Chile y Honduras se estremecen con ola de disturbios

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Tras ola de violencia, a varias ciudades de Chile se les impuso un toque de queda, mientras en Honduras también estalló el caos.
  • Chile y Honduras continúan bajo la lupa mundial por los disturbios que enfrentan.
  • En Chile, la violencia comenzó por el aumento del boleto del metro, y en Honduras por la demanda de ciudadanos para que el presidente renuncie.

Aunque por razones distintas, una ola de disturbios ha sacudido ciudades de Chile y Honduras, cuyos ciudadanos han hechos demandas a sus gobiernos.

Luego de varios días de caos en Chile, el presidente Sebastián Piñera decidió suspender anoche el decreto del aumento del pasaje en el metro que había desatado en primera instancia la ola de violencia.

En la madrugada de este domingo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que más de 9 mil militares se desplegaron en una jornada con Estado de Emergencia y toque de queda decretado en las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción debidos a las fuertes protestas, reseñó el diario Emol.

“Tenemos plena conciencia de que estamos viviendo altos niveles de delincuencia y saqueos y hay casos en que no hemos podido llevar protección (…) pero quiero señalarles que por eso se aumentarán en 1,500 (los militares); actualmente hay 7,541 funcionarios del Ejército, más Carabineros y Policía de Investigaciones”, detalló Espina, según reseñó el mencionado diario local.

Los militares se desplegaron en las 136 estaciones de metro y 43 instalaciones de infraestructura indispensables, como distribución de agua, electricidad, combustible y gas, talleres del metro o aeropuertos.

“Las fuerzas armadas se han concentrado en proteger las instalaciones básicas”, indico Espina.

A su vez, acotó que los militares tienen “todo el respaldo del presidente para actuar con todos los medios a su disposición”, sin embargo, afirmó que “van a cumplir con su deber de manera rigurosa y respetuosa”.

Por otra parte, de acuerdo con la publicación de Emol, el jefe de Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, anunció el sábado que se estableció un toque de queda “total” en las provincias de Santiago y Chababuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Agregó que durante este domingo “se evaluará la situación”, y espera que “la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad”.

“Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”, manifestó.

Horas más tarde, a las provincias de Valparaíso y Concepción, además de las comunas de Rancagua, Coquimbo y O’Higgins, también se les impuso el toque de queda.

Estalla violencia al exigir renuncia de presidente hondureño

Chile no es el único que enfrenta jornadas caóticas. Por otra parte, miles de personas participaron en casi todo Honduras en saqueos, disturbios e intensas movilizaciones populares nocturnas que se extendieron hasta la madrugada del sábado para exigir la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, luego de que un jurado de Nueva York halló culpable a su hermano menor de cuatro delitos por narcotráfico, informó AP.

Se registraron saqueos de tiendas de electrodomésticos y ropa en unos seis pequeños negocios de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa, según las autoridades. También en una tienda estatal de víveres en la colonia Alemán, al sur de la capital.

Search

+