Cheney y Romney muestran el cisma entre los republicanos en la era post Trump

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Archivo MH
La congresista republicana Liz Cheney intensificó este lunes sus críticas contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), lo que ha generado un fuerte debate dentro del partido, sumido en un cisma meses después de que el exmandatario abandonara la Casa Blanca.

Pese a estar vetado en las redes sociales, Trump sigue siendo el político republicano más popular entre los votantes, pero al tiempo el más polarizador; una división que ha salpicado a su propia formación política.

Este lunes Trump publicó un comunicado a través de su comité de acción política (PAC, en inglés) Save America, en el que reiteró sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude electoral en los comicios generales de noviembre, en los que perdió la Presidencia frente al demócrata Joe Biden.

Las elecciones, la gran mentira para Trump

Donald Trump cheque
Foto AP

Esas elecciones “serán, de este día en adelante, conocidas como ¡LA GRAN MENTIRA!”, dijo en la nota. Menos de una hora después, Cheney, que representa a Wyoming, arremetió contra el exmandatario en Twitter:

“Las elecciones presidenciales de 2020 no fueron robadas”, comenzó la hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), quien agregó que “cualquiera que afirme que lo fueron está expandiendo LA GRAN MENTIRA, dando la espalda al imperio de la ley y envenenando el sistema democrático”.

El papel de Cheney ante Trump

Liz Cheney juicio Trump, juicio político, republicanos
FOTO: Getty Images

En su día, Cheney fue la republicana de mayor rango que se unió a los demócratas para votar a favor de celebrar un juicio político contra Trump por su papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Ante sus críticas al expresidente, los pro Trump están presionado dentro del caucus republicano del Congreso para apartarla del liderazgo de su partido en la Cámara Baja.

Cheney ya agitó las filas republicanas la semana pasada cuando opinó que cualquier conservador que quiera postularse a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2024 debería quedar descartado si apoya las denuncias de Trump.

Trump publica un comunicado ante la crítica

FOTO AP

En febrero, la congresista superó un intento de ser expulsada como “número 3” de su partido en la Cámara Baja, al contar con el apoyo del líder de la minoría conservadora, Kevin McCarthy. Sin embargo, Cheney podría haber perdido ahora ese apoyo según varios de comunicación estadounidenses.

Trump publicó este lunes el comunicado, mientras se lleva a cabo una auditoría, encargada por los republicanos, sobre el resultado de las elecciones en el condado de Maricopa, decisivo en la victoria electoral de Biden en Arizona, uno de los estados claves.

Cheney no es la única crítica de Trump en el partido, ya que el senador Mitt Romney, que representa a Utah, fue abucheado el pasado fin de semana durante una convención estatal, poco antes de que fracasara un intento de censurarle por haber votado junto a los demócratas en los dos juicios políticos contra el expresidente.

Romney recibe cientos de abucheos

Foto: AP

Imágenes transmitidas por medios de comunicación muestran a Romney caminando el sábado hacia un atril en medio de vítores y abucheos, estos últimos más fuertes, ante casi 2.000 delegados conservadores. El excandidato presidencial republicano (2012) inició su alocución preguntando a los asistentes qué opinaban sobre los primeros cien días de Biden.

“Ahora, ustedes me conocen como una persona que dice lo que piensa, y no escondo el hecho de que no era fan de los problemas de personalidad de nuestro antiguo presidente”, siguió Romney, en medio de los abucheos. Entonces, el legislador paró unos segundos y espetó: ¿No les da vergüenza?”.

El fracaso de la resolución para censurar a Romney

getty images

El sábado fracasó una resolución para censurar a Romney por votar a favor de destituir a Trump, durante los dos juicios políticos contra él. Romney fue el único senador republicano que rompió con su partido en el “impeachment” contra Trump de 2020 por sus presiones a Ucrania. Y estuvo entre los siete republicanos que votaron en contra del presidente en el segundo juicio político contra él, en 2021, por el asalto al Capitolio.

En ambos casos Trump fue absuelto. La escena de este fin de semana da fe del cisma entre los republicanos, que no ha hecho más que aumentar, tras la marcha de Trump de la Casa Blanca.

Trump sigue causando opiniones encontradas

FOTO Getty Images

Muchos en el partido siguen vinculados a Trump, aunque otros se cuestionan el papel que el expresidente debería asumir estando ya fuera del poder. Una de las senadoras republicanas que votaron a favor de “condenar” a Trump en el segundo juicio político, Susan Collins, afirmó el domingo que estaba “en shock” por los abucheos a Romney.

“Los republicanos necesitamos recordar que estamos unidos por principios fundamentales, como la creencia en la responsabilidad personal, la libertad individual, las oportunidades, los mercados libres y una fuerte defensa nacional”, dijo Collins a la cadena CNN.

Biden comenzará a reunificar a familias de inmigrantes separadas por Trump

Biden predicción coronavirus, verano, pandemia
FOTO AP

El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará a partir de mañana, martes, a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas por la Administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021). Como primer paso, las autoridades estadounidenses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen.

Se espera que esas mujeres ingresen en EE.UU. través de Texas y California. En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordinario” del Gobierno de Biden para juntar a estas familias.

El gobierno de Biden afirma que esto es solo el comienzo

Archivo AP

Más tarde, en un comunicado, el responsable señaló que esto “es solo el comienzo”. “Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias de los recursos y la estabilidad que necesitan”, dijo Mayorkas. Actualmente, hay más de 1.000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.

La mayoría de las familias han sido reunificadas en los últimos años, aunque todavía quedan unas 1.000, principalmente porque en estos casos los adultos, la mayoría de Centroamérica, fueron deportados.

Mayorkas esta decidido a reparar el daño hecho por Trump

FOTO: Getty Images

Hay separaciones familiares que se remontan a finales de 2017, mucho antes de que comenzara oficialmente esa política de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EE.UU. eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes. Las cuatro primeras familias serán reunidas a través de un grupo de trabajo creado por Biden poco después de llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

En declaraciones a la prensa el domingo, Mayorkas había declarado que su equipo estaba “dedicado” a encontrar a cada familia para darles la oportunidad de volver a estar juntos. “Hay niños que tenían tres años en el momento de la separación. Hay adolescentes que tuvieron que vivir sin sus padres durante sus años de mayor formación, hay madres que huyeron de situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen, que han permanecido en ambientes peligrosos en México, con la esperanza de reunirse con sus hijos”, detalló el responsable migratorio.

Los grupos proinmigrantes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores. Entre quienes se reunirán esta semana hay una madre separada de sus hijos en la frontera a finales de 2017 después de escapar de Honduras. Hay otro caso de una mexicana que fue alejada de su vástago también a finales de 2017.

La Casa Blanca trabaja para reunificar familias

Foto: Getty.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, se espera que otros 30 migrantes entren en el país con permisos por razones humanitarias, entre los próximos 30 o 60 días.

La directora ejecutiva de la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para la reunificación de las familias, Michelle Brané, detalló en una videoconferencia que se concederá una autorización temporal a los padres para que entren en EE.UU. a través de un mecanismo denominado “permiso humanitario”.

Brané confirmó que hay más de 1.000 familias y explicó que no disponen de un número exacto por culpa de la Administración de Trump que no hizo un registro completo. La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que ha actuado de abogado de estos inmigrantes, estima que con la política de “tolerancia cero” de Trump unas 2.800 familias migrantes, con unos 5.500 menores, fueron separadas.

Biden prometio esto en su campaña electoral

Biden Trámites Migratorios USCIS
FOTO Getty Images

En aquel entonces, el Gobierno clasificó a los niños como menores de edad sin compañía de padre o madre, y los distribuyó por diferentes partes del país, en albergues bajo la custodia gubernamental. Tras el anuncio, el abogado de ACLU, Lee Gelernt, apuntó que su organización está presionando para que se conceda un “estatus permanente” a esas familias, además de una compensación y servicios sociales.

Durante la campaña electoral, Biden prometió reunir a las familias separadas y calificó la política de la Administración de Trump de “criminal”. Precisamente la gestión migratoria se le ha atragantado a Biden durante sus primeros meses en la Presidencia debido a los números récord de indocumentados que han llegado a la frontera, muchos de ellos menores de edad.

Las cifras de inmigrantes indocumentados sigue creciendo

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
FOTO Shutterstock

Desde hace un año, la cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera desde México y son detenidos por oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha estado creciendo, y saltó de 101.028 en febrero a 172.131 en marzo. En febrero, la CBP arrestó a 9.881 menores que llegaron solos, mientras que el número subió a 18.890 en marzo.

Desde finales de ese último mes, el número de menores bajo la custodia de la CBP ha caído un 88 %, hasta llegar a 677 este fin de semana, frente a los 5.767 que tenía el pasado 28 de marzo. Los menores estaban pasando en marzo una media de 130 horas en instalaciones de la CBP, que no están preparadas para este tipo de inquilinos, un tiempo superior a los tres días que por ley tiene esa agencia para entregarlos al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según Mayorkas, actualmente los niños y adolescentes pasan una media de 20 horas en manos de la CBP. También este lunes Biden anunció un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país hasta los 62.500, frente a los 15.000 que había marcado Trump y que no había sido modificado hasta ahora por la nueva Administración.

Regresar al Inicio