The Associated Press

Ya son 11 estadounidenses que han demandado a Aeromexico por accidente en Durango

Ya suman 11 los ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al accidente a bordo del vuelo 2431 de Aeroméxico en Durango, a finales del mes pasado, que han demandado a la aerolínea, informaron abogados que representan a algunos de ellos.

Las demandas han sido interpuestas en Chicago, donde residen varios de los sobrevivientes al percance del 31 de julio, cuando un avión Embraer 190 con destino a la Ciudad de México se precipitó a tierra cerca de la pista mientras intentaba despegar en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria de la entidad al norte de México.

“Todas las personas en este vuelo tienen derecho a saber exactamente qué causó el accidente del avión. Un avión simplemente no cae del cielo porque está lloviendo mucho”, dijo en un comunicado Thomas A. Demetrio, cofundador de Corboy & Demetrio, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

RELACIONADO: Pasajero demanda a Aeroméxico por accidente en Durango

Ninguna de las 103 personas a bordo de la aeronave perdió la vida, aunque 50 debieron ser hospitalizadas para atender diferentes tipos de heridas, entre ellos, el piloto Carlos Galván, quien sufrió lesiones de gravedad.

Al menos 65 pasajeros eran ciudadanos estadounidenses, incluidos los 11 del área de Chicago que ya han demandado. Los sobrevivientes han descrito que al momento del accidente había fuertes vientos, granizo y lluvia.

“Las operaciones de vuelo seguras dependen de cómo la aerolínea y sus pilotos monitorean, responden y corrigen las condiciones climáticas severas, tanto en el proceso de toma de decisiones previo al vuelo como durante el vuelo, para evitar un accidente”, opinó Francis Patrick Murphy, otro abogado de Corboy & Demetrio.

Luis Gerardo Fonseca, director general de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México, negó que las condiciones climatológicas existentes el día del accidente obligaran al cierre del aeropuerto duranguense.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Gobierno de Trump prepara nuevo ataque contra inmigrantes

“Cuando las condiciones climatológicas son tan severas que no permiten garantizar la seguridad de las operaciones, la torre de control tiene la facultad y la obligación de dar aviso de estas condiciones al comandante del aeropuerto, quien procede al cierre de las operaciones… Esas condiciones no existían en el aeropuerto de Durango el 31 de julio”, declaró Fonseca en una entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario aseguró que el primer oficial y los dos auxiliares del vuelo 2431 de Aeromexico ya rindieron sus declaraciones como parte de la investigación, pero aún no lo hace el capitán Galván, quien se encuentra en un hospital de la Ciudad de México todavía bajo tratamiento médico.

Corboy & Demetrio informó que presentó seis demandas por separado en nombre de once pasajeros ante La Corte del Circuito del Condado de Cook, en Illinois.

ES TENDENCIA:

Top Stories