‘Chapulín’ fue decapitado en el estado de Guerrero en México y dejan un mensaje del Comandante 80 (FOTO)

  • Se intensifica violencia en México
  • Dejan cabeza humana en municipio
  • Acusaron a víctima de independizarse

La violencia en México no se detiene. El año 2020 comenzó con una serie de balaceras en días seguidos en Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas, donde se reportaron muertos y heridos, y ahora, aparece un decapitado en el estado de Guerrero con un mensaje que decía que eso le había pasado por “chapulín”, (es decir, que dejaba su bando para irse con los rivales, ya fuera de vendedor, transportista o sicario, según explica el portal de Nexos).

El mensaje que tenía la víctima fue dejado aparentemente por un hombre a quien se identificó como Comandante 80, y el escrito decía que “esto me pasó ‘chapulín'”, que significa cuando presuntos miembros de un cártel desertan de las organizaciones criminales y optan por independizarse.

Este hecho sucedió en el municipio de Huitzuco, zona de Guerrero que vive problemas de inseguridad por la lucha del territorio entre los grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM), en esta ocasión la cartulina con el mensaje apareció a lado de la cabeza del supuesto “chapulín”.

La información del hallazgo de la cabeza del acusado como “chapulín” ya circula en varios portales de medios de circulación nacionales e internacionales, en donde dan a conocer detalles que se conocen hasta el momento.

De acuerdo a información que se publicó en el medio de comunicación La Opinión, se pudo establecer que el supuesto “chapulín” fue hallado junto a un mensaje del Comandante 80, sin embargo no se especificó a qué grupo del crimen organizado pertenece.

En uno de los tuits se puede leer que el presunto “chapulín” fue identificado y que su cabeza apareció a unas cuantas cuadras de la casa del presidente municipal del municipio antes mencionado.

En otro de los tuits que se escribieron sobre la muerte del hombre que acusaron de “chapulín” se lee que el cuerpo del mismo ya había aparecido días antes en una barranca, lo que hasta el momento no se ha comunicado por parte de las autoridades de seguridad del estado de Guerrero.

La pugna por el territorio en mención entre los cárteles ya señalados, se ha trasladado no solo en el campo geográfico, sino también a las redes sociales, ya que se han dejado mensajes, fotos y videos, en los cuales unos a otros se intimidan con mensajes de imágenes donde muestra el poder de alcance que tienen.

Esta práctica no solo es de estos dos grupos del crimen organizado, sino de otros que operan en diferentes partes del territorio mexicano y que mantienen al país en jaque con sus acciones de violencia que han alcanzado incluso a a población civil.

La aparición de la cabeza del hombre acusado como “chapulín” es otra de las muestras de poder que dejan los miembros del crimen organizado para intimidar a sus rivales, y así sucesivamente se va publicando material violento en las redes sociales.

Hasta el momento, pocas ocasiones las autoridades de seguridad estatales, municipales o federales se han manifestado sobre este tipo de material violento que utilizan los cárteles como medio para reproducir sus mensajes.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+