes, hasta el 6 de mayo.

China sin muertos coronavirus

Un hombre con mascarilla pasa junto al foso de Chidorigafuchi, flanqueado de cerezos en flor, el martes 7 de abril de 2020 en Tokio, Japón. (AP Foto/Jae C. Hong)

La declaración sigue a un repunte de los casos nuevos en Tokio, incluidos aumentos consecutivos de más de 100 pacientes durante el fin de semana. Para el lunes había 1.116 casos confirmados en la región metropolitana de 14 millones de personas. En todo el país, Japón tiene 3.906 casos confirmados, además de los 712 de un crucero que estuvo en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio. Se han reportado 91 muertes.

Abe recibía presiones para declarar el estado de emergencia y conseguir más seguimiento de las normas de distanciamiento social, al aumentar los casos sin contacto conocido con pacientes identificados. Eso llevó a los expertos a temer que una explosión de infecciones sobrepasara los sistemas de salud.

China sin muertos coronavirus por primera vez desde enero

Entre las medidas hay una petición de que la gente se quede en casa, recomendaciones para las escuelas sobre cierres temporales y peticiones de que negocios y tiendas no esenciales cierren o aplacen exposiciones y actos públicos. Los infractores no serán sancionados a menos que incumplan órdenes sobre proporcionar o almacenar artículos de emergencia como mascarillas quirúrgicas y material médico.

Aun así, la declaración podría limitar de forma significativa la circulación de gente que entra y sale de la capital. Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institute, dijo en un informe reciente que el estado de emergencia haría caer el gasto del consumidor en casi 2,5 billones de yenes (23.000 millones de dólares), lo que supondría un descenso del 0,4% en el Producto Interno Bruto de Japón.

Archivado en: China sin muertos coronavirus

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de Agencia EFE y The Associated Press