Proponen cheque de estímulo económico en Chicago de $500

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Proponen cheque de estímulo económico en Chicago
  • La ayuda consiste en emitir $500 para miles de familias
  • Alcaldesa Lori Lightfoot busca beneficiar a ciudadanos ante covid

En medio de la incertidumbre de si el gobierno de Estados Unidos por fin aprobará o desechará la entrega del tan esperado cheque de estímulo económico, por covid, ahora la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, propone que algunas familias reciban pagos mensuales de $ 500 durante todo un año, de acuerdo al portal de noticias de The Sun.

Con esta nueva propuesta se prevé que miles de hogares resulten beneficiados, luego de más de un año en que las familias han sufrido por desempleo, falta de liquidez y deudas, ante el cierre de negocios ocasionado por la aparición del coronavirus y por el cual se hizo un confinamiento de varios meses.

¿SE HARÁ REALIDAD?

Lori Lightfoot
Foto: Shutterstock

El gobierno de Donald Trump, a principios de marzo de 2020 emitió un primer cheque para los ciudadanos estadounidense, después lanzó una segunda ayuda, sin embargo, tras perder las elecciones con Joe Biden, le correspondió a éste dar un tercer estímulo económico, y hasta la fecha, aunque muchos los solicitan, un cuarto cheque no es visible.

Ante ellos, varios estados han implementado algunas alternativas para poder ayudar a las familias que se han rezagado en el pago de escuelas, rentas y otros compromisos de los cuales no han podido resolver precisamente por falta de liquidez ante el problema del desempleo.

SE DESVANECEN POSIBILIDADES

Cheque estímulo económico Chicago
Foto: Shutterstock

Cabe recordar que debido que los estadounidenses han estado esperando un posible cuarto cheque de estímulo federal, sin embargo el panoramano ‘pinta’ nada bien en este tema, ya que con la crisis del techo de la deuda, ya es muy poco probable que las autoridades lideradas por Joe Biden puedan aprobarlo.

Por ello, estados como Nueva York y California ya han mandado cheques a los residentes, pero en otros casos como los de Washington permanecen estancados y no se ve claro algo pronto. Para paliar la situación, Mitch McConnell anunció que su partido avalaría una extensión del límite de deuda hasta el último mes del año de 2021. Archivado como: Cheque estímulo económico Chicago

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Lori Lightfoot
Foto: Shutterstock

 

Sin embargo, pese a las escasas posibilidades de que el gobierno federal atienda la inquietud de millones de ciudadanos, al final del túnel se ve una luz, una esperanza que ha renacido con la propuesta de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien busca beneficiar a miles de hogares.

El plan de la funcionaria es que aproximadamente 5,000 familias formen parte del programa que cuesta más de $ 30 millones, lo que les daría la posibilidad de enfrentar los compromisos económicos que han quedado pendiente por falta de liquidez originada por el desempleo. Archivado como: Cheque estímulo económico Chicago

Cheque estímulo económico Chicago: CRITICAN PLAN

$500
Foto: Shutterstock

Pero esta propuesta de la alcadesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha levantado algunas polémicas, ya que Adam Andrzejewski, de la organización sin fines de lucro Open The Books, argumenta que la propuesta en Chicago ignora importantes tema en las familias como lo son la educación y la seguridad.

“Esta propuesta de $ 30 millones no hace nada en relación con esos dos objetivos principales para la gente de Chicago”, dijo en The National Desk. Y agregó: “No necesitamos incentivar a las personas para que se les pague por quedarse en casa como lo está haciendo la alcaldesa Lori Lightfoot”.

Cheque estímulo económico Chicago: PROPUESTA “TONTA”

Cheque estímulo económico Chicago
FOTO Shutterstock

No conforme con lo que señaló, Andrzejewski agregó que el alcaldesa ha manifestado  propuestas “tontas”  y que mejor debería utilizar los fondos de rescate de COVID para el presupuesto de la ciudad y atender diversas necesidades que han surgido tras el confinamiento.

Actualmente muchas personas consideran que eliminar el estrés de la pobreza podría motivar a los ciudadanos a encontrar un empleo de tiempo completo. Por ello, Andrzejewski no está de acuerdo y argumenta que no es una propuesta de bienestar social al trabajo.

PLAN DE GASTO SOCIAL

$500
Foto Getty Images

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden manifestó que su ambiciosa propuesta de gasto social es clave para la competitividad global del país, y calificó a los que se oponen a sus planes como “cómplices del declive estadounidense”, dijo para la agencia de noticias AP.

En momentos en los que sus planes están en vilo en el Capitolio, el presidente Joe Biden viajó hace unos días a Michigan, donde declaró que quería “aclarar algunas cosas” sobre su agenda y hacer a un lado lo que describió como “ruido” en Washington. Archivado como: Cheque estímulo económico Chicago

Cheque estímulo económico Chicago: ADVIERTE RIESGOS

Joe Biden
Foto Getty Images

“Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo, aún tenemos a los trabajadores más productivos y a las mentes más innovadoras del mundo, pero corremos el riesgo de perder nuestra ventaja como nación”, señaló el mandatario en un centro de formación sindical, rodeado de maquinaria pesada.

El presidente habló sobre sus planes con más detalle de lo que lo había hecho en algún tiempo, después de pasar la semana pasada metido en los detalles de las negociaciones en el Capitolio. Destacó las partes más populares del plan, como la financiación para la educación infantil y la inversión para combatir el cambio climático, en lugar de comentar sobre la alta cifra total.

EXPLICA PLAN ECONÓMICO

Cheque estímulo económico Chicago
Foto Getty Images

Y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó que los billones de dólares del plan se gastarán en el transcurso de una década, y que se pagarían con aumentos de impuestos a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos, esto ante los cuestionamientos.

Posteriormente, hablando brevemente con los reporteros, Biden reconoció que la cifra de 3.5 billones para su propuesta de gasto social disminuirá, pero insistió en que él y los legisladores demócratas “lo lograremos”. Archivado como: Cheque estímulo económico Chicago

Cheque estímulo económico Chicago: PIENSA EN TODO

Estados Unidos
Foto Getty Images

En una señal de lo mucho que podría cambiar la propuesta para cuando llegue a su escritorio, Biden indicó que firmaría la medida aunque incluyera la controversial enmienda Hyde, que impide que los fondos federales sean utilizados para la mayoría de los abortos.

Por su parte, el senador Joe Manchin, un demócrata moderado, quiere la enmienda en la versión final de la propuesta, mientras que los demócratas progresistas se oponen a ella, pero Biden comentó a los reporteros: “La firmaría de cualquier manera”.

ANHELAN AYUDA

Cheque estímulo económico Chicago
Foto AP

Sin embargo, el tema que más preocupa a la ciudadanía es el económico, los compromisos familiares, de los cuales muchas personas no han podido resolver, ya que la crisis les ‘pegó’ directo en sus finanzas y algunas tuvieron que recurrir a ahorros antes de que se les diera la primera ayuda.

Es por ello que se han hecho infinidad de peticiones en algunas páginas para que el gobierno busque la posibilidad de entregar ese apoyo que tanto anhelan los estadounidenses para enfrentar las consecuencias que ha dejado la aparición del coronavirus. Archivado como: Cheque estímulo económico Chicago. Con información de AP