Aprueban cheque de $600 en California y también va para indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aprueban cheque de $600 en California y también va para indocumentados
FOTO Shutterstock
  • California acuerda estímulo de 600 dólares que incluye indocumentados
  • El gobernador Newsom confirmó la buena noticia
  • Se trata del “Estímulo Golden State”

California cheque indocumentados. El gobernador de California, Gavin Newsom, y los líderes de la legislatura estatal anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para dar un estímulo económico de 600 dólares a los residentes del estado de bajos ingresos, incluyendo a miles de indocumentados que declaran impuestos.

El “Estímulo Golden State” hace parte de un paquete de recuperación económica de 9 mil 600 millones de dólares para reactivar la economía del estado, muy golpeado por la pandemia de COVID-19.

El acuerdo propuesto por Gavin Newsom dará un pago único de 600 dólares a los californianos de bajos ingresos.

La ayuda llegará a aproximadamente cuatro millones de trabajadores con ingresos anuales por debajo de 30 mil dólares, incluidos los trabajadores indocumentados que hayan declarado impuestos y ganen menos que el límite establecido.

California cheque indocumentados
FOTO Twitter

El paquete también incluye 2 mil 100 millones de dólares en subvenciones para pequeñas empresas, así como 100 millones en ayuda para estudiantes de colegios comunitarios que califiquen.

Además prevé un nuevo programa de 24 millones de dólares para alojar a trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos en hoteles, si es que contraen el coronavirus y no tienen un lugar donde aislarse.

“Mientras continuamos luchando contra la pandemia y recuperándonos, estoy agradecido por la asociación con la Legislatura para brindar ayuda y apoyo urgente a las familias y pequeñas empresas de California donde más se necesita”, dijo Newsom en un comunicado.

“Estas acciones son fundamentales para millones de californianos que encarnan la resistencia del espíritu de California”, agregó.

Está previsto que un comité legislativo de presupuesto escuche los proyectos tan pronto como este jueves, con votaciones posibles para el lunes. La presidenta del Senado estatal, Toni Atkins, resaltó en un comunicado que “este acuerdo se basa en la propuesta del gobernador Newsom.

California aprueba cheque para indocumentados

“Y, de muchas maneras, la mejora para que podamos brindar el tipo de ayuda de emergencia inmediata que las familias y las pequeñas empresas necesitan desesperadamente en este momento”.

El estímulo estatal se sumaría a los pagos directos de hasta 1,400 dólares por persona que han sido propuestos por los demócratas en Congreso federal, y que aún se discuten.

No es la primera vez que California entrega un cheque para indocumentados como ayuda por coronavirus.

California cheque indocumentados
FOTO Twitter

En abril de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el estado otorgaría ayuda económica a miles de inmigrantes indocumentados afectados por el brote de coronavirus, convirtiéndose en el primer estado en tomar este paso.

“Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por las personas que temen las deportaciones”, dijo Newsom en aquél entonces.

Archivado como: California cheque indocumentados

California aprueba cheque para indocumentados

Los pagos en efectivo de unos 500 dólares provenían de un fondo de 125 millones de dólares de contribuciones privadas y del estado y que ayudarían inicialmente a unos 150 mil indocumentados adultos.

El estado aportó en ese momento unos 75 millones de dólares, mientras un grupo de organizaciones benéficas se ha comprometido a recaudar otros 50 millones.

FOTO Twitter

Defensores de los derechos de los migrantes como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) celebraron en ese momento el anuncio del demócrata, que buscaba beneficiar a una parte de los más de dos millones de indocumentados que se estima viven en California, y que aportan más de 2 mil 500 millones de dólares en impuestos locales y estatales, según Newsom.

Archivado como: California cheque indocumentados

California aprueba cheque para indocumentados

California se convirtió en el primer estado en brindar seguro médico a los menores indocumentados, y el año pasado aprobó otorgar la asistencia de salud a jóvenes sin estatus legal de 19 a 26 años.

Newsom estaba dispuesto en ese año a discutir la posibilidad de extender la cobertura de salud a los indocumentados de la tercera edad.

FOTO Twitter

La ayuda estatal se anunció un día después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciara asistencia financiera a través del Fondo Angelino, una medida que también incluye a los indocumentados residentes de la ciudad.

Archivado como: California cheque indocumentados