Administración Biden otorgará cheque de hasta $9,000 para gastos funerarios a víctimas del covid

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • La Administración de Biden lanzará programa masivo de asistencia funeraria para las víctimas del Covid
  • El programa otorgará cheques de hasta 9,000 dólares para cubrir gastos funerarios
  • Este es el programa de asistencia funeraria más grande jamás ofrecido por el gobierno de Estados Unidos y beneficiará a hispanos

La Administración Biden lanzará un programa masivo de asistencia funeraria para ayudar a las familias de las víctimas del covid. El plan proporcionará cheques de hasta 9,000 dólares para cubrir los gastos fúnebres de los estadounidenses que mueran a causa del coronavirus, informó The Washington Post.

El programa de asistencia funeraria está destinado a todas las familias estadounidenses que apliquen y que presenten cierta documentación. Sin embargo, aquellos que hayan recibido beneficios similares a través de otros programas no podrán recibir el cheque federal.

Cheque para gastos funerarios como parte del programa

cheque gastos funerarios
Foto: Twitter.

Aunque otras agencias federales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) ha ofrecido ayuda y reembolsos funerarios anteriormente, nunca ha ofrecido un alivio tan cuantioso. El programa de asistencia que incluye un cheque para gastos funerarios es el más grande de este tipo jamás ofrecido por el gobierno de EE.UU.

En 2017, FEMA pagó cerca de 2.6 millones de dólares a 976 personas que fueron víctimas de tres huracanes devastadores. La agencia otorgó un promedio de 2,664 dólares por solicitante en forma de un cheque para gastos funerarios.

Más de 557,000 personas han muerto en EE.UU. por COVID-19

Foto: Twitter.

Más de 557,000 personas en EE.UU. han muerto de covid-19. La pandemia ha enlutado a miles de familias que además han tenido que lidiar con los gastos fúnebres, gastos que resultan inesperados y además muy elevados. Debido al todavía creciente número de víctimas del covid, el gobierno decidió crear este programa de asistencia que representa una ayuda sin precedentes en el país.

El programa será presentado por la Administración Biden la próxima semana, por lo que hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que podrán ser elegibles para la ayuda funeraria.

Solicitudes para el cheque serán recibidas partir del 12 de abril

cheque gastos funerarios
Foto: Twitter.

FEMA indicó que creó una línea directa gratuita dedicada al programa de asistencia funeraria para las víctimas del COVID-19. Las personas podrán llamar al número 1-844-684-6333 donde personale de la agencia podrá responder preguntas sobre el programa. Asimismo, a partir del próximo lunes 12 de abril se comenzará a recibir las solicitudes para el programa.

“Aunque no podemos cambiar lo que ha sucedido, afirmamos nuestro compromiso de ayudar con los gastos de funeral y entierro que muchas familias no anticiparon”, dijo el administrador interino de FEMA, Bob Fenton, en un comunicado.

Ayuda beneficiará a latinos

Foto: Getty.

El líder de la mayoría en el Senado Charles E. Schumer y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, habían presionado para ofrecer una ayuda similar desde hace un año. “No poder brindar un funeral y entierro decentes a alguien cercano y querido es indignante”, dijo Schumer en ese momento.

Ocasio-Cortez dijo que la pandemia que afectó desproporcionadamente a latinos y afroamericanos estaba “diezmando una comunidad que de por sí ya vulnerable” y agregó que “lo mínimo que podemos hacer es ayudar a estas familias a enterrar a sus seres queridos. Es la medida fundamental y básica de la dignidad humana”.

Alertan sobre estafas vinculadas al programa

cheque gastos funerarios
Foto: Getty.

FEMA advirtió en su página web sobre posibles estafas vinculadas al programa de asistencia. “Alerta de fraude: hemos recibido informes de estafadores que se comunican con personas que se ofrecen a registrarlos para asistencia funeraria. FEMA no ha enviado tales notificaciones y no contactamos a las personas antes de que se registren para recibir asistencia”, escribió la agencia.

Según FEMA, para solicitar la ayuda y recibir el cheque para gastos funerarios debe ser “un ciudadano estadounidense, un ciudadano no ciudadano o un extranjero calificado” que pagó los gastos funerarios por covid-19 después del 20 de enero de 2020. Adicionalmente, el solicitante debe mostrar un certificado de defunción que indique que la muerte ocurrió dentro de EE.UU. y donde especifique que la muerte “pudo haber sido causada o probablemente el resultado de COVID-19”.

Cantidad de dinero podría reducirse

Foto: Shutterstock.

Si ya se recibió alguna otra asistencia federal como un seguro de entierro o algún otro programa, la ayuda “se reducirá en la cantidad de otra asistencia que el solicitante recibió por los mismos gastos”, dijo FEMA.

“Es un programa bien intencionado que beneficiará a muchos”, dijo Bryant Hightower, un director de funerarias de Georgia que es portavoz de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias. “Francamente, nos sorprendió mucho cuando dijeron que sería un cheque de 9,000 dólares”.

Cheques de ayuda en camino para quienes perdieron su empleo

Cheques de ayuda en camino para quienes perdieron su empleo. Foto: Shutterstock

Vienen cheques de ayuda en camino para quienes perdieron su empleo. El Servicio de Rentas Internas (IRS) informó que comenzó a enviar pagos adicionales a los ciudadanos que perdieron su trabajo o que reportaron ingresos menores este año.

El IRS calculó los montos de los cheques de estímulo de acuerdo a la última declaración de impuestos de cada persona, bien sea 2019 o 2020. Sin embargo, debido a la pandemia, la situación económica de muchos cambió durante el 2020, lo que significa que si el IRS le envió un primer cheque basado en información del 2019, entonces tendrá que hacer un ajuste y enviarle un nuevo cheque con la diferencia que le corresponde.

Cheques de ayuda en camino para quienes perdieron su empleo

Foto: Shutterstock

Las personas que perdieron su empleo o que reportaron ingresos menores durante el 2020 no tendrán que preocuparse, pues su cheque con el ‘ajuste’ va en camino. El IRS confirmó que hicieron las revisiones necesarias para emitir los pagos complementarios.

Ahora, los cheques de esas personas a las que se les debía un monto mayor del que recibieron inicialmente forman parte del tercer lote de envíos de la agencia, reseñó La Opinión. Dicho lote se procesó desde el pasado viernes, 26 de marzo.

¿Quiénes recibirán estos cheques de ayuda?

Foto: Shutterstock

La agencia explicó que “este lote incluye el primero de los pagos suplementarios en curso para las personas que a principios de marzo recibieron pagos a base de sus declaraciones de impuestos de 2019, pero son elegibles para un pago nuevo o mayor a base de sus declaraciones de impuestos recientemente procesadas de 2020″. 

“Estos pagos “adicionales” podrían incluir una situación en la que los ingresos de una persona se redujeron en 2020 en comparación con 2019, o una persona tuvo un nuevo hijo o dependiente en su declaración de impuestos de 2020, y otras situaciones”, agregó el Servicio de Rentas Internas.

¿Cuándo llegaría la ayuda?

Foto: Reforma

El IRS informó que el lote enviado el 26 de marzo estaría llegando a manos de los beneficiarios ESTA SEMANA, específicamente el 7 de marzo. Aunque debe tomar en cuenta que si pago fue emitido como cheque en papel o tarjeta de débito prepagada, podría demorarse más en el Servicio Postal.

“Como se anunció anteriormente, estos pagos comenzarán a emitirse este fin de semana, con la proyección de que la mayoría de estos pagos se enviarían electrónicamente y se recibirían el 7 de abril“, indicó el IRS en un comunicado publicado en su página web.

¿Presentó su declaración de impuestos 2020?

Foto: Shutterstock

Si durante el año 2020 perdió su empleo o sufrió bajas en sus ingresos es importante que lo notifique al Servicio de Rentas Internas para que puedan entregarle el monto que le corresponde de acuerdo a lo establecido en el Plan de Rescate Estadounidense.

Para esto, debe presentar su declaración de impuestos de 2020. A través de su declaración de impuestos, el IRS podrá confirmar la información sobre sus ganancias y, de ser necesario, le enviará un cheque de estímulo mayor. Lo mismo ocurre para familias que tuvieron hijos durante 2020, lo que implica un nuevo dependiente y $1,400 dólares más.

Regresar al Inicio