Nueve estados liderados por republicanos ponen fin a cheque adicional de desempleo

9 estados liderados por republicanos ponen fin a los beneficios por desempleo como una medida de ayuda a propietarios a conseguir personal.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Nueve estados liderados por republicanos ponen fin a los beneficios por desempleo
  • La medida tiene como objetivo ayudar a propietarios a conseguir personal
  • El presidente Joe Biden invitó a las personas a aceptar un trabajo o correrían el riesgo de perder los beneficios por desempleo

Hasta el momento nueve estados, todos liderados por republicanos, han decidido poner fin al beneficio de cheque por desempleo en un intento de ayudar a los dueños de negocios y empresas que no han podido conseguir personal, informó CBS News.

Los gobernadores de Iowa, Missouri y Tennessee anunciaron el martes que sus estados dejarían de participar en los programas de ayuda federal por desempleo, los cuales pretenden ayudar a los estadounidenses a lidiar con las consecuencias económicas generadas por la pandemia del COVID-19.

9 estados suspenden cheque por desempleo

cheque por desempleo
Foto: Getty.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha resaltado que no hay evidencia de que los beneficios por desempleo hayan interferido en que las personas se reincorporen a los puestos de trabajo.

“Creo que las personas que afirman que los estadounidenses no trabajarán incluso si encuentran una buena y justa oportunidad subestiman al pueblo estadounidense”, indicó el mandatario.

Biden asegura que los estadounidenses quieren trabajar

cheque por desempleo
Foto: Twitter.

“La línea se debe a los generosos beneficios por desempleo, que es un factor importante en la escasez de mano de obra. Los estadounidenses quieren trabajar. Los estadounidenses quieren trabajar”, aseveró el mandatario.

Ante un panorama que podría ser contraproducente para reactivar la economía del país, Biden ha lanzado una clara advertencia. “Vamos a dejar en claro que cualquiera que cobre desempleo y se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptar el trabajo o perderá sus beneficios de desempleo”, dijo el presidente.

Alabama y Mississippi se suman a los estados que cortaron el beneficio

Foto: Twitter.

Los gobernadores de Alabama, Mississippi y Dakota del Norte se unieron a sus homónimos de Montana, Carolina del Sur y Arkansas que anunciaron la semana pasada que esos estados saldrán del programa federal de ayuda por desempleo a finales de junio.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, dijo que “la gran expansión de los beneficios federales por desempleo ahora está haciendo más daño que bien”. Por su parte, el gobernador de Arizona restableció algunos requisitos que se habían eliminado durante la pandemia para que los trabajadores desempleados recibieran las ayudas.

Impacto en los más vulnerables

montana beneficio por desempleo
Foto: Getty.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, se sintió decepcionado por la decisión de Gianforte, según un comunicado del portavoz del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Michael Trupo. El Departamento de Trabajo no ha visto evidencia de que el aumento de las prestaciones por desempleo mantenga a la gente fuera de la fuerza laboral, dijo Trupo.

“La elección de eliminar estos beneficios críticos tendrá el mayor impacto en los más vulnerables”, dijo Trupo, y agregó que los trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 o que viven con un familiar vulnerable ahora deben “tomar una decisión imposible entre su salud y su seguridad económica”, aseguró.

Beneficios por desempleo en Montana alcanzaban los $810 semanales

montana beneficio por desempleo
Foto: Shutterstock

Los beneficiarios del programa estatal de ayuda por desempleo de Montana pueden obtener entre 151 dólares y 510 dólares semanales, lo que significa que las personas que reclaman beneficios de desempleo del estado recibían entre 451 dólares y 810 dólares semanales debido al impulso federal.

El salario mínimo en el estado es de 8.65 dólares por hora, sumando hasta 346 dólares por semana para un trabajo de tiempo completo. Bajo el nuevo programa de incentivos de Montana, los trabajadores que actualmente reciben pagos por desempleo pueden calificar para un bono único de 1,200 dólares después de haber completado cuatro semanas en sus nuevos trabajos.

Alrededor de 25 mil personas dejarán de recibir la ayuda

montana beneficio por desempleo
Foto: Getty.

Hay alrededor de 25,000 personas que presentan actualmente solicitudes de pago por desempleo en el estado, según el Departamento de Trabajo de Montana. El departamento también estima que hay alrededor de 14.000 puestos vacantes.

El gobernador aprobó 15 millones de dólares en fondos para los incentivos del dinero de ayuda federal para el coronavirus asignado al estado. La tasa de desempleo del estado cayó a 3.8% el mes pasado, alcanzando niveles de desempleo prepandémicos.

Utah eliminará cheque por desempleo

Foto: Getty.

El domingo, el gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo a CNN que cree que salir de los beneficios de desempleo vinculados con la pandemia es “una buena idea”, y resaltó que el reciente informe de empleos más bajos de lo esperado es “lo que sucede cuando le pagamos a la gente para que no trabaje”.

Por su parte, Biden aseguró que no le dará la espalda a los estadounidenses. “Insistiremos en que se cumpla la ley con respecto a los beneficios”, dijo Biden el lunes. “Pero no vamos a dar la espalda a nuestros compatriotas”, aseveró.

“Empleadores deben pagar un salario de trabajo digno”

cheque por desempleo
Foto: Shutterstock.

Las nueve estados liderados por republicanos que pondrán fin al cheque por desempleo son, hasta el momento, Iowa, Missouri, Tennessee, Montana, Alabama, Mississippi, Utah, Arizona y Dakota del Norte.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que “factores más importantes” que las ayudas federales por desempleo son las que mantiene a los estadounidenses en sus hogares. “Las tasas de vacunación, el cuidado de niños y la reapertura de escuelas tienen un impacto. Y los empleadores deben pagar un salario de trabajo digno”.

La advertencia de Biden

Biden invita a aceptar un trabajo o podrían perder la ayuda por desempleo
Foto: AP

Aunque Biden asegura no hay evidencia de que los desempleados no hayan regresado al trabajo por un asunto de conveniencia, sí destacó la importancia de que acepten las ofertas laborales porque de lo contrario estarían ‘jugando con la ley’.

“Sé que ha habido mucha discusión desde el viernes, desde el informe del viernes, de que a la gente se le paga por quedarse en casa en lugar de ir a trabajar. Bueno, no vemos mucha evidencia de eso”, indicó. “Hay algunas excepciones relacionadas con COVID-19 para que las personas no estén obligadas a elegir entre su seguridad básica y un cheque de pago, pero, de lo contrario, esa es la ley”, puntualizó invitando a las personas a aceptar los trabajos.

Llueven las críticas

Biden meta vacunas 4 julio
Foto: AP

Las críticas a las Administración Biden llovieron luego de que se conocieran las cifras de desempleo del mes de abril, cuando se esperaba que se registraran 1 millón de nuevos puestos de trabajo, pero solo se registraron 266,000, señaló EFE. De forma que el presidente, aunque no acepta la idea de que las personas prefieran estar desempleadas, les instó a los ciudadanos a aceptar un empleo adecuado.

“Creo que las personas que afirman que los estadounidenses no trabajarán incluso si encuentran una buena y justa oportunidad subestiman al pueblo estadounidense… Así que insistiremos en que se cumpla la ley con respecto a los beneficios, pero no vamos a dar la espalda a nuestros compatriotas”, dijo el mandatario. Archivado como: Cheque por desempleo.

Continua artículo relacionado