Senador demócrata con voto crucial presiona en el Senado para dar cheques de $1,400 a menos personas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Joe Manchin, senador demócrata con voto crucial sobre la aprobación del paquete de Biden en el Senado, está presionando a los demócratas para disminuir el umbral de ingresos de los cheques
  • Asimismo, Manchin indicó que quiere reducir los 400 dólares semanales de beneficios federales por desempleo
  • “Hablamos sobre el paquete y hablamos en especial de los dólares”, dijo otro senador

El senador Joe Manchin de West Virginia, cuyo voto es crucial para la aprobación del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, está presionando a los demás demócratas del Senado para disminuir el umbral de ingresos necesarios para recibir los cheques de 1400 dólares, informó Newsweek.

Por su parte, el también senador Jon Tester de Montana confirmó que un grupo de demócratas se reunió el lunes con el presidente Biden en la Casa Blanca para discutir detalles del proyecto de ley de alivio económico el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado viernes por la noche.

cheque de 1400
Foto: Twitter.

“Hablamos sobre el paquete y hablamos en especial de los dólares”, dijo.

Manchin, quien también estuvo en la reunión de la Casa Blanca, aseguró que su personal está evaluando el paquete económico y que está “hablando” con los líderes del partido para asegurarse de que las medidas sean “específicas”, según informó The Hill.

Manchin dijo que estaban “negociando” al mismo tiempo que expresó su preocupación por el alto precio adjunto a los 350 mil millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales e indicó que quiere reducir los 400 dólares semanales de beneficios federales por desempleo.

Durante el debate presupuestario, Manchin y la senadora republicana Susan Collins de Maine, encabezaron una resolución no vinculante para restringir que las personas de altos ingresos reciban los cheques de 1400 dólares.

Collins resaltó que estaba en conversaciones con los demócratas sobre la reducción del umbral de ingresos el martes pasado.

Las personas que ganan menos de 75,000 dólares al año recibirían pagos directos de 1,400 dólars y las parejas casadas que ganan menos de 150,000 dólares recibirían 2,800 dólares. Por su parte, aquellos contribuyentes que ganan menos de 100,000 dólares aún recibirían un pago menor, pero las que ganan más no recibirían ningún tipo de ayuda económica.

La mayoría de los demócratas han respaldado el umbral de ingresos actual. Cuando se le preguntó sobre la reunión de Biden con demócratas moderados el lunes por la noche, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts dijo a la presentadora de MSNBC, Rachel Maddow, que “va a presionar por más, no menos, ayuda para la gente”, informó Newsweek.

“Creo que eso es de suma importancia”, agregó.

Las esperanzas de los demócratas de incluir un aumento al salario mínimo en su paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el COVID-19 parecían prácticamente muertas el lunes al alistarse los senadores para debatir su propia versión de la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes, informó The Associated Press.

Cuatro días después de que la parlamentaria de la cámara alta, Elizabeth MacDonough, dijo que las reglas del Senado prohíben la inclusión de un incremento al salario mínimo en el paquete de asistencia, los demócratas parecían haber agotado sus opciones más realistas para rescatar el aumento salarial.

En una decisión, dejaron de lado una enmienda potencial en la que se amenazaría con aumentos de impuestos a las grandes compañías que no elevaran el pago a sus trabajadores hasta cierto nivel.

“En este momento podríamos no tener un camino, pero espero que podamos hallar uno” para elevar el mínimo salarial a nivel federal a 15 dólares la hora, dijo el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, Richard Durbin.

Los senadores demócratas esperan presentar su versión del paquete de asistencia e iniciar el debate incluso el miércoles. Líderes del Congreso quieren enviar al presidente Joe Biden la iniciativa para combatir la pandemia e impulsar la economía antes del 14 de marzo, fecha en que expiran los subsidios de emergencia por desempleo que fueron aprobados por los legisladores en diciembre pasado.

El paquete de ayuda es la mayor prioridad legislativa en los primeros días del gobierno de Biden. Se avecina como una prueba inicial a su capacidad para unir a los demócratas en el Senado — donde el partido no puede prescindir de ningún voto — y se arriesga a sufrir daño perecedero a su influencia en caso de fracasar.

Los republicanos están firmemente en contra de la iniciativa y bien podrían oponerse a ella de forma unánime, tal como lo hicieron en la Cámara de Representantes cuando la cámara baja aprobó la medida el sábado.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: cheques de 1400 dólares

Regresar al Inicio