Cheque de estímulo: más dinero será otorgado a quienes califiquen en 43 estados

Aunque aún no está claro si se otorgará una cuarta ronda de cheque de estímulo, algunos podrán obtener más ayuda financiera en 43 estados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock/ Video: MH
  • Revisa la más reciente información relacionada con el tema del cheque de estímulo económico.
  • Las personas quienes califiquen podrán recibir más dinero en 43 estados.
  • ¿Cuándo se empezaría a obtener la ayuda financiera?

A pesar de que aún no está claro si los estadounidenses podrían ver una cuarta ronda de cheque de estímulo entregada por el gobierno federal, los propietarios de casas de todo Estados Unidos podrían ser elegibles para recibir ayuda financiera adicional ahora bajo el Fondo de Asistencia a los Propietarios de Viviendas (HAF por sus iniciales en inglés), informó Newsweek el viernes 13 de mayo.

El propósito del HAF, según el Departamento del Tesoro, es “prevenir la morosidad y el impago de las hipotecas, las ejecuciones hipotecarias, la pérdida de servicios públicos o de energía en el hogar, y el desplazamiento de los propietarios que experimenten dificultades financieras después del 21 de enero de 2020”.

No es el cuarto cheque de estímulo, pero sí es más ayuda financiera

Cheque de estímulo
Foto: Shutterstock

Los propietarios de viviendas pueden utilizar los fondos del HAF para ayudar a pagar los pagos de la hipoteca, el seguro de la vivienda, los pagos de los servicios públicos y otros fines, detalló el informe de Newsweek. “La ley da prioridad a los fondos para los propietarios de viviendas que han experimentado las mayores dificultades, aprovechando los indicadores de ingresos locales y nacionales para maximizar el impacto”, expuso el Tesoro en su página web.

Aunque los fondos del HAF no son los mismos que los tres cheques de estímulo que Estados Unidos ha desplegado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, fueron asignados como parte del amplio paquete de estímulo del presidente Joe Biden denominado Plan de Rescate Estadounidense, donde se reservaron casi 10,000 millones de dólares para el fondo.

¿Cuántos fondos se han designado?¿Cuántos fondos se han designado?

La cantidad de fondos que se ha asignado a cada participante ha variado, pero cada estado, el Distrito de Columbia y Puerto Rico recibieron un mínimo de 50 millones de dólares cada uno. Las tribus o entidades de vivienda designadas por las tribus y el Departamento de Tierras Domésticas de Hawái recibieron 498 millones de dólares, mientras que los territorios de Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte recibieron 30 millones de dólares, precisó Newsweek.

El Tesoro liberó inicialmente el 10% de los fondos que se asignaron a cada estado o territorio en 2021 para que pudieran poner en marcha programas piloto, pero el departamento exigió a los estados que presentaran entonces planes de aplicación para que los revisara antes de liberar el resto de los fondos. La cantidad exacta de fondos que se asignó a cada participante, así como sus planes de aplicación y sus comentarios, pueden consultarse en la página “Planes del HAF” del sitio web del Tesoro, indicó el referido medio.

¿Qué estados han dado la información preliminar?

¿Qué estados han dado la información preliminar?
Foto: Shutterstock

Los propietarios de viviendas estadounidenses que buscan ayuda financiera a través del HAF pueden ver el estatus del programa respectivo de su estado en el sitio web del Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda (NCSHA por sus iniciales en inglés). La página del HAF contiene un mapa de Estados Unidos que muestra si cada estado o territorio tiene actualmente abierto su programa HAF, está llevando a cabo un programa piloto HAF o ha puesto a disposición información preliminar, explicó el reporte de Newsweek.

La mayoría de los estados tienen actualmente programas de HAF abiertos, y sólo siete han facilitado información preliminar. Los que sólo tienen información preliminar disponible -Delaware, Idaho, Iowa, Minnesota, Mississippi, Dakota del Norte y Utah- no aceptan actualmente solicitudes de ayuda, pero se anima a los estadounidenses de esos estados que sigan consultando los sitios web de sus respectivos programas para obtener actualizaciones.

¿Cuándo se puede solicitar el dinero?
¿Cuándo se puede solicitar el dinero?
Foto: Shutterstock

Algunos de los sitios web de los programas del HAF que actualmente sólo ofrecen información preliminar especifican cuándo podrán los propietarios de viviendas del estado empezar a solicitar la ayuda del HAF. El sitio web de Minnesota, por ejemplo, indica que el periodo de solicitud tendrá lugar del 17 de mayo al 17 de junio.

Los propietarios de viviendas en los estados con programas HAF abiertos pueden determinar su elegibilidad y solicitar ahora visitando los sitios web de sus respectivos programas, todos los cuales se enumeran en la página de NCSHA, explicó también Newsweek. Solo cuatro estados -Colorado, Montana, Oregón y Washington- y el Distrito de Columbia tienen todavía programas piloto, según el mapa de la NCSHA. Todos los sitios web de sus programas incluyen enlaces a solicitudes o instrucciones sobre cómo determinar su elegibilidad y hablar con un consejero para trabajar en su situación específica.

Continua artículo relacionado