Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El coronavirus le ‘pega’ al Chapo Guzmán y hasta su esposa Emma Coronel manda mensaje (FOTO)

Revelan que Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera pasó cumpleaños en cárcel ADX Florence sin una fiesta por las medidas preventivas por coronavirus
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Joaquín Guzmán Loera pasa su cumpleaños sin fiesta por el coronavirus
  • El Chapo Guzmán recibe felicitación de parte de su esposa Emma Coronel
  • Está recluido en la cárcel ADX Florence, Colorado, Estados Unidos

Chapo Guzmán cumpleaños. Revelan que Joaquín

el «Chapo» Guzmán Loera pasó su cumpleaños en la cárcel ADX Florence sin una fiesta debido a las medidas preventivas aplicada para evitar el coronavirus, de acuerdo al portal de Infobae.

Como se recordará, el famoso capo mexicano se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, que es considerada una de las más seguras del país, debido a que fue condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

Este 4 de abril el narcotraficante «festejó» su cumpleaños número 63, pero apenas es el primero que pasa dentro de la cárcel en Colorado.

En esta ocasión destacó que no tuvo grandes fiestas que disfrutó cuando permaneció en México, y todo en gran medida por las acciones de prevención contra el Covid-19.

Incluso el portal indica que su esposa, Emma Coronel le envió una felicitación a Joaquín Guzmán Loera a través de su cuenta de Instagram, junto a una foto de una pintura del capo con una corona.

Actualmente el sistema carcelario de Estados Unidos tiene registros de varios casos por coronavirus y viven una crisis sanitaria por tener tanta gente confinada en espacios cerrados, en una cárcel de esas pasó su cumpleaños el Chapo Guzmán

La respuesta de la Agencia Federal de Prisiones a la creciente crisis de coronavirus en las cárceles ha causado alarma entre activistas y legisladores sobre si la agencia está haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad de los aproximadamente 150,000 reclusos que cumplen una condena en instalaciones federales.

Y pese a que las autoridades han dicho que las tasas de contagios y muertes dentro de las prisiones son menores respecto a las del resto del país, nuevas cifras proporcionadas por la Agencia Federal de Prisiones mostraron que de 2,700 pruebas realizadas en todo el sistema, casi 2,000 han arrojado resultados positivos, dando a entender que hay muchos más casos de Covid-19 que no se han detectado.

Al mismo tiempo, las políticas de comunicación de la Agencia Federal de Prisiones dejan a las familias sin información sobre la condición potencialmente mortal de sus familiares.

Fleming, de 59 años, cumplía una condena de 20 años por un cargo de asociación delictuosa relacionada con drogas ilegales. La agencia no notificó a la familia de Fleming cuando fue trasladado al hospital o cuando empeoró su estado.

“Tener la oportunidad de despedirme, eso hubiera sido invaluable”, comentó su hijo. “Nunca tendremos esa oportunidad”.

De acuerdo con las políticas de la Agencia Federal de Prisiones, la entidad debe notificar “rápidamente” a los familiares de reclusos que padecen enfermedades graves. Pero la agencia, que confirmó que la familia no fue notificada en un principio, tiene “discreción sobre cuándo hace las notificaciones”, de acuerdo con una portavoz.

Funcionarios carcelarios señalaron que están haciendo lo mejor que pueden en circunstancias extremas y que siguen las directrices elaboradas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta el miércoles, 31 reclusos, incluido Fleming, habían fallecido a causa del coronavirus en centros penitenciarios federales desde finales de marzo. Alrededor de 600 se han recuperado.

En pleno cumpleaños del Chapo Guzmán en ADX Florence, el riesgo de Covid-19 en las cárceles es latente.

Chapo Guzmán cumpleaños

En América Latina más de un millón y medio de presos están sin visitas, hacinados, muchos sin agua y con poco jabón para asearse y algunos en cuarentena en celdas de castigo ante un peligroso enemigo invisible. Hasta ahora las autoridades han reportado casi 1.400 contagiados entre convictos y guardias y en torno a una veintena de muertos en distintos países. Perú, aunque no es una de las naciones con mayor población carcelaria, se ha llevado la peor parte: más de 613 casos confirmados y al menos 13 fallecidos.

Pero también es cierto que el número de pruebas realizadas en cada país es muy distinto. Cuando República Dominicana evaluó a los reclusos en la prisión de La Victoria, que ha estado produciendo máscaras faciales protectoras para el público, las autoridades informaron que 239 resultaron positivos. En al menos otras cinco prisiones dominicanas también se han detectado contagiados.

Tal vez la prueba más completa parece estar teniendo lugar en Puerto Rico, donde el Departamento de Correcciones evaluará a los casi 9,000 reclusos detenidos en todo el territorio estadounidense, así como a 6,000 empleados, incluidos los guardias de la prisión.

México apenas ha realizado algunas pruebas y sus confirmados no alcanzaban la decena al 27 de abril.

Chapo Guzmán cumpleaños

América Latina no ha llegado todavía al pico de la pandemia pero la tensión en los penales, muchos plagados desde antes de violencia, corrupción y con autogobierno de los presos, no para de crecer. Y los motines se multiplican.

En Colombia han muerto 23 presos, se fugaron más de 1,300 en Brasil cuando se anuló una salida temporal que favorecería a unos 34,000 internos y en Argentina más un millar está en huelga de hambre.

Chapo Guzmán cumpleaños

Con las visitas suspendidas en la mayoría de los países -la causa principal de las protestas- los reclusos dependen de las encomiendas que les manden del exterior y de lo que pueden comprar en el interior de las cárceles, en el mercado negro o en las tiendas oficiales, si es que las hay. Eso sí, mucho más caro.

Al mismo corte del 27 de abril, se había dicho que Chile y Colombia, con 42,000 y 123,000 presos, respectivamente, ya excarcelaron a unos 7,500 internos que quedaron bajo arresto domiciliario y próximamente se sumarían con varios miles Perú, Bolivia y México. Brasil, el país con más convictos de la región -770,000- no se había pronunciado al respecto.

Con información de AP

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio