China confirma la primera muerte por el raro virus del mono

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
China confirma la primera muerte por el raro virus del mono
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: ,
  • China confirma la primera muerte de una persona por el raro “virus B” o virus del mono y vuelven a encenderse las alarmas
  • Se trata de una enfermedad infecciosa que puede llegar incluso a alcanzar una mortalidad de 80% en humanos
  • El paciente presentó vómitos y náuseas, entre otros malestares físicos. Sin embargo, su salud se deterioró al punto en que tuvo que ser internado para recibir atención médica

China confirma la primera muerte de una persona por el raro “virus B” o virus del mono y vuelven a encenderse las alarmas, pues se trata de una enfermedad infecciosa que puede llegar incluso a alcanzar una mortalidad de 80% en humanos. Ya reportaron la enfermedad también en Estados Unidos.

Al finales de 2019, en China se reportaron los primeros casos de coronavirus, una enfermedad que se transmitió de un animal a las personas y que terminó propagándose violentamente por el mundo. Meses después se repite la historia, ahora el país asiático ha reportado la muerte de un hombre a causa de otro virus también transmitido por un animal.

China confirma la primera muerte por el raro virus del mono

China confirma la primera muerte por el raro virus del mono
Foto: Twitter

La noticia de la muerte de un veterinario de 53 años a finales de mayo pasado en China a causa del “virus B” o “virus del mono” fue publicada por el diario oficial Global Times y confirmada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades del país asiático.

Según explican, el veterinario chino trabajaba en la investigación de los monos y contrajo la enfermedad luego de diseccionar dos primates muertos en un laboratorio de Beijing, la capital china. Persona allegadas, revelan que un mes antes comenzó a presentar síntomas.

Veterinario comenzó a presentar síntomas

China confirma la primera muerte por el raro virus del mono
Foto: Twitter

Inicialmente, presentó vómitos y náuseas, entre otros malestares físicos. Sin embargo, su salud se deterioró al punto en que tuvo que ser internado para recibir atención médica. Los médicos tuvieron incluso que hacer exámenes especializados.

Después de haberle practicado todo tipo de exámenes, tomaron una muestra del líquido cefalorraquídeo, con el que pudieron detectar que era positivo al “virus B”. “Como resultado, el paciente visitó al médico en varios hospitales, pero finalmente murió el 27 de mayo”, dijeron las autoridades. Sus compañeros de trabajo también fueron examinados, pero curiosamente todos resultaron negativo, reseñó el Diario de NY.

Viruela del mono en Estados Unidos

China confirma la primera muerte por el raro virus del mono
Foto: Twitter

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que un ciudadano estadounidense se encuentra hospitalizado en Dallas, Texas, tras contraer la “viruela del mono”. El hombre volvió en avión desde Nigeria y aunque pudo haber contagiado a otros pasajeros, las autoridades confían en que no se produzca un brote de esta enfermedad gracias a las medidas tomadas por el Covid-19, informó As.com.

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: Lagos (Nigeria)-Atlanta, con salida el 8 de julio y llegada el 9 de julio, y Atlanta-Dallas, el 9 de julio”, ha informado el organismo en un comunicado.

¿Qué es el virus del mono?

Foto: Twitter

El virus del mono es una enfermedad muy extraña, poco común. De hecho, son pocos los casos registrados en el mundo, pero puede ser mortal para los humanos. La tasa de mortalidad asciende a entre 70 y 80% de los contagiados.

En 1932, se registró el primer caso de esta enfermedad, a la que los científicos llamaron alfaherpesvirus enzoótico. Este virus se detecta usualmente en macacos y su trasmisión a los seres humanos puede ser por contacto directo o por intercambio de secreciones corporales.

Síntomas del virus del mono

China confirma la primera muerte por el raro virus del mono
Foto: Shutterstock

Generalmente, los primeros síntomas del virus B son fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, así como fatiga. También, algunos pacientes pueden llegar a desarrollar ampollas en la herida o área del cuerpo que entró en contacto con el mono infectado, pues generalmente te contagias tras ser mordido o arañado por algún ejemplar que lo tenga.

Estas pueden aparecer entre los primeros 3 o 7 días de la infección, aunque también pueden parecer meses después.

Investigan la extraña muerte de 7 pingüinos africanos en acuario de Florida

Shutterstock

Veterinarios y personal del Florida Aquarium de Tampa (costa oeste de Florida, EE.UU.) investigan la extraña muerte de 7 pingüinos africanos que se exhibían en uno de sus recintos, informó este jueves la instalación en las redes sociales.

“Con gran pesar anunciamos la muerte de 7 de nuestros pingüinos africanos. En este momento se desconocen las causas de su muerte y se están examinando”, señaló el Acuario de Florida en un comunicado.

No se descansará hasta saber qué pasó en Florida

Shutterstock

El acuario, abierto en 1995, indicó que los resultados de la necropsia inicial “no fueron concluyentes”, por lo que un equipo de veterinarios de la instalación está realizando más pruebas y evaluaciones médicas para determinar la posible causa de las muertes, informó EFE.

Los pingüinos que quedan en el acuario están recibiendo “atención y observación las 24 horas” para que nada les pueda suceder. El Acuario de Florida aseguró que “no dejará piedra sin remover” hasta comprender lo que pasó, aunque, “desafortunadamente, es posible que nunca sepamos la causa de la muerte”, añadió.

Acuario de Florida

El Acuario de Florida ha albergado una colonia de pingüinos africanos desde 2006 y ha trabajado durante mucho tiempo para la conservación de la especie. Es además el hogar de más de 20.000 plantas y animales acuáticos originarios de Florida y de otras partes del mundo.

En mayo pasado el zoológico de esta misma ciudad de la costa oeste floridana comunicó la muerte de 12 rayas de aguijón marinas por la llamada “enfermedad de la burbuja”, una sobresaturación de gases. China confirma la primera muerte por el raro virus del mono.