Cheques de alivio económico por Covid-19: Experto Rafael Marrero despeja algunas dudas

¿Tienes inquietudes sobre los cheques de alivio económico por Covid-19? El experto Rafael Marrero despeja algunas de tus dudas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En medio de la crisis por el coronavirus, la ayuda económica del gobierno podría ser una salida para muchas familias
  • Muchas personas aun se preguntan si califican para recibir el cheque correspondiente y qué deben hacer
  • Si tienes inquietudes, el experto Rafael Marrero las aclara.

 

¿Tienes inquietudes sobre los cheques de alivio económico por Covid-19? El experto Rafael Marrero despeja algunas dudas.

La expansión del Covid-19 afecta de manera drástica la economía familiar en los Estados Unidos tras el aislamiento social con la pérdida de empleos y cierre de empresas.

El otorgamiento de cheques de alivio económico, aprobado por el Gobierno de Donald Trump, resultaría el mejor alivio para las familias, emprendedores y empresarios.

Esto les permitiría enfrentar la crisis que ha generado la pandemia Covid-19 en los actuales momentos.

¿Quiénes será beneficiados con los cheques de alivio económico? Es la duda que se teje en la mente de la comunidad latina, quienes están sintiendo el destrozó de sus ahorros y se están quedando sin poder adquisitivo para cumplir con sus compromisos.

La periodista María Alejandra Bastidas debatió este tema con el economista latino, Rafael Marrero, experto en préstamos del Small Business Administration, despejando algunas inquietudes en la comunidad hispana.

¿Quiénes recibirán los cheques de alivio económico?

Los cheques de alivio económico serán otorgados primeramente para residentes legales permanentes o ciudadanos norteamericanos.

También pueden beneficiarse aquellas personas que están trabajando activamente o jubilados.

Las personas que devengan desde 1 a 75 mil dólares podrá recibir una de ayuda de 3.400 dólares, pero esto dependerá de la carga familiar.

Una persona podría recibir 1.200 dólares, 2.400 por pareja y hasta 500 dólares por cada niño.

¿Cómo actualizar mis datos financieros para recibir la ayuda económica en otro banco?

El experto financiero, Rafael Marrero, detalló que “Esa opción se puede ejecutar entrando en la pagina web de https://www.irs.gov/ para actualizar los datos financieros. El Gobierno de los Estados Unidos está trabajando en una plataforma digital para que los usuarios pueden actualizar algunos datos como el cambio de cuenta. En tal caso que no logren sustituir la cuenta, el dinero será adjudicado a la cuenta anterior registrada en la última declaración de impuestos ante el IRS”.

¿En cuánto tiempo recibirán la ayuda económica?

La ayuda financiera del Gobierno de los Estados Unidos se podría demorar en conceder entre una semana o 10 días más en lo que lleguen los cheques de alivio, ya que recientemente la disposición fue aprobada, por lo que es importante que los usuarios tengan paciencia en vista que las autoridades están trabajando para que las familias afectadas por Covid-19 reciban su incentivo monetario.

¿Hay ayuda económica para padres indocumentados y niños ciudadanos?

Aquellos padres de familias que estén de forma ilegal en los Estados Unidos no son candidatos para recibir la ayuda financiera, pero sí un hijo de ellos cuenta con la ciudadanía estadounidense y tiene más de 17 años puede beneficiarse del plan de estímulo.

En otro caso, niños menores de 17 años con ciudadanía y padres indocumentados no optan para el beneficio, pero recuerda que existen instituciones comunitarias que brindan ayuda para tener algunas alternativas para sobrellevar la crisis.

Vale destacar, que las personas con Visa de trabajo y certificación laboral, lamentablemente no califican para el plan de estímulo económico dispuesto por el Gobierno de Trump.

¿Todavía no has declarado tus impuestos de 2019, tengo la oportunidad de recibir la ayuda financiera en tiempo de Covid-19?

El economista Rafael Marrero recomienda que es de vital importancia solicitar una extensión en la declaración de impuestos y colocar la dirección actual de donde la persona viva para que le llegue el estimulo económico. En tal caso, que la familia cuente con un estatus migratorio combinado, la persona que se beneficiará de la ayuda será aquella con ciudadanía legal, es decir sólo recibirán un cheque por 1.200 dólares, aunque la otra persona haya declarado sus TAX ID.

¿Cuántos Cheques de alivio económico por Covid-19 otorgará el Gobierno de los Estados Unidos?

Muchas personas piensan que el Gobierno de los Estados Unidos otorgará dos cheques de alivio económico por Covid-19 en el transcurso de abril y mayo, cuya versión es falsa, recuerda que solamente se emitirá una ayuda financiera por persona de 1.200 dólares. La misma se distribuirá en dos tandas gracias al trabajo del IRS para que el 50 por ciento de la población reciba el incentivo económico en medio de la pandemia de Covid-19. No sea impaciente.

¿Las personas con “disability” son elegibles para el beneficio gubernamental?

Si, las personas con “disability” (Invalidez para trabajar) y los que tengan Social Security son elegibles para ser beneficiados para recibir un cheque de alivio económico por la pandemia, pero es fundamental estar al día con la declaración de impuestos y no tener deuda ante el IRS.

¿Quiénes recibirían ayuda económica por desempleo?

Sabias que esta opción ha sido extendida y ahora aquellas personas con categoría 10-99 que no calificaban por ser empleados W-2 pueden solicitar la ayuda económica por desempleo durante la crisis pandémica.

Así como también, aquellos trabajadores que no puede ir a sus puestos de trabajo por la emergencia sanitaria pueden gestionar asistencia económica para que pueden mantener a su familia, tras la aprobación de un paquete de ayuda con el fin de atender a este sector.

Por otro lado, aquellos individuos que trabajaban por su propia cuenta y contratistas independientes tienen la posibilidad de solicitar la ayuda social sin problemas.

¿Qué opciones tienen las personas que no han podido registrarse para obtener ayuda económica por desempleo?

Si has tenido problemas para entrar al sistema con el fin de recibir ayuda económica por desempleo habilitado por la crisis pandémica, las personas tienen otras opciones como por ejemplo inscribirse en los programas de desempleo de Gobierno de los Estados Unidos, así como también, los dueños de empresas, con al menos de 500 empleados, pueden beneficiarse del Programa de Protección del Pago de Nómina, o “Paycheck Protection Program” en inglés, para cubrir con el pago de empleados y servicios.

De igual manera, los dueños de pequeñas empresas con 20 empleados pueden afiliarse a un programa para obtener un préstamo de 250 mil dólares el funcionamiento de la empresa, para eso deben tener a la mano declaraciones de los TAX ID, gastos operacionales y llenar un cuestionario online.

¿En cuánto tiempo se entrega el préstamo por desempleo?

Antes la entrega del préstamo por desempleo se demoraba, pero se estima que en está oportunidad sea más rápido y dependerá de cada estado de la nación estadounidense. El Gobierno de los Estados Unidos estudia la posibilidad de otorgar 600 dólares extra y la extensión en la cantidad de semanas para aquellas empresas que ya contaban con un préstamo por desempleo activo.

¿Quiénes pueden recibir préstamo por desempleo?

Las personas que pueden recibir préstamos por desempleo son los que tengan un seguro social, figurar como empleado de nómina y ahora se incluyeron a trabajadores que ejercen labores en tiempo parcial por temporada, esto permitirá beneficiar a la mayoría de las personas cumpliendo con las normas federales.

¿Cómo obtener un préstamo del Disaster Loans for Economic Damage por Covid-19?

Otro de los prestamos habilitados para las pequeñas empresas en los Estados Unidos por la emergencia de Covid-19 es otorgado por Agencia Federal de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) a través del fondo “Disaster Loans for Economic Damage” por un monto de dos millones de dólares con el fin de cubrir los gastos operativos de la empresa. Al pedir este préstamo, el titular de la empresa recibirá un adelanto de 10 mil dólares por parte del Gobierno Federal. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, tienes que hacer clic en https://www.sba.gov/ para procesar la solicitud. Debes tener paciencia cuando el sistema colapsa, recuerda que se están procesando más de 6 millones de peticiones.

¿Los conductores de la aplicación Uber y empleados de restaurantes tendrán un beneficio que quedaron sin empleo en medio de la pandemia?

Los choferes de Uber son catalogados como contratistas independientes, por lo tanto, podrían obtener un préstamo por desempleo con el plan de estímulo del Gobierno Federal. Mientras que aquellas personas que trabajan en restaurantes también pueden optar por este beneficio y ayuda suplementaria.

Continua artículo relacionado