Ordenan evacuación tras explosión en planta química de Illinois

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ordenan evacuación tras explosión en planta química de Illinois
Foto: Getty / Video: MH
  • Ordenan evacuación masiva de residentes y negocios en Rockton, Illinois tras un enorme incendio en una fábrica Chemtool
  • Los bomberos indicaron que existe un riesgo de químicos potencialmente peligrosos en el aire
  • Hasta el momento no se han reportado heridos

La mañana de este lunes se produjo un incendio masivo en la fábrica Chemtool, en Rockton, al norte de Illinois. A través de las redes sociales se reportaron 6 alarmas debido al incendio, de acuerdo con la cuenta de Twitter @Fire_Alerts911 un lado del edificio colapsó debido al siniestro.

El incendio en la fábrica Chemtool ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de este lunes, en la planta ubicada en 1165 Prairie Hill Road. Según informó 13 News, se está llevando a cabo una evacuación “a gran escala” en un radio de una milla de la fábrica tanto para residentes como para negocios.

Incendio en Chemtool se ve a kilómetros de distancia

incendio chemtool
Foto: Twitter.

Aunque hasta el momento la información sobre el incendio es limitada, se puede ver un humo denso y oscuro desde kilómetros de distancia. Según varios informes, las columnas de humo son tan grandes que incluso estaban siendo detectadas por un radar meteorológico, informó The Associated Press.

Varios equipos de bomberos permanecen en la escena mientras intentan controlar las grandes llamas, algunos vecinos de la fábrica informaron haber escuchado pequeñas explosiones durante la mañana, informó WIFR. Para ver el video de la explosión pulse AQUÍ.

Hasta el momento no se han reportado heridos

Foto: Twitter.

A las 8:46 de la mañana el Departamento de Policía de Rockton publicó una alerta, advirtiendo que los bomberos habían ordenado una evacuación obligatoria para el área al sur de la planta. Las autoridades pidieron a la gente que evacuara hogares y negocios, y que esperaran más instrucciones.

De acuerdo con el Jefe de Bomberos de Rockton, un área dentro de un radio de una milla de la planta de Chemtool en Rockton aún está bajo una evacuación obligatoria debido a un riesgo de químicos potencialmente peligrosos en el aire. La Escuela Roscoe ubicada en 6121 Elevator Road, se ha establecido como un sitio de evacuación, informó MyStateLine.

Alrededor de 1,000 personas afectadas por la evacuación

Foto: Twitter.

Trisha Diduch, la administradora de planificación y desarrollo de Rockton, dijo que estima que alrededor de 1,000 personas están afectadas por la orden de evacuación y que el área del centro, que está a una milla de la planta, está siendo evacuada. El pedido es para un radio de 1,6 kilómetros (1 milla), dijo.

No hubo informes inmediatos de heridos y, en un comunicado, Chemtool dijo: “Hemos confirmado que todos los que se encuentran en el lugar están a salvo y contabilizados. Nuestra preocupación en este momento es por la seguridad de todos nuestros empleados y la comunidad circundante”.

Se desconoce que originó el incendio

incendio chemtool
Foto: Twitter.

Hasta el momento no está claro qué pudo haber originado el incendio y si hay químicos peligrosos involucrados. Asimismo, tampoco hay noticias sobre posibles heridos. La compañía Chemtool Incorporated que está ubicada en Rockton, al noroeste de Chicago, fabrica lubricantes, productos grasos y otros fluidos que se distribuyen en todo el mundo.

La compañía dijo que compartirá detalles adicionales a medida que vayan conociéndose. “Aún no sabemos qué causó este incidente, pero trabajaremos con las autoridades locales y con nuestro propio equipo de gestión de riesgos para determinar qué sucedió e identificar las acciones correctivas”, dijo.

Emitirán un comunicado

Foto: Twitter.

Los investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. en Chicago se dirigían al lugar y esperaban emitir un comunicado más tarde el lunes, dijo la portavoz Rachel Bassler. Estaban coordinando con la EPA de Illinois, que también estaba enviando un equipo, según la portavoz Kim Biggs.

Rockton se encuentra en el condado de Winnebago, cerca de la frontera de Wisconsin, a unas 95 millas (153 kilómetros) al noroeste de Chicago.

Al menos doce personas muertas tras enorme explosión en China

explosión en China
FOTO Twitter

Por otro lado, al menos 12 personas murieron y 39 resultaron heridas tras una explosión el domingo de madrugada en una tubería de gas que devastó un barrio residencial en el centro de China, informa The Associated Press.

Los servicios de emergencias que acudieron al lugar en la ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei, llevaron a un total de 150 personas al hospital, según funcionarios citados por medios estatales. La causa de la explosión se estaba investigando.

Terrible explosión en China deja múltiples heridos

explosión en China
FOTO Twitter

La mayoría de las víctimas eran tenderos y clientes que compraban desayuno y verduras frescas en un mercado en el momento de la explosión poco después de las 6:00 de la mañana según reportes en medios estatales citados por The Associated Press.

La detonación golpeó un edificio de dos plantas construido a principios de la década de 1990 y que incluye farmacias, restaurantes y otros negocios. Más de 900 personas fueron evacuadas de la zona. Los medios mostraron imágenes de rescatistas.

Así quedó el lugar tras la explosión

explosión en China
FOTO Twitter

Mismos, que trepaban sobre trozos rotos de concreto para llegar a personas que estaban atrapadas dentro. La explosión parecía similar a la ocurrida en 2014 el puerto nororiental de Qingdao, donde 55 personas murieron en la explosión de tuberías subterráneas debido a una fuga, recuerda AP.

La explosión de Shiyan se produjo al día siguiente de que ocho personas murieran y tres resultaran heridas por una fuga de formiato de etilo de un vehículo en una planta de tratamiento de productos químicos en la ciudad suroccidental de Guiyang.

¿Por qué se dio la explosión en China?

explosión en China
FOTO Twitter

Los frecuentes accidentes mortales suelen vincularse al incumplimiento de las medidas de seguridad, un mal mantenimiento y corrupción entre las fuerzas de seguridad. A menudo los responsables sufren fuertes castigos, pero la alta demanda y el ansia por los beneficios suelen superar al temor a las sanciones.

Uno de los peores accidentes en el país fue la enorme explosión de 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin en la que murieron 173 personas, según The Associated Press, la mayoría bomberos y policías.

Videos muestran la devastación tras la explosión en China

explosión en China
FOTO Twitter

De inmediato, las imágenes de la tragedia no se hicieron esperar y comenzaron a ser publicadas en redes sociales por usuarios. Escombros, fuerzas de rescate, policiales y bomberos se pueden apreciar en algunos videos subidos en Twitter.

Otros videos muestran a las personas en la ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei consternadas saliendo a recorrer la zona cercana a la explosión por una supuesta tubería de gas que dejó al menos 12 muertos y múltiples heridos este Domingo. PARA VER LOS VIDEOS DÉ CLIC AQUÍ Y AQUÍ.