Trump rechaza cheque a indocumentados y asegura que les darán “mucho más dinero que a estadounidenses”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Getty y video de MH
  • El presidente de Estados Unidos expresó su desacuerdo con que inmigrantes indocumentados reciban cheque de ayuda de hasta 1,800 dólares
  • Donald Trump aseguró en un mensaje vía Twitter que les darán “mucho más dinero que a los estadounidenses”
  • También el presidente saliente amenazó con vetar el nuevo paquete aprobado por el Congreso y pidió aumentar la ayuda de 600 a 2,000 dólares

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en un mensaje a la nación su descontento por que se incluya a inmigrantes indocumentados entre los beneficiarios del nuevo paquete de ayuda por el coronavirus y que, aseguró, les darán “más dinero que a los estadounidenses”.

“El paquete permite darle cheques a los ilegales de hasta 1,800 dólares, ¡mucho más dinero que a los estadounidenses!”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

cheque a indocumentados
Twitter @realdonaldtrump

El nuevo paquete de estímulo aprobado por el Congreso prevé un nuevo cheque de ayuda económica de 600 dólares a estadounidenses, que Trump amenazó con bloquearlos al igual que el rescate económico de 900,000 millones de dólares. Pidió que se aumenten de 600 a 2,000 dólares los pagos directos a los contribuyentes.

Trump calificó el paquete de estímulo de “vergüenza” y dijo que los pagos de 600 dólares incluidos en el rescate son “ridículamente bajos”, reseñó Efe.

“Pido al Congreso que enmiende este proyecto y que incremente los ridículamente bajos 600 dólares a 2,000 dólares, o 4,000 por pareja; también pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto”, dijo Trump.

La decisión de Trump amenaza con romper un acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos tras meses de arduas y complejas negociaciones que han descarrilado en varias ocasiones.

Además, el Legislativo incluyó los 900,000 millones de dólares del rescate dentro de la ley de gasto de 2.3 billones de dólares para financiar la administración federal hasta septiembre de 2021, por lo que su bloqueo podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene.

Tras la aprobación este lunes del rescate y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta la instalación de la nueva legislatura, el próximo 3 de enero.

Archivado como: cheque a indocumentados

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en respuesta a la petición de Trump que los demócratas están listos para regresar al Congreso esta misma semana y aprobar el incremento de los pagos directos.

“Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los pagos directos. Al final, el presidente acepta 2,000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”, dijo Pelosi en Twitter.

cheque a indocumentados
Twitter @SpeakerPelosi

Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325,000 millones de ayuda a las empresas (275,000 de ellos para el pago de nóminas), 45,000 millones para los sistemas de transporte público, 82,000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

Archivado como: cheque a indocumentados

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 33.4% en el tercer trimestre de 2020, un dato ligeramente mejor de lo esperado y aumentó el 7.5% respecto a los tres meses anteriores, informó este martes el Departamento de Comercio.

Estas cifras, las terceras y definitivas de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se producen después del desplome del 31.4% registrado entre abril y junio, la mayor contracción desde que se empezaron a registrar estos datos en el país en 1947, reseño Efe.

Si se mide la actividad de Estados Undios de forma trimestral, la economía del país creció de julio a septiembre a una tasa del 7.5%, una décima más de lo estimado en noviembre.

El datos es superior al cálculo de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 33.1% anual.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en el país, se disparó un 39% entre julio y septiembre, incluyendo las inversiones privadas.

Pese al histórico rebote del trimestre pasado, los economistas señalan que el actual repunte de casos en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo por la pandemia, se espera que se suavice de nuevo la expansión económica, ante la reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.

Archivado como: cheque a indocumentados

Regresar al Inicio